2 Parejas de ninfas perladas y arlequin
1 Pareja de ninfas gris y lutina
1 pareja de ninfas gris y perlada lutina
1 pareja de ninfas lutino y carablanca
2 parejas de agapornis personatas.hembra: cabeza naranja pluma verde;hembra cuello amarillo cabeza negra, macho: cabeza negra pluma azul.(estan los 3 juntos)
1 Pareja de agapornis personatas, macho violeta y hembras violeta pastel
1 Pareja de agapornis ficheri pastelino

1 Pareja de roseicollis, macho lutino y hembra verde jade canela
1 Pareja de rabadillas rojas

Lutino y Carablanca                                           Gris y Lutina Perlada

Perlada y Arlequin                                                                                                                                                                                                                   Lutino y Gris
 
Rabadillas                                                                                                          Perlada y Arlequin

 

Personatas violeta pastel hembras                personata violeta   macho                          fischeri pastelino macho y hembra
  
Roseicollis macho lutino y hembra verde jade canela        
 

                                                                                                          

 CONSIDERACIONES IMPORTANTES A LA HORA DE ADQUIRIR UNA NINFITA, AGAPORNI O RABADILLA PAPILLERA.IDEALES COMO MASCOTA

Carolinas o Ninfas. 

(Nymphicus hollandicus) 

 

          Descripción:  Esta magnífica ave australiana de unos 25-30 centímetros tiene como color base en su plumaje el gris en la variedad normal. El macho adulto se caracteriza porque tiene el moño de la cabeza de color amarillo, mientras que en la hembra es gris.

     El dimorfismo sexual es bastante evidente en la coloración ancestral, no siendo así en las mutaciones de colores claros, como la albina o la lutina, mutaciones de color en las que es muy difícil diferenciar los sexos. En el color original, el gris, el macho tiene mayor colorido en la cabeza, presentándose la mancha anaranjada en la mejilla en mucha mayor intensidad que en la hembra. Además, el macho tiene el interior de las plumas de la cola de color gris uniforme, mientras que la hembra tiene en esta región rayas de color gris o blancas horizontales, sin que el color sea uniforme. Alrededor de los 4 meses cuando hace el cambio de muda se puede saber el sexo La forma mas común es q lo machos empiezan a cantar o silban melodías y las hembras a piar cuando son adultos, (a partir de los 8 meses), para mayor seguridad es hacerle el sexaje q suele ser muy economico. 6 €  https://adnpsittacula.com/sexaje-de-aves/ 

 

 

La selección y emplazamiento de una jaula es de vital importancia para el bienestar futuro de nuestra mascota, debe ser amplia, imprescindible que tenga bandeja deslizante para limpiarla mejor. Si observamos q nuestra ave tiene ácaros, deberemos limpiar la jaula concienzudamente y desinfectarla, esperar a que se seque y rociarla con un germicida. Los barrotes de las jaulas deben de estar horizontales, ya que a estas aves les gusta mucho trepar y esta práctica seria imposible si todas las perchas estuvieran verticales. A las ninfas, agapornis y rabadillas les encantan bañarse, a ser posible tener en la jaula una bañerita pequeñita de pájaros con poco agua aproximadamente media hora cada unos pocos días, otras  aves les gusta bañarse fuera de la jaula. (observar donde les gusta mas) También tener en la jaula juguetes de madera, les encanta jugar, pero cuidado, resistamos la tentación de llenar la jaula con toda clase de perchas  exóticas y juguetes, ya que un exceso de tales elementos no servirá mas que para ocupar parte del espacio de vuelo ya limitado de por sí y que tan necesario resulta para estas aves.

