Era una vieja costumbre que para San Juan, los quintos batiesen el pino más alto, lo esporgasen y lo arrastrasen
con caballerías, desde el bosque a la plaza del pueblo. Este pino todavía verde y pesado se ponía en pie en medio de la plaza, presidiéndola durante largos días .
Lo dificil era ponerlo de pie, los chavales disfrutábamos, viendo como se las ingeniaban los mozos, atando sogas al mismo y tirando desde los ventanucos del palomar de la iglesia y balcones de diferentes casas de la plaza, todo ello coordinado para llevar el objetivo final a término .
Si dificil era plantarlo, no menos ponerlo horizontal sobre el suelo, cuando se quitaba de la plaza.
Ese privigelio del pino de los quintos del año, se sumaba a otros. Con lo que sacaban de la madera se
daban una fiesta o borrasca. LA ROSCA DE PASCUA
La rosca de pascua es una costumbre muy bonita, el padrino regala una rosca, esta hecha de una especie bizcocho en forma de rosca, bañada con azucar y adornada con huevos duros, trozos de longaniza e incluso de lomo .
Ivan a recogerla los chabales a casa de su padrino, yéndose con parte de ella a merendar o comer a alguna fuente en compañía de otros chabales. En la mayoría de los casosla rosca tiene una dimensión considerable. Las fuentes que se iva eran las del pueblo, e incluso a la fuente del Catalán de Valacloche. Bonita fiesta y bonitos dias para salir al campo en compañía de otros amigos o compañeros .
Un grato recuerdo para nuestros padrinos y para las vivencias de nuestra niñez .
PANIZO
Desgranar a mano el panizo en las largas noches de invierno al amor del fuego, era una costumbre habitual en Cascante,
contando vivencias e historias los mayores, mientras los pequeños nos dedicábamos a hacer torres con los zuros.
PERDIZ
La caza de la codorniz y de la perdiz, es una de las actividades festivas en Cascante en el periodo de caza. PAGAR LA MANTA Al igual que en otros pueblos de Teruel, los mozos hacían pagar un "arancel " al mozo
de otro pueblo que les quitaba a una moza, hechándosela de novia.
Asi cuando se veía que el noviazgo parecia que iva en serio, que el
novio entraba en casa de los padres, una delegación de uno o más mozos sí dirigian al
novio, para comunicarle la costumbre de la villa, que no era otra que PAGAR LA
MANTA el novio, esta consistía en una convidada a todos los mozos del pueblo.
Si cumplía se le consideraba uno mas y tenía el beneplácito de la comunidad . El que se ponia gallito, lo tenia mal, un buen arremojón en el abrevadero podía ser lo
más pequeño, pudíendo recibir otras lindezas, como salir a pedrada limpia del pueblo,
ya que en esto llegaban facilmente a una unanimidad todos los mozos, al
considerar el gesto como un desprecio. Los habia que posponían la invitación, al domingo que viene o al otro, en vez de dar un
no rotundo, pero no se les veia mas por el pueblo . La novia lo agradecía, ya que, ¿Que
clase de mozo sería, si no era capaz de pagar una convidada a los mozos por ella?.
Era una manera de romper los falsos noviazgos . Había mozas que preferían los de fuera, otras por el contrario preferían el "Made in
Cascante ", la emigracion y con esta la despoblación, han hecho perderse esta
costumbre, pero mucho mas por la falta de mozas "Made in Cascante" . El nombre de la Manta existe en algunos pueblos, en otros les dan otro nombre pero
con igual significado. Defender lo propio ante lo ajeno, mucho mas cuando hay poco. LAS ENRAMADAS Cascante del Río siempre ha festejado la noche de San Juan, del 23 al 24 de Junio,
con hogueras, con sus mágicos rituales, pero en especial con sus enramadas. Era un día más para expresar los sentimiento de los mozos a las mozas, colocando en el balcón de su amada
o admirada moza, algún presente que hablara por el silencio, que quizá existia entre ellos. Las cerezas
eran un símbolo de amor y admiración, no había mucha cerezas y empezaban por esas fechas a pintar, a estar
dulces como los labios de esa hermosa chica, que como las cerezas empezaban a colorear. Pero no todas las chicas eran amadas y queridas, habia algunas que quizá daban muchas calabazas,
no eran simpáticas o no hacian tilín a los pretenciosos mozos, así que para estas había cardos borriqueros,
u otros obsequios no tan dulces como las cerezas. Los que ponian las cerezas no se hacían ver, pero esperaban un amor correspondido, los
de los cardos eran menos anónimos, algunos se los merecían ellos, su actitud nuchas veces
rompía la armonía al quitarles las cerezas de los otros y cambiárselas por cardos.
Pero la moza aunque se encontrase cardos al otro día, sabía que allí hubo cerezas, había
que saber quien las puso, puesto que nunca ivan con tarjeta como los ramos de flores. Las muestras de amor siempre son bonitas, si quieres ser querido empieza poniendo cerezas, si ese corazón
no se abre, se abrirá todavía menos si le pones espinas.
¿ A cuantos no les habrá penado el haber puesto cardos en vez de cerezas ? . SAN ANTONIO
San Antonio Abad
Como protegiendo a Cascante del Río, está San Antonio, lugar donde uno iva a pedirle al Santo, Rezando UN RESPONSO A SAN ANTONIO cuando se perdía alguna oveja o animal, para que apareciese sano y salvo . Este Peirón está situado en lo alto del pueblo, camino de la Añada de Arriba . La víspera de San Antonio se celebra con hogueras en las puertas de la casas en honor al Santo. LA JOTA El baile tradicional en Cascante del Río era la Jota, más tarde llegó la polca y muchos bailes que conocemos. Todos bailaban la Jota, no de una manera académica. Al irse ircorporando los nuevos bailes, se iniciaba el baile con jotas y se seguía con otros bailes. También era tradicional las rondas que se hacían por las calles, los mozos tocaban las guitarras, guitarico, laudes y bandurrias y cantaban jotas para rondar a las mozas de la Villa, el que no sabía cantar tenía que poner sus sentimientos en la voz de otro para transmitirlos. UNA JOTA SOBRE LAS ERMITAS DE CASCANTE DEL RIO Santa Quiteria está en alto, Santa Bárbara en un puntal, San Joaquín está en el río, La Virgen en San Julián.