HONRAR TU VIDA
                                        ASOCIACION CIVIL - LUCHEMOS CONTRA EL SIDA 
                                                                                                                                                                                                               





NO TE OLVIDES... NO DISCRIMINES A NADIE!!!


INFORMACION UTIL

Atención médica

En esta sección hemos empezado a incorporar información y documentos orientados en primer término a los equipos que trabajan en la atención de personas que viven con VIH, aunque no exclusivamente a ellos. Esta aclaración es válida ya que muchas veces se utilizan términos técnicos de difícil comprensión para las personas no especializadas. En este sentido, el significado de muchos de estos términos se puede encontrar en "Vivir en positivo" y en "Hablemos de VIH-SIDA".

Dos cuestiones a destacar:

Hablemos de VIH y SIDA

Hablar de VIH- SIDA, no es fácil, porque significa antes o después, hablar de sexualidad, de parejas, de embarazo, de drogas y también de la muerte. Y es natural que estos temas provoquen vergüenza, miedos, incomodidad e inseguridad.

Pero aunque sea difícil, hay que hacer el esfuerzo de encarar el asunto. Hoy pensar que el SIDA es "cosa de otros" no va más: sólo en la ciudad de Buenos Aires viven cerca de 30 mil personas infectadas con el VIH. Esto quiere decir que todos convivimos con el virus, dentro o fuera de nuestro cuerpo.

Esta guía brinda información confiable, simple y probada científicamente. Sin embargo, queremos remarcar que saber más sobre el SIDA no es suficiente. Además, y sobre todo, debemos enfrentar el tema de manera más humana. Intentando no juzgar, no condenar, no censurar, etc.

Si queremos que cada vez se infecte menos personas y que estas, tengan una buena calidad de vida, debemos ganarle a la discriminación y a los prejuicios personales que son los verdaderos obstáculos para la prevención.

Lo que queremos subrayar es que, si bien es cierto que el HIV/SIDA es una enfermedad producida por un virus, es también una preocupación social, la cual todavía se desarrolla como si fuera un tabú, en ciertos sectores de nuestra sociedad, algo sobre lo que, casi todos, tenemos una opinión. Y estas opiniones a veces nos ayudan a cuidarnos y, otras veces, son una traba para la prevención.

Por eso es importante que, al leer esta guía, nos encontremos preparados y estemos dispuestos a reflexionar sobre nuestras propias creencias y que podamos animarnos a analizar, esas cosas que siempre damos por sentadas, a cuestionar lo que habitualmente nos parece indudable.

1. ¿Qué es el HIV/SIDA desde el punto de vista biológico?

2. ¿Es una enfermedad contagiosa?

3. ¿Cuáles son las vías de transmisión del HIV?
Es decir, ¿por dónde circula el virus?

4. ¿Y cómo puede entrar en nuestro cuerpo?

5. ¿Qué diferencia hay entre HIV y SIDA?

6. ¿Qué significa la expresión "portador sano"?

7. ¿Cuándo hacerse el test del SIDA?

8. ¿Cómo es el test?

9. ¿Qué es el Período Ventana?

10. ¿Para qué sirven los estudios de "CARGA VIRAL" y "CD4"?

11. ¿Es posible tratar la enfermedad?

12. ¿Existe una vacuna?

13. ¿Cómo prevenir, el HIV?

14. ¿Por qué nos cuesta cuidarnos?

1. ¿Qué es el SIDA desde el punto de vista biológico?

El SIDA es la etapa más avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Por eso lo correcto es hablar de la Infección VIH-SIDA sabiendo que es algo que cambia con el tiempo. Este virus va debilitando las defensas del organismo porque ataca a las células encargadas de protegernos de las enfermedades. Puede afectar a cualquier persona que no adopte las medidas preventivas y, por el momento, si bien existen tratamientos efectivos, no hay una cura definitiva.

arriba

2. ¿Es una enfermedad contagiosa?