El emplazamiento de la jaula muy importante, libre de corrientes de aire podría resfriarse y morir, no poner las aves en las cocina, los humos son muy tóxicos y se morirían, no estar expuestos a los rayos del sol Las carolinas, agapornis, rabadillas  nada ruidosas son muy cariñosas y sociables, cuyo motivo nunca deberemos instalar su jaula en habitaciones solitarias en las q no cuenten con la oportunidad de mantener contacto con personas sobre una base regular, asimismo, de que la jaula se encuentre instalada de modo tal que nuestra mascota le resulte posible ver a quienquiera que se le aproxime.(se asustan fácilmente, debemos evitar colocar la jaula en las proximidades de una puerta a través de la cual pueda entrar alguien de forma repentina. Si tenemos intención de organizar una fiesta que dé lugar a que la habitación donde se encuentre nuestra mascota vaya a quedar llena de gente, seria conveniente trasladar la jaula a otro punto en que la conmoción sea menor. Debemos proporcionar a nuestra mascota cañamones, avena con cáscara o descascarillada así como otros cereales, tales como el trigo, aun cuando ocurra que en un principio los rehúsen, se tienen q acostumbrar,  mijo en rama, varillas impregnadas de miel, zanahorias, peras, manzanas,todo ello rayado, maiz sin madurar todo tipo de hoja verde: escarolas,endibias,lechula,espinacas,acelgas etc. siempre que sean  frescos.(tanto la fruta como la verdura se le da cuando ya estamos seguros que han aprendido a comer)

Un escudo de sepia así como los bloques de cal y minerales proporcionan a las aves el calcio q necesitan.. Siempre han de tener agua fresca y limpia.

 

 

 

 

 

EL LORITO DE RABADILLA ROJA  

 (Psephotus haematonotus) 


Nombre Común: Loro de Rabadilla Roja

Nombre Científico: Haematonotus de Psephotus

Longevidad: 15 a 20 años

Tamaño: Macho: 27 centímetros, Hembra: 26 centímetros

Pesos: Macho: 95g, Hembra: 70g.

Diferencia: El Loro de Rabadilla Roja es polimórfico que significa esto, el sexo se determina fácilmente con un vistazo,  en adultos se diferencia bastante por los colores auque uno sea inexperto, esto se aplica principalmente en el color ancestral.

Macho: La cabeza entera es una verde claro que puede tener un tinte azulado leve y de llamativo color. El pecho es verde mientras que el abdomen es un color amarillo. La parte posterior, el cuello y las alas son un verde similar pero levemente más oscuro que su cabeza. Un rojo granate Fuerte se ve sobre la Rabadilla y las piezas más externas de la cola son verdes, las superficies inferiores de la cola son de un color blanquecino pálido. Las plumas de vuelo en las alas son un azul cobalto brillante que dan un contraste notable. Hay generalmente un remiendo amarillo pequeño que se ve apenas sobre las plumas de vuelo en las alas. Los ojos y el pico son color negro mientras que las patas tienen un aspecto pardo.

Hembra: La hembra es un pájaro pocos colores. La mayoría consisten en verdes y marrones pálidos con un tinte de azul ligero. Las plumas de la cabeza, del pecho, del cuello, de la parte posterior y de la cola son un color verde oliva grisáceo. El área de la cara y el superficie inferior de la cola es un color más pálido que su cuerpo. Los hombros y las plumas de vuelo son un color azul cielo. Tiene una línea blanca en las alas que los machos no poseen. Como el Macho los ojos y el pico son color negro mientras que las patas tienen un aspecto pardo.

 Mutaciones: Azul, Lutino, Oliva, Canela, Barbechos, Opalino, Rubino etc.

Distribución: El loro Rabadilla Roja generalmente habita en las áreas de Australia que se extienden por  las regiones costeras incluyendo la parte posterior de la salida de Queensland. Los estados de Nuevo Gales del Sur y de Canberra y la mayoría del estado de Victorian. Adelaide y algunas partes pequeñas de las fronteras australianas del sur y al este del estado pueden también ser incluidas.

  Alimentación y dieta: La alimentación es muy simple suministrar un preparado similar a la de los agapornis o Cockatiel. Las materias adicionales del alimento tales como fruta, pastones, vitaminas, por supuesto realzarán su alimentación y tendremos pájaros sanos y fuertes, especialmente durante la estación de crianza.

 Una lista de alimentos comunes es: Manzanas, Zanahorias, Huevos duros, Peras, Acelga, Lechuga(baja dosis), almendras, maní, Plátanos, Espinaca, Maíz, Girasol, Nectarinas.   

 Crianza: El loro de rabadilla Roja no es un pájaro complicado para criar. Aceptarán cualquier tipo de cajas, y criarán sin problemas. La época de crianza es típicamente agosto a diciembre, aunque criarán a menudo un poco antes y un poco después de estos meses(hemisferio Sur). Llegan  a menudo a ser muy agresivos con otras especies en la estación de crianza, así que se aconseja criar en pares solamente y que las jaulas no se topen con las de otra pareja pues se pueden hacer daño entre ellos(peleas a través de la rejilla).

 Una vez que los polluelos comen solos es recomendable quitarlos de la jaula cría porque los padres pueden atacarlos. El tamaño del Nido es similar a la de las Ninfas(Cockatiel) 30cm Alto x 25cm ancho x 25cm de profundidad. Una base de aserrín(ideal adquirir en un atienda de animales) de 3cm en el suelo que no tenga ningún producto químico.

Huevos por postura: 4 a 6, Período de la incubación: 20 - 21 días

 Aquí están algunos puntos sugeridos que pudiesen hacer las cosas más fácil para usted y sus pájaros.

1 - Obtenga un par joven de pájaros así que pueden crecer y enlazar juntos.

2 - Para los mejores resultados ponga la pareja en una Jaula antes de la época de cría.

3 - Provea cajas adicionales  y variando el tamaño, y en diversas localizaciones(en Jaulas de cría grandes).

4 - Proporcione una buena dieta alimenticia. Con fruta y verdura fresca, mezcla de semillas y pastones( platos separados).

5 - Mantenga un aviario libre de tensión(stress), evite ruido, movimientos bruscos, presencia de roedores todos esto es una gran desventaja y la Hembra quiere tranquilidad, de lo contrario no harán nido, no empollara huevos o peor aun abandonara los pichones.

6 - mantenga un buen programa de aseo para ayudar a eliminar otros problemas a la salud del pájaro.

 

EL lorito de rabadilla roja, es un ave que por su bella coloración, talla reducida, pocas exigencias, es ideal para tenerlo en casa como animal de compañía, siendo un pájaro al que en España no se le ha hecho justicia, pues tiene grandes cualidades en muchos aspectos y aquí en nuestro país es desgraciadamente un semidesconocido.

 

 

CARACTERISTICAS GENERALES 

De voz muy agradable cosa bastante rara entre los psitácidos emite sonidos aflautados y melodiosos, tanto el macho como la hembra. Los alemanes lo denominan Lorito cantor por este motivo. 

Deben adquirirse por parejas, pues su estado ideal pero si se tiene un solo ejemplar se suele volver tremendamente dócil, especialmente los machos y pude llegar a ser un gran compañero, siendo un hablador potencial, llegan a comer de la mano alguna golosina dejándose acariciar la cabeza, etc. 

El macho tiene el plumaje de un predominio verde. La espalda es verde- azul, el 

vientre es amarillo vivo. La cabeza es verde y el pico es negro, las rémiges primarias son azules brillantes y obviamente la rabadilla es roja. 

La hembra tiene un plumaje que permanece en los mismos colores que el del macho 

Pero es un poco más mate y el vientre es blanco, la rabadilla es verde, el pico más claro.  

Jóvenes: El plumaje se asemeja al de los padres pero es mate. Los sexos son identificables cuando van creciendo las  plumas, los machos tienen  la rabadilla roja y el vientre amarillo mientras que las hembras  tienen la rabadilla verde  y el vientre blanco. 

El agapornis fischer



Lugar de origen

Esta especie fue descubierta en 1887 al norte de Tanzania, vive allí en pequeños grupos al sur del lago Victoria. Su hábitat se extiende por la sabana seca y campos de maíz y mijo.

Descripción

El agapornis fischer mide aprox. 15 cm., su mascara es naranja muy fuerte casi roja en la frente, haciéndose mas clara por debajo del pico. La parte trasera de la cabeza es de un color bronce oliva, tiene el pico rojo, la rabadilla violeta, las patas grises y las uñas gris oscuro.

Comportamiento

Es un ave ejemplar como mascota, pero hay que tener cuidado con sus compañeros de hogar, ya que es muy territorial y no se lo pensara dos veces antes de atacar a otra ave que no sea su pareja, con la cual, crea un gran vinculo. En época de cría y/o con nidos a su alcance, se vuelven más territoriales aun. Hay que tener especial cuidado al meter nuevos agapornis, ya que los antiguos inquilinos tienen la jaula o aviario como propio, por lo que es recomendable que estén un tiempo viéndose y oyéndose antes de tener contacto físico. Una buena practica puede ser que estén en jaulas separadas, pero una al lado de la otra, así deberían estar unos días, al menos una semana, después, cuando tengas tiempo de estar pendientes de ellos (un domingo por ejemplo), los juntas y los vigilas

Emplazamiento

Si queremos el agapornis como mascota, hay infinidad de jaulas que puede adquirir, o incluso hacer una nosotros mismos si somos manitas, aquí tenéis un ejemplo. A la hora de comprar una jaula para agapornis, hay que tener algunas cosas en cuenta. Lo primero es el tamaño, la jaula mientras mas grande sea, mejor, ha de tener sitio para una bañera(a los agapornis, les encanta bañarse), también debe tener sitio para alguna rama natural(La cual será picoteada por nuestro agaporni hasta ser destrozada), debe tener perchas de distintos grosores, para ejercitar los músculos, si se puede elegir, los barrotes que sean horizontales(ya que a nuestra mascota le encanta trepar, y en los verticales no podría), debemos proporcionarle algún juguete(no por ser caro, será mejor, una cuerda le proporciona mucha diversión, un tubo por el que pueda pasar... echa a volar tu imaginación, eso si, evitar los espejos)

Si lo que queremos es criar con ellos, se puede hacer en jaula o aviario.

Si se hace en aviario, debemos recordar no poner demasiadas parejas, si no, tendremos un problema con las peleas, al igual pasa con los nidos, debe haber mas nidos que parejas, y a ser posible que estén todos a la misma altura, así evitaremos peleas. En caso de tener distintas especies, es recomendable que cada una este en distintos aviarios, si no es posible que se mezclen y criemos híbridos. Si el aviario es de exterior, ha de tener un refugio para los días de frío y lluvia, en el que han de estar los nidos y la comida.

Si por el contrario, va a criar en jaulas, unas medidas aceptables serian 80x40x40, pero recuerde que mientras mayor sea, mejor estarán ellos.

En época de cria, los agapornis deben tener a su disposición ramas de palmera, de sauce, de bambú...., este será el material de construcción para el nido, un nido de 20x20x28(estas medidas son aproximadas), pasta de cria, comida variada, fruta y verdura, agua, hueso de jibia, y si tiene germinados, mejor.

Distintas mutaciones en fischer

En fischer podemos encontrar mutaciones dominantes como, edged, slaty, sable, arlequín, violeta y factores de oscuridad. También podemos encontrar las recesivas, ino (lutino en línea verde y albino en línea azul), Dec (Dark Eye Clear), pastel y azul.

El agapornis roseicolli

Lugar de origen

Este agaporni fue descubierto al suroeste de África en 1793. Allí vive en grupos de entre 20 y 30 individuos. Normalmente crian en nidos de tejedores abandonados, asi evitan el tener que transportar material de nidificacion. En 1955 fue reconocida y descrita una subespecie del agapornis roseicolli, llamada agapornis roseicolli catumbella, la cual es similar al roseicolli, salvo porque es algo mas pequeña, con colores mas intensos y el pico un poco anaranjado

Descripción

El agapornis roseicollis mide aprox. 16 cm., son principalmente verdes. La mascara es rojo intenso en la frente diluyendose un poco conforme va bajando hacia el pecho.La rabadilla es azul y en la colla tiene algunas manchas rojizas. Pico color hueso, dedos grises y uñas grises oscuras casi negras

Comportamiento

Es un ave ejemplar como mascota, pero hay que tener cuidado con sus compañeros de hogar, ya que es muy territorial y no se lo pensara dos veces antes de atacar a otra ave que no sea su pareja, con la cual, crea un gran vinculo. En época de cría y/o con nidos a su alcance, se vuelven más territoriales aun. Hay que tener especial cuidado al meter nuevos agapornis, ya que los antiguos inquilinos tienen la jaula o aviario como propio, por lo que es recomendable que estén un tiempo viéndose y oyéndose antes de tener contacto físico. Una buena practica puede ser que estén en jaulas separadas, pero una al lado de la otra, así deberían estar unos días, al menos una semana, después, cuando tengas tiempo de estar pendientes de ellos (un domingo por ejemplo), los juntas y los vigilas

Emplazamiento

Si queremos el agapornis como mascota, hay infinidad de jaulas que puede adquirir, o incluso hacer una nosotros mismos si somos manitas, aquí tenéis un ejemplo. A la hora de comprar una jaula para agapornis, hay que tener algunas cosas en cuenta. Lo primero es el tamaño, la jaula mientras mas grande sea, mejor, ha de tener sitio para una bañera(a los agapornis, les encanta bañarse), también debe tener sitio para alguna rama natural(La cual será picoteada por nuestro agaporni hasta ser destrozada), debe tener perchas de distintos grosores, para ejercitar los músculos, si se puede elegir, los barrotes que sean horizontales(ya que a nuestra mascota le encanta trepar, y en los verticales no podría), debemos proporcionarle algún juguete(no por ser caro, será mejor, una cuerda le proporciona mucha diversión, un tubo por el que pueda pasar... echa a volar tu imaginación, eso si, evitar los espejos)

Si lo que queremos es criar con ellos, se puede hacer en jaula o aviario.

Si se hace en aviario, debemos recordar no poner demasiadas parejas, si no, tendremos un problema con las peleas, al igual pasa con los nidos, debe haber mas nidos que parejas, y a ser posible que estén todos a la misma altura, así evitaremos peleas. En caso de tener distintas especies, es recomendable que cada una este en distintos aviarios, si no es posible que se mezclen y criemos híbridos. Si el aviario es de exterior, ha de tener un refugio para los días de frío y lluvia, en el que han de estar los nidos y la comida.

Si por el contrario, va a criar en jaulas, unas medidas aceptables serian 80x40x40, pero recuerde que mientras mayor sea, mejor estarán ellos.

En época de cria, los agapornis deben tener a su disposición ramas de palmera, de sauce, de bambú...., este será el material de construcción para el nido, un nido de 20x20x28(estas medidas son aproximadas), pasta de cria, comida variada, fruta y verdura, agua, hueso de jibia, y si tiene germinados, mejor.

Distintas mutaciones en roseicollis

En roseicolli podemos encontrar mutaciones dominantes como arlequín, violeta y factores de oscuridad. También podemos encontrar las recesivas, aqua, turquesa, cara naranja, edged dilute y ligadas al sexo canela, pallid, ino, opalino.

El agapornis personata

Lugar de origen

Esta especie fue descubierta en 1887 al noroeste de Tanzania, vive allí en pequeños grupos de entre 30 y 40 agapornis. Su hábitat se extiende por la sabana, es decir, en las praderas con algunos arboles y arbustos. En estado salvaje, su alimentacion se basa en semillas de distintas gramineas y en bayas, que se encuentran en abundancia en dicha zona. Anidan en agujeros de los arboles.

Descripción

El agapornis personata mide aprox. 15 cm., su cabeza es negra y el pecho y cuello amarillos. Tiene anillo ocular blanco alrededor de los ojos de color marron. Su color del cuerpo es verde, tiene el pico rojo, la rabadilla es verde violeta, las patas grises y las uñas gris oscuro.

Comportamiento

Es un ave ejemplar como mascota, pero hay que tener cuidado con sus compañeros de hogar, ya que es muy territorial y no se lo pensara dos veces antes de atacar a otra ave que no sea su pareja, con la cual, crea un gran vinculo. En época de cría y/o con nidos a su alcance, se vuelven más territoriales aun. Hay que tener especial cuidado al meter nuevos agapornis, ya que los antiguos inquilinos tienen la jaula o aviario como propio, por lo que es recomendable que estén un tiempo viéndose y oyéndose antes de tener contacto físico. Una buena practica puede ser que estén en jaulas separadas, pero una al lado de la otra, así deberían estar unos días, al menos una semana, después, cuando tengas tiempo de