A CONTINUACIÓN

UN SONETO ACRÓSTICO DE HOMENAJE A JULIO PAVANETTI

OBRA DE ISABEL ASCENSIÓN MARTÍNEZ MIRALLES

+

 

ALGUNOS COMENTARIOS QUE HA MERECIDO EL LIBRO:

 

¡ATENCIÓN!  PUEDE CONTAMINAR

de Julio Pavanetti.

No hay cosa que más me satisfaga, como lector de poesía, que encontrar un poeta con mundo propio. Es más, creo que la obligación de todo poeta, o aprendiz de poeta, que se precie es tratar de encontrar ese mundo propio, cultivarlo, incrementarlo, mostrar en él sus posibilidades expresivas. Y no hablo de repetición o amaneramiento, insistencia en temas o en estilos -qué triste resulta un poeta plagiándose a sí mismo- sino, sencillamente, de personalidad, tanto ética como estética, de diferencia, de singularidad en su concepción de la poesía y del poema. Julio Pavanetti (Montevideo, 1954) es uno de esos poetas singulares.

Y viene a demostrarlo en su última publicación, un poemario presentado con el también singular título-advertencia de “¡Atención! Puede contaminar”.

Nos preguntamos, antes de entrar en su contenido: ¿Qué es lo que puede contaminar? ¿A quién o a quienes puede contaminar? Y ¿Por qué puede contaminar? A lo largo de sus páginas iremos encontrando respuestas a esas preguntas, al tiempo que hallaremos los antídotos o procedimientos paliativos que solucionen esa posible contaminación.

La plasmación poemática del mundo propio de este poeta es, en muchos casos, aparentemente desenfadada, divertida, no sometida a rigideces ni falsos estereotipos. Pero detrás de esa máscara se esconden muchos y muy válidos valores: buen bagaje cultural y poético, gran sensibilidad, solidaridad, rebeldía, inconformismo, crítica, ironía, duda, humor -llevado a veces hasta el sarcasmo-, escepticismo… Y todo esto, sencillamente, “como quien no quiere la cosa”, pero sabiendo, como Julio lo sabe, lo que quiere y cómo lo quiere. Unas veces emocionando, otras fustigando, y otras levantando sentimientos dormidos u olvidados, nuestro poeta cimenta, construye y deja en nuestras manos ese edificio suyo de tan especiales características que nos hace pensar y sentir al mismo tiempo.

Mi siempre recordado Leopoldo de Luis decía: “El poeta no debe limitarse a “escribir poesía”: tiene que pensar y escribir sobre la poesía, tratar de desentrañar ese hermoso fenómeno que llamamos poesía, y darlo a conocer”. Pavanetti sigue fielmente este buen consejo y en muchos de sus poemas lo pone en práctica, añadiendo su propia visión de la labor del poeta -en su mundo propio e inserto en el mundo exterior- y del resultado práctico de esa labor: el poema. Este empeño, con sus resultados, ya merece nuestro agradecimiento y nuestra enhorabuena. En el panorama poético actual no abundan los poetas que se sienten a pensar qué es lo que hacen y por qué lo hacen. Quizás esa sea una de las causas, en lo que a poesía se refiere, de nuestra generalizada pobreza sensitiva e intelectual. 

Una parte del libro va dedicada íntegramente al agradecimiento. En ella el poeta rinde su particular homenaje a algunas de las voces que más admira, más le han impactado, o más han contribuido a su formación: Miguel Hernández, García Lorca, Antonio Machado, Alfredo Zitarrosa, Mario Benedetti, Ángel González, Alfonsina Storni… reciben, en forma de poema o con oportunas citas, su fervorosa y admirada evocación personal. Bien hecho. No debemos nunca olvidar a quienes tanto nos entregaron con su palabra hecha luz, sus versos en llamas, la inagotable generosidad de su amor. Y más aún hoy día, en que los poetas no tenemos ningún referente vivo a quien acogernos: desaparecidos en poco más de veinte años nuestros más recientes y auténticos “grandes” como Aleixandre, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Carmen Conde, Luis Rosales, Gloria Fuertes, Leopoldo de Luis, José Hierro… no nos queda absolutamente nadie que nos sirva de amparo y magisterio. Nadie. Nuestra orfandad sería patética si no tuviéramos todas aquellas voces que siguen vivas en sus poemas transmitiéndonos a través del tiempo la indiscutible autenticidad de su poesía. Julio Pavanetti conoce y reconoce esa inalterable presencia y así lo plasma en sus apasionados versos.

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un libro de poesía como “¡Atención! Puede contaminar”, harto como estoy de que me lleguen libros falsamente poéticos, romos, intrascendentes. Porque este es un poemario inteligentemente concebido, distinto a lo que se publica por ahí, maduro, lúcido, muy bien desarrollado. Lo confieso: ha sido un descubrimiento para mí. En sus poemas he podido encontrar, nada más y nada menos, que un excelente, un auténtico poeta. Un poeta por el que, felizmente, y haciendo caso omiso de sus juiciosas advertencias, me he dejado contaminar.

 

                                                                                         Antonio Porpetta

Poeta y Escritor

Miembro Correspondiente de las Academias Norteamericana

(Nueva York) y Guatemalteca de la Lengua Española

Premio de las Letras de la Generalitat Valenciana

 

 


¡Atención! Puede Contaminar

(A propósito del libro de Julio Pavanetti)


No me ha caído en las manos, este libro me fue obsequiado por su autor, lo leí sin detenerme, fascinado volvía a la relectura, siempre me obligo a releer cada libro después de la primera impresión para no dejarme marear por las palabras seductoras o el artificio de: “técnicamente bien escrito”. Julio Pavanetti en su libro, contaminado ya el autor de la realidad que lo rodea, busca en la palabra o la palabra lo encuentra; y la sitúa en el lugar adecuado para construir este libro con una sólida arquitectura. El poeta se cuestiona el silencio, que para nada es mudez: 

"Muchas artes

nacen allí

en el lugar exacto

donde las palabras

se quedan mudas.”

Julio busca “hermosear” la vida cotidiana con sus versos. Cotidianeidad asfixiante, brusca, inseparable y necesaria; de la que se lamenta, de la que reacciona, cuestiona y vive. Cotidianeidad decodificada sin ahuyentar su naturalidad, cotidianeidad en sí para entregarnos un ejercicio acabado, luminoso, en fin: Arte. Referentes nostálgicos y necesarios, complicidad con su YO, que lo sitúan desde lo alto a (no contemplar) conducir su discurso entre los residuos de las calles, la respiración de la gente y el deseo de transformación. El silencio que no es, la batalla con la palabra para anidarla en sus versos y sacudirnos hasta perder el aliento… Ojalá que este salto (no al vacío) de Julio Pavanetti pueda tocar a la inmensidad de buenos lectores de poesía, que esta entrega de la Colección Biblioteca Azul de la Editorial Germanía (2012) llegue a “Contaminar, puede, ¡Atención!”

 

Javier Mederos Zuaznábar

Poeta cubano

Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

 

 


¡Atención! Puede contaminar

Julio Pavanetti

Editorial Germania, 2012

Ilustraciones de Silvia Viñao

 

Se acomoda bien las gafas y aguarda

con el verso entre los dedos

a que el quemante aliento del poema

rompa la parálisis y el silencio

a que le somete la dictadura

de los papeles en blanco.

 

¡Cuántos poetas, cuántas poetas, han sufrido la dictadura del papel en blanco! Leyendo el poemario más reciente de Julio Pavanetti, muchos, más de los que quisiéramos, nos vamos a ver reflejados en sus poemas, en lo que nos cuenta con la sinceridad de las palabras, convertidas, en esta obra, en principio y fin del mundo y, ella, la palabra, cuando nos mira desde la página- ya no está en blanco- tiene una pretensión clara: contaminarnos que, aquí, es lo mismo que influirnos. Julio Pavanetti no nos engaña, no se nos presenta como estos políticos de hoy, con unas promesas para después hacer lo contrario, no. 

Él, desde la cubierta, avisa: ¡Atención! Puede contaminar.

A lo largo de mi ya provecta edad, he leído a muchos poetas, con cientos de ellos he comentado su obra, a otros muchos más les he reseñado su poesía y siempre sé que en casi todos los libros hay algo que trasciende, que quedan en la memoria- aunque también es justo reconocer que algunos libros no han merecido ocupar un sitio en mi biblioteca-. Estamos ante uno de esos libros que penetran. El autor se nos muestra tal y como es, hay mucha sinceridad en los poemas que contiene ¡Atención! Puede contaminar. Desde el primer momento, Julio Pavanetti reflexiona sobre su poesía, y nos irá contando, a lo largo de los poemas sus motivos para escribir, cómo lo hace, cuando lo hace y por qué lo hace.

Estoy convencido de que con el objetivo de que le conozcamos mejor, nos irá desgranando qué poetas han influido en su obra, y así escribirá a Miguel Hernández, a Antonio Machado, a García Lorca, a Benedetti, a Alfonsina Storni, a Ángel González, a la vez que nos deja breves citas de otros, como Neruda, Szymborska, Jorge Manrique, Omar Lara... Sí, he descubierto en esos versos mucha poesía en soledad, en el silencio de la noche, buscando en su yo más profundo, porque en él el poeta no nos va a mentir, sino que se ofrece, como decía unas líneas antes, con total sinceridad. Descubrir a Julio Pavanetti ha sido, para este impenitente lector, un auténtico placer.

Sé que varios de los poemas de este libro trascenderán, no se perderán en el océano de la poesía, sino que emergerán como islas y allí podremos encontrarlos. Para finalizar este comentario de un excelente libro, me quedo leyendo Búscame II, posiblemente lo escojo porque le escuché recitarlo al autor en Benidorm, durante la presentación del libro. Y, también, porque si eso ocurre, quiero que me busquéis en ese poema.

 

Francisco Javier Illán Vivas

Revista Acantilados de Papel nº 460

 

 


¡Atención! Puede contaminar... 

A través de los años me he negado como-gato-patas-arriba (una expresión muy puertorriqueña) a comentar lo que escriben otros poetas. Ello, por muchas razones. La principal es que no soy un estudioso del fenómeno lírico. No soy crítico literario ni concurro a peñas o a cenáculos de sesudos y -por lo general- aburridos académicos. No es arrogancia, altanería o pedantería de mi parte, es que yo no soy así; mi locura es de un orden diferente. Recuerdo que hace unos cuantos años fui invitado a una lectura de poesía en un lugar en San Juan al que yo no quería ir; mis amigos prácticamente me obligaron a pesar de que les dije que no me interesaba leer nada mío. Bueno, la primera hora y media transcurrió en una especie de debate intelectual entre dos afamadas catedráticas universitarias -más que debate era algo así como un duelo a navajazos- sobre las funciones de la poesía y lo que "es" poesía. Las caras de la concurrencia -lo más interesante de todo- merecían un premio al cine de lo truculento. Pero, bueno, cuando menos me lo esperaba me llamaron al pódium para que leyera algunos poemas míos. Uno de mis amigos había ido cargando con uno de mis poemarios y me había anotado en una lista de lectores. Sentí deseos de asesinarlo pero en esos momentos se había refugiado en el baño. Leí un solo poema. Pero me presenté con una sola frase: "Soy José Manuel Solá y no sé lo que es poesía... pero la escribo". Creo que la insolencia de mi breve desparpajo sirvió para desperezar a muchos, lo advertí en las sonrisas y en el súbito movimiento de las copas de vino.

No obstante, a pesar de que sigo obstinado en no hacer comentarios de lo que escriben otros, hoy violo mis "votos de castidad" tras leer, más de dos veces, este libro de Julio Pavanetti que me deja felizmente perplejo: ¡Atención! Puede contaminar.  Bueno, algo de viral tiene esta poesía: no contamina: contagia. En uno de sus versos el poeta nos dice, se pregunta, si sus versos harán pensar a alguien. Pero, ¡claro! Toda su poesía nos obliga a pensar, a reflexionar, a cuestionarnos todo. Julio Pavanetti, el poeta, el ser humano, no vive enclaustrado en una torre de marfil. No se anda con grandilocuencias. Tampoco esquiva lo que nos duele, lo denuncia. Y su denuncia no se recrea en los nenúfares ni en los tropos. Sus versos son expresión contundente del lírida que es poeta aquí y ahora. Me obliga a pensar en Benedetti: "...usted preguntará por qué cantamos..." porque Julio Pavanetti sabe por qué canta y es inevitable que el lector lo advierta de inmediato.

Lo siguiente es personal: conocí a Julio  en ocasión de los Juegos Florales de Montenideo hace ya dos años. Andaba bajo el comando amoroso de la capitana de su vida, la también poeta Annabel Villar. Uruguay, un país que para mí es inolvidable y al que año tras año he visitado, durante una década, tan lejos de mi patria, Puerto Rico. Desde la primera vez no he dejado de afirmar que Uruguay es mi otra patria, que de no poder morir en Puerto Rico quiero hacerlo en la patria de Artigas. (Bueno, humano como soy no quiero morir en lugar alguno). El caso es que pienso que la vida, esta vida que amo y que celebro hasta la locura, nos lleva más temprano que tarde a conocer, en esos remotos lugares tan llenos de luz, a "los esenciales".  Julio Pavanetti  y su indispensable Annabel son de esos seres esenciales ineludibles, tanto en cuanto a humanos como en lo de poetas.

 

José Manuel Solá

Caguas, Puerto Rico

lunes 4 de febrero de 2013

  

 


EL LICEO POÉTICO DE BENIDORM REALIZÓ EL 10 DE NOVIEMBRE DE 2012 EN EL TEATRO WAGNER DE ASPE

UN RECITAL DE PRESENTACIÓN  DE LOS DOS PRIMEROS NÚMEROS DE SU COLECCIÓN DE POESÍA BIBLIOTECA AZUL DE LA EDITORIAL GERMANÍA:

"VOCES EN AZUL" IV ANTOLOGÍA DEL LICEO POÉTICO DE BENIDORM Y "¡ATENCIÓN! PUEDE CONTAMINAR" DE JULIO PAVANETTI.

 


Aspe 2012 - presentacion imagenes
 
Los siguientes videos son una gentileza de nuestro amigo el artista Franchi      www.webdefranchi.es


 

NOTICIAS:

 

 

1.- El Liceo Poético de Benidorm felicita a su presidente Julio Pavanetti por su nombramiento el 1 de febrero de 2013 como Vicepresidente Honorario

de la World Organization of Poets, Writers & Artists (Organización Mundial de Poetas, Escritores y Artistas).

Para el Liceo Poético de Benidorm constituye un alto honor este nombramiento.

¡Enhorabuena!

 

  

 


 

2.- El Liceo Poético de Benidorm felicita a su compañero Luis Miguel Rubio por la obtención del 3º lugar en el concurso hispanoamericano de poesía "GABRIELA" de Chile en honor de la gran poeta chilena Gabriela Mistral.

 


3.- El Liceo Poético de Benidorm felicita a su compañera Annabel Villar por la obtención del Premio de las Artes en el transcurso del XVI Festival Internacional de Poesía de Curtea de Arges en Rumanía. ¡Enhorabuena!

 

 


 

4.- El Liceo Poético de Benidorm felicita a su compañero Julio Pavanetti por la publicación por parte de la Academia Internacional Orient-Occident de Rumanía de su libro bilingüe rumano-castellano "Spirala timpului" (La Espiral del tiempo). ¡Enhorabuena!

 

 

 


 

5.- El Liceo Poético de Benidorm felicita a su compañero César López Navarro por la obtención del segundo premio en el XIII Certamen de Poesía Local de Aspe, celebrado en abril de 2012 en Aspe (Alicante). ¡Enhorabuena!

 


 

 6.- El Liceo Poético de Benidorm felicita a su compañero César López Navarro por la obtención del primer premio en el XII Certamen de Poesía Local de Aspe, celebrado en diciembre de 2011 en Aspe (Alicante). ¡Enhorabuena!

 


7.- El Liceo Poético de Benidorm felicita a su compañera Annabel Villar por la obtención del primer premio en el I concurso Interactivo de Poesía durante los III Juegos Florales  celebrados  en Montevideo (Uruguay) y organizado por aBrace Cultura. ¡Enhorabuena!


 

8.- El Liceo Poético de Benidorm felicita a sus compañeros Annabel Villar y Julio Pavanetti por la distinción recibida en Montevideo por su labor cultural, otorgada por ASPU (Asociación de Artistas Plásticos Unidos) y la Tertulia "Camino al Futuro". ¡Enhorabuena a ambos!


 

 9.- El Liceo Poético de Benidorm felicita a su compañero Julio Pavanetti por haber sido designado Delegado Cultural en Uruguay de la Unión Hispanoamericana de Escritores, en la ocasión de conmemorar la UHE  su XIX Aniversario.

¡Enhorabuena!


 

 11.- El Liceo Poético de Benidorm felicita a su compañero Julio Pavanetti por haber sido nombrado Cónsul de Poetas del Mundo para el Exterior de Uruguay.

El nombramiento le fue comunicado por el Secretario General de Uruguay Lic. Gerardo Paz y por el Presidente de Poetas del Mundo D. Luis Arias Manzo.

¡Enhorabuena!

Ver enlace: https://www.poetasdelmundo.com/Poetas/5085/Julio%20César%20Pavanetti%20Gutiérrez%20%20[Cónsul%20-%20Ext.%20de%20Uruguay]


 

 

13.- Todos los jueves  de 19:00 hrs. a 21:00 hrs. aprox. se reúnen los socios y los aspirantes a socios en la 3ª planta del Casal del Fester de Benidorm. El contenido de las reuniones incluye:

taller de poesía, lectura de poemas propios, tertuliaproyectos del grupo, preparación de recitales, etc.

 

14.- El  Liceo Poético de Benidorm continua con el taller de poesía y métrica española para socios y aspirantes, todos los lunes de 18:00 a 20:00 hrs. en la Sala nº 1 del Centro Social Llorca Llinares (Barrio Foyetes) de Benidorm.

El taller es coordinado por Luis Miguel Rubio. Los interesados deben dejar sus datos en el email liceopoeticodebenidorm@gmail.com a efectos de ser debidamente anotados.

 


 

15.- Para ver todas las actividades desarrolladas por el Liceo Poético de Benidorm durante el año 2012, pulsa en este enlace. 16.- Para ver todas las actividades desarrolladas por el Liceo Poético de Benidorm durante el año 2011, pulsa en este enlace.

17.- Para ver las fotos del viaje a los III Juegos Florales de aBrace en Uruguay en 2011, pulsa en este enlace 18.- Para ver las fotos del Festival Internacional de Poesía de Rumanía en 2011, pulsa en este enlace.

19.- Para ver las fotos del viaje a los Festivales de Poesía de México y Guatemala en 2010, pulsa en este enlace 20.- Para ver las fotos del viaje al Festival de Poesía de Marruecos en 2009, pulsa en este enlace

21.- Para ver las fotos de la entrega de premios del I Certamen de Poesía Joven "Miguel Gutiérrez García", pulsa en este enlace

 


 
 
16/1/2012
 
El lunes 16 de enero de 2012, Annabel Villar y Julio Pavanetti, directores del Liceo Poético de Benidorm, fueron entrevistados por la periodista María José García en el programa Espacio Público de Noticias Te Ves TV (Televisión de la Marina Baixa). 
 
Para todos aquellos que no pudieron seguir en directo la entrevista, a continuación les ofrecemos las dos partes del reportaje
.  
 
 

 

26/1/2011

El miércoles 26 de enero de 2011 el Liceo Poético de Benidorm fue invitado a participar en el programa Espacio Público de Noticias Te Ves (Televisión de la Marina Baixa). Sus directivos Annabel Villar y Julio Pavanetti fueron entrevistados por la periodista María José García. Para todos aquellos que no pudieron seguir en directo la entrevista, a continuación les ofrecemos las dos partes del reportaje.