El HIV/SIDA es una enfermedad transmisible pero NO contagiosa. La diferencia es que las enfermedades contagiosas pueden pasar de una persona a otra por un simple contacto (como en el caso de las paperas, la tuberculosis, etc.). En cambio, se ha demostrado científicamente que el HIV/SIDA no se transmite por abrazar, besar, compartir vasos y cubiertos, tomar mate o intercambiar ropa. Tampoco por compartir el baño, la pileta o dormir en una misma cama. Los insectos no lo transmiten; el sudor o las lágrimas de las personas infectadas, tampoco. En una palabra: querer y apoyar a quienes tienen VIH/SIDA no trae riesgos y tiene efectos positivos sobre su salud y la de quienes los rodean.
Los que rechazan a las personas que tienen VIH/SIDA ignoran las verdaderas características de la enfermedad y se dejan llevar por prejuicios y falsas creencias. Estar informado ayuda a prevenirse y a no discriminar a las personas afectadas por el VIH/SIDA.

arriba

3. ¿Cuáles son las vías de transmisión del HIV?
Es decir, ¿por dónde circula el virus?

El virus circula, y se transmite únicamente a través de:

  • la sangre
  • el semen
  • las secreciones vaginales
  • la leche materna

arriba

4. ¿Y cómo puede entrar en nuestro cuerpo?

Puede entrar en nuestro cuerpo:

  • Al tener relaciones sexuales sin preservativo.
  • Al compartir agujas, jeringas o canutos o al recibir una transfusión de sangre no controlada.
  • En el caso de las mujeres embarazadas que están infectadas, el virus puede pasar al bebé mientras está en la panza, en el momento del parto o durante el amamantamiento.

arriba

5. ¿Qué diferencia hay entre HIV y SIDA?

Es importante conocer la diferencia, ya que el HIV es el "VIRUS" y el SIDA es la "ENFERMEDAD". Son dos cosas muy diferentes, que muchas personas confunden, aun en las Instituciones de Salud. Se dice que una persona vive con el HIV, cuando está infectada, pero no presenta síntomas. Y se utiliza la expresión "persona que vive con SIDA" para quienes han desarrollado la enfermedad. Podemos estar infectados con el HIV o sea, ser "HIV positivos" o "seropositivos" y, todavía, no haber desarrollado el SIDA.
La sigla SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Es decir que uno ha desarrollado el SIDA cuando presenta un conjunto de signos y síntomas (Síndrome) que indica que sus defensas están disminuidas (Inmuno Deficiencia) porque contrajo el virus (Adquirida).
En esta etapa aparecen las llamadas "enfermedades oportunistas o marcadoras", que se desarrollan aprovechando la caída de las defensas. Las más frecuentes son afecciones pulmonares, de la piel y algunos tipos de cáncer. A ello se suman los efectos directos del virus en el organismo, que incluyen trastornos del sistema nervioso y el aparato digestivo.
Desde que el virus entra en el cuerpo hasta que aparecen los síntomas pueden pasar muchos años (si se realiza tratamiento temprano, más aún).

arriba

6. ¿Qué significa la expresión "PORTADOR SANO/A?"

Suele llamarse así a aquellas personas que viven con HIV, pero que no han desarrollado los síntomas del SIDA. Sin embargo la expresión "PORTADOR SANO/A" es confusa, ya que puede hacer pensar que las personas que viven con el virus no lo transmiten, y esto es un error. Si bien no están enfermos de SIDA, sí pueden transmitir el virus.
Hay estudios para detectar la presencia del virus. Esto permite iniciar oportunamente los tratamientos y tomar medidas para evitar posible re- infección y la transmisión del virus. Con la medicación actual se retrasa la aparición de las enfermedades marcadoras y por lo tanto del SIDA.

arriba

7. ¿Cuándo debe hacerse el test del SIDA?

Mantener relaciones sexuales sin preservativo, ocasionales, al compartir una jeringa o recibir una transfusión no debidamente controlada son comportamientos, que justifican hacerse el test del SIDA.
Pensar en tener un hijo o estar embarazada, es también una buena oportunidad, para que la pareja se haga el test, no sólo por la salud de ambos, sino para cuidar al bebé.

arriba

8. ¿Cómo es el test?
El test de SIDA es un análisis de sangre sencillo, gratuito y confidencial, que se hace en los hospitales y
centros de testeo. Sólo te lo pueden hacer si estás de acuerdo y siempre te tienen que dar el resultado en privado. Nadie puede recibirlo por vos.
Las pruebas que suelen hacerse (Elisa, Western Blot) sirven, para detectar los anticuerpos producidos por el organismo para defenderse del HIV. Si hay anticuerpos, hay virus.

arriba

9. ¿Qué es el Período Ventana?
Hay una primera etapa de la infección, de alrededor de seis meses, en que la presencia del virus NO es DETECTABLE por las pruebas de laboratorio: es el llamado "Período Ventana".
Pero más allá de que no se detecten los anticuerpos, durante el Período Ventana, el virus se está multiplicando de manera muy rápida. Por lo tanto, aun, si las primeras pruebas han dado negativas, es necesario continuar cuidándose. Aunque no se puede generalizar, lo normal es que el médico recomiende repetirlas.
La Ley de SIDA, prohibe a los médicos o a cualquier otra persona, que por su ocupación se entere de que alguien tiene HIV, revelar esta información públicamente.

arriba

10. ¿Para qué sirven los estudios de "CARGA VIRAL" y "CD4" ?

Complementan el examen clínico y ayudan a definir la conducta terapéutica a seguir, cuándo comenzar o modificar un tratamiento.
Una vez detectada la infección, lo más importante es averiguar cuál es el estado de las defensas del paciente. Para esto se utilizan el recuento de linfocitos CD4 (indicadores de la capacidad de defensas del organismo) y la CUANTIFICACION de virus circulante en sangre (lo que se denomina CARGA VIRAL).
A mayor CARGA VIRAL, hay más rápida caída de las defensas (CD4), y más posibilidades de que aparezcan rápidamente las enfermedades que conforman el SIDA.

arriba

11. ¿Es posible tratar la enfermedad?

Sí. Hay tratamientos que, aunque no erradican el virus, hacen más lenta su multiplicación. De este modo, frenan la destrucción de las defensas del organismo y, por lo tanto, retrasan el comienzo de las enfermedades oportunistas.
Los avances logrados en la medicación, han hecho que sean cada vez más las personas que viven con el virus HIV, sin desarrollar la enfermedad del SIDA.
Hoy, el consenso mayoritario es comenzar un tratamiento con, por lo menos, tres tipos de drogas (lo que se conoce como "COCTEL").
Si bien hay muchas combinaciones efectivas, la elección de las drogas a utilizar dependerá de la evaluación que hagan cada persona y su médico.
Es muy importante, asegurar la regularidad de las tomas de medicación, en los tratamientos combinados actuales, pues la discontinuidad permite que el virus se haga resistente, es decir, que las drogas no surtan más efecto.
Las leyes nacionales establecen que en los hospitales públicos el tratamiento es gratuito y que en las obras sociales de instituciones de medicina PREPAGA, los estudios y tratamientos deben brindarse sin costo adicional alguno.

arriba

12. ¿Existe una vacuna?

No. En la actualidad se están llevando a cabo investigaciones sobre dos tipos diferentes de vacunas: unas, para aplicar a las personas que ya tienen el HIV(como un tratamiento) y otras, para evitar que las personas se infecten (como las tradicionales que se dan a los chicos). Sin embargo, no existen resultados científicamente probados que permitan su aplicación en personas de manera masiva.
Las vacunas de tratamiento, se diferencian de los cócteles, en que buscan mejorar la capacidad del sistema INMUNOLOGICO, para que éste pueda eliminar al virus, mientras que los cócteles atacan el virus, en los diferentes puntos de su evolución. En síntesis, las vacunas buscan erradicar el virus, y los cócteles, contener a los agentes que agreden al organismo.

arriba

13. ¿Cómo se debe prevenir el HIV?

Dado que conocemos las vías de transmisión podemos enumerar los modos de no infectarnos.

Prevención de la transmisión sexual:

  • Usar, correctamente el preservativo. Correctamente significa usarlo siempre que se mantengan relaciones sexuales con penetración (oral, anal, vaginal) desde el comienzo de la penetración. Es muy importante ponerlo de manera adecuada, ya que prácticamente todas las roturas del preservativo se deben a que no está bien colocado.
  • Usar, un preservativo nuevo y en buen estado en cada ocasión (hay que verificar la fecha de vencimiento y el sello IRAM en el sobre).
  • Si se usan lubricantes deben ser los conocidos como "íntimos", "personales", o "a base de agua". La vaselina o las cremas humectantes, arruinan el preservativo.
  • El calor también, por eso no conviene llevarlo en bolsillos ajustados del pantalón ni dejarlo en lugares expuestos a aumento de temperatura.
  • La presencia de otras enfermedades de transmisión (ETS) y de lastimaduras en los genitales aumentan las posibilidades de transmisión del virus, por lo que tratarlas es también una medida de prevención.

El conocer estas medidas es fundamental; pero lo más difícil es no dejarnos llevar por los prejuicios, superar la vergüenza y el temor que significa, hablar de sexo con nuestras parejas, nuestros hijos, nuestros padres o nuestros amigos. Todavía existe mucho machismo, mucho miedo a lo diferente. Aceptar y respetar los distintos modos de vivir la sexualidad, entender que la vida sexual puede cambiar con el tiempo, nos permitirá comprender más y juzgar menos para poder cuidarnos mejor. En la ciudad de Buenos Aires hay más de 380 lugares que distribuyen preservativos en forma gratuita.

arriba


14. ¿Por qué nos cuesta cuidarnos?

Cambiar actitudes, opiniones y sobre todo prácticas, es difícil. El HIV/SIDA, plantea interrogantes y desafíos para los que NO siempre tenemos respuestas. El temor a lo desconocido, los prejuicios, las creencias y valores a los que estamos aferrados, explican en gran medida nuestras dificultades para cambiar.

  • El desconocimiento. En general, tenemos miedo a lo desconocido; en cualquier terreno y en el de la salud y el SIDA también. Lo mejor es informarse, preguntar y sacarse las dudas con gente que sepa. La confianza. Confianza, significa compartir y poder hablar de todo, incluido el HIV/SIDA. No sirve usar la confianza para NO preguntar, NO dialogar, o para olvidarse de los riesgos propios y de los de la pareja. Lo femenino y lo masculino. En cada sociedad, hay una manera dominante de entender lo femenino y lo masculino que muchas veces es un obstáculo para llevar adelante una vida sexual segura.
    Por ejemplo, la idea de que el varón, además de ser heterosexual, debe estar "SIEMPRE LISTO" y demostrar su masculinidad, lo lleva a no poder rechazar una relación sexual, aun cuando pueda ser RIESGOSA. En cambio, a la mujer se le suele adjudicar un ROL PASIVO, de inexperiencia o inocencia- por el cual NO debería llevar preservativos, NI proponer, su USO. Contradictoriamente, recae en ella, la responsabilidad de adoptar métodos anticonceptivos. Esta representación social de lo femenino, reduce la sexualidad de las mujeres a la función REPRODUCTIVA, quitándoles la posibilidad de pensar su cuerpo desde el placer, privilegio reservado sólo a los varones. Los prejuicios. Aunque no nos demos cuenta, muchas veces las palabras que usamos encierran prejuicios. Hay términos que, gracias al trabajo de SENCIBILIZACION y CONCIENTIZACION, de las personas que viven con HIV y sus Organizaciones, evolucionaron desde el inicio de la epidemia. Por ejemplo, la expresión "persona que vive con HIV" ha reemplazado a "PORTADOR" y la categoría "GRUPO DE RIESGO" (que asociaba la infección a las trabajadoras sexuales, a los homosexuales, o a los usuarios de drogas) fue desplazada por la de "vulnerabilidad frente al HIV", que se refiere a las situaciones concretas en las que cualquier persona tiene posibilidad de infectarse.
    Creer que el HIV/SIDA, es un problema de "homosexuales", "drogadictos" o "prostitutas", no sólo es negar los hechos, sino que es seguir fomentando la DISCRIMINACION. La falsa seguridad de quienes se sienten "NORMALES", es uno de los principales obstáculos para la PREVENCION.


 

La única manera de sacarte la duda

Desde que el virus del SIDA entra en nuestro cuerpo hasta que aparecen los primeros síntomas, pueden pasar muchos años.

La única manera de sacarte la duda es hacerte el test. Es sencillo, confidencial y gratuito. INFORMATE en los hospitales y centros de salud de la ciudad. Es tu derecho.

¿Cómo puede entrar el virus en nuestro cuerpo?

¿Cómo se hace el test?

El test es un análisis de sangre que sólo se hace en forma voluntaria y confidencial. Es sencillo y no necesitas ir en ayunas.

Antes de sacarte sangre, te explican qué significa el test y responden todas las dudas y preguntas que tengas. Tienes que firmar que estás de acuerdo para que te hagan el test. Nadie te puede obligar a hacerlo.

No hace falta ser mayor de edad para hacérselo. Los jóvenes pueden firmar su propio consentimiento tal como estipula la Ley Básica de Salud de la Ciudad

No hay problema en que alguien te acompañe cuando te vas a sacar sangre o cuando retiras el análisis, pero el resultado te lo van a dar sólo a vos porque es confidencial.

Es importante que sepas algunas cosas.

  1. Lo que se busca en la sangre son los anticuerpos que produce el organismo cuando ingresa el VIH. No se busca el virus directamente.
  2. Desde que el virus entra al organismo hasta que los anticuerpos se detectan en la sangre pueden pasar hasta tres meses. Ese es el período ventana.
  3. El test tiene los siguientes pasos:

Si el ELISA da no reactivo (o negativo), la persona no está infectada.

El resultado del Western Blot puede ser:

Reactivo: (o positivo): se confirma que la persona tiene el virus.

Indeterminado, No reactivo: Estos dos resultados pueden significar que la persona no está infectada o que tenga una infección muy reciente.

En estos casos, son necesarios otros estudios para llegar a un diagnóstico definitivo.

Recuerda: Que te saquen sangre una segunda o una tercera vez no quiere decir que sí o sí tengas VIH. La única manera de sacarte la duda es con el test. Hacertelo es tu derecho.

¿Qué es el tratamiento ANTIRRETROVIRAL?

Actualmente el tratamiento contra el VIH se fundamenta en la utilización de los llamados ANTIRRETROVIRAL.

El tratamiento ANTIRRETROVIRAL se basa en la utilización de fármacos para frenar la reproducción del virus. De esta manera se evita la destrucción de las defensas y se impide el desarrollo de enfermedades.

Reducir la reproducción del virus no sólo disminuye la posibilidad de enfermarse, sino que da la oportunidad al sistema inmune de ir reconstruyendo las defensas dañadas. Actualmente es posible inhibir al máximo la reproducción del VIH, utilizando combinaciones de tres o más ANTIRRETROVIRALES. Se trata de una terapia compleja, cuyos resultados pueden variar de una persona a otra. Sin embargo, está demostrado que le tratamiento ANTIRRETROVIRAL, reduce la progresión de la enfermedad y logra que se recuperen las defensas.

Acceso a los tratamientos:

Los medicamentos para los pacientes son provistos en forma totalmente gratuita, por la Dirección de SIDA y ETS del Ministerio de Salud de la Nación (https://www.msal.gov.ar/sida/) y redistribuidos, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, por la Coordinación SIDA, a las farmacias de los hospitales públicos. Asimismo, la Ley Nacional de SIDA Nº23.798, más su decreto reglamentario- y las leyes 24.455 y 24.754 obligan a las obras sociales y las empresas de medicina PREPAGA, a brindar atención integral a las personas con HIV, sin costo adicional alguno.

Para el inicio del tratamiento, se han simplificado los trámites. Cada paciente, recibirá las instrucciones de su médico tratante, para saber los pasos a seguir, ya que éstos dependen, del tipo de tratamiento indicado.

Trabajo de prevención del HIV/SIDA

Todos convivimos con el HIV, dentro o fuera de nuestro cuerpo. Hace veinte años se diagnosticó el primer caso de SIDA; hoy se calcula que son casi 31 mil las personas infectadas con este virus, en la Ciudad de Buenos Aires.

Y tengamos en cuenta, que son millones de personas en el Mundo, que padecen este Flagelo.

Afortunadamente, en este tiempo, es mucho lo que hemos aprendido. No sólo sabemos cómo se transmite el virus y cómo prevenir la infección; también contamos con tratamientos que, aunque no curan de manera definitiva, permiten a las personas, llevar adelante su vida con bastante normalidad. Y se ha logrado mejorar notablemente, la Calidad de Vida de las Personas Seropositivas.

Sin embargo, estamos lejos de poder cantar victoria. Sigue habiendo mucho desconocimiento, muchos prejuicios y mucha DISCRIMINACION, hacia las personas que viven con HIV/SIDA. Y son estos los principales obstáculos para la PREVENCION.

Mucha gente sigue creyendo que el HIV/SIDA es un problema de determinados grupos y por eso no se hace el análisis o usa preservativos. Sin embargo, cada vez son más las personas que se hacen LA PRUEBA del TEST DE HIV, porque logran vencer sus miedos y lo que es más importante, cuestionar sus propios prejuicios.

Ayudar a disminuir la discriminación es uno de los principales desafíos que tenemos en NUESTRA ASOCIACION CIVIL "HONRAR TU VIDA", LUCHEMOS CONTRA EL SIDA, en donde venimos trabajando en tal sentido, conjuntamente con otras Entidades y Organismos de Gobierno de varios lugares de nuestro país y hemos intensificado nuestra lucha contra todo tipo de Discriminación Posibles, hacia las personas Seropositivas y sus respectivas Familias, que son su mejor Contención Social.

Nuestra principal tarea es la de CONCIENTIZAR y SENCIBILIZAR a la Sociedad al respecto, creando la manera de llegar a ellos y que entiendan, que nadie está exento de que le toque vivirlo en carne propia, o bien cerca de través de un ser querido, que por NO saber, puede ser uno más. Es por eso, que apuntamos a toda la Familia y de todas las clases sociales, ya que NO es exclusividad de Raza, Credo u Origen, ni de origen social, NI forma de Vida.

¿Y si el resultado fuera positivo?

HIV/SIDA

Recibir un resultado positivo del test de HIV, es un hecho difícil de asimilar. Podes sentir: miedo, pánico, angustia, desesperación o enojo. Pero un resultado positivo es también una oportunidad para empezar a cuidarte como te mereces.
La mayoría de los centros donde se realizan las pruebas de HIV, brindan asesoramiento antes y después del test de manera confidencial. Te dan contención y responden a tus dudas y temores. También podes consultar en hospitales o centros de salud.

Tomar decisiones
Cuando recibís el diagnóstico, es difícil tomar decisiones importantes acerca del futuro, como pensar en proyectos laborales o familiares a largo plazo, ocuparte de tu salud, revelar tu situación a tus familiares, amigos y amigas.
Es fundamental que trates de evitar pensamientos negativos (del tipo de "mis días están contados"). El tener HIV hoy, NO es sinónimo de muerte. Los nuevos medicamentos han logrado frenar esta enfermedad y transformarla en una infección crónica.

Darlo a conocer
Salir corriendo a decírselo a todo el mundo o guardártelo sólo para vos no son las mejores maneras de afrontar el tema. Es preferible, buscar alguien, de tú entera confianza para compartirlo y, sobre todo, saber que no tienes "obligación" de contarlo.
Respeta tus tiempos y tus necesidades para decidir a quién y por qué decírselo, y planifica de qué manera. A veces sirve preguntarse: ¿Qué espero de la persona a la que se lo digo? Así, podrás prepararte para afrontar sus mejores o peores reacciones; para ellos también es una noticia difícil. Tal vez, lo mejor sea empezar por aquellas personas que creas que te pueden ayudar más.

Conocer a otras personas
Encontrarte con gente que vive con VIH suele ser una experiencia enriquecedora. En nuestro país, existen Asociaciones, Fundaciones y Grupos de Apoyo. Si decidís ir, vas a conocer personas con vivencias diferentes que, cuando recibieron su diagnóstico, pasaron por situaciones similares a la tuya.

Para conversar con personas que están pasando por tu misma situación, podes concurrir a alguno de los grupos de encuentro, que funcionan en varios hospitales, o bien, buscar a través de Páginas de INTERNET, y a través de ellas empezar a conocer y entender de que se trata?, pudiendo luego estar preparado para entablar una relación cordial y recibir el apoyo y la contención que estás buscando, de parte de quienes YA pasaron por esa etapa.

Informarte
No creas todo lo que escuchas sobre el SIDA. Aún existen muchos prejuicios y no todos los que trabajan en los medios de comunicación están bien informados. Averigua siempre el origen, la fecha y el autor de cualquier artículo que leas, película que mires o noticia que te llegue. La mala información es perjudicial para la salud.
En cambio, la buena información te ayudará mucho. Cuanto más aprendas, mejor vas a poder preguntar sobre lo que te preocupa. Es una manera de asumir el control de tu salud. Hay mucha gente que sabe de SIDA: médicos/as, pero también psicólogos/as, enfermero/as, farmacéutico/as y servicios especiales de asesoramiento sobre el tema.

Cuidados médicos
Te recomendamos que consultes a un/a INFECTOLOGO/A (son los especialistas en este tipo de enfermedades). Plantea tus dudas y HABLA francamente de lo que hoy, te está pasando. El construir un vínculo de confianza es fundamental. Si ves que esto no es posible, SENTITE con la libertad de cambiar de profesional.

Hay dos estudios que deberás realizar de manera periódica:

Estas pruebas sirven para saber la probabilidad de que aparezcan enfermedades en el futuro y te ayudarán a decidir junto con tu médico/a cuándo comenzar a tomar ANTIRRETROVIRALES, ya que muchas personas no los necesitan desde el momento del diagnóstico; otras sí.
Si inicias el tratamiento, es importante un compromiso activo de tu parte, para respetar las tomas y los horarios y planificar cómo tomar los medicamentos en las horas de trabajo o cuando haces algún viaje, etc. Esto es lo que se conoce como una buena adherencia al tratamiento.
INFORMATE, sobre los posibles efectos secundarios, de los remedios que vas a tomar y no dejes de comentarle a tu médico/a los problemas que te surjan al hacerlo. Así pueden evaluar juntos las estrategias de solución.

Tus propios cuidados
La medicación, NO hace Milagros. Comer sano, descansar, hacer ejercicio, elaborar proyectos, tratar de mantener el equilibrio afectivo, contribuirá con tu calidad de vida. No pienses de vos, una persona "ENFERMA", entendiendo que en tu sangre, solo hay un VIRUS, con el que tendrás que aprender a convivir, y en todo aprendizaje hay avances y retrocesos, podrás conllevar mejor tu problemática.

Aprender a vivir con HIV
Como cualquier persona, tienes derecho a una buena calidad de vida. Podes abrazar, compartir la ropa, un mate, una pileta, los cubiertos.
Tienes derecho a disfrutar de tu sexualidad, a tener una pareja, familia, hijos. Es cuestión de proponértelo e informarte al respecto.
Para disfrutar a pleno de tu vida sexual, recuerda que el uso del preservativo no sólo te permite no transmitir el virus a otras personas, sino que también te protege de nuevas infecciones que podrían complicar tu salud, aun cuando tu pareja también viva con VIH.
Es importante lo que hagas por vos, y que NO, TE auto discrimines, NI TE maltrates.

El Vivir con HIV, no es lo mismo que tener SIDA. Hoy se puede evitar que el virus se multiplique y quedes expuesto a enfermedades.

Tus derechos
No permitas que te discriminen o te maltraten por ser una persona que vive con VIH. Es bueno que conozcas que existe una Ley Nacional de SIDA (Nº23.798), que te ampara ante cualquier situación de este tipo que te toque vivir.
Esta ley protege la confidencialidad de tu diagnóstico, prohibe la realización de análisis de HIV compulsivos (por ejemplo para ingresar a un trabajo) y también establece que los hospitales públicos, las obras sociales y las PREPAGAS médicas tienen la obligación de brindar atención y proveer los medicamentos necesarios sin costo adicional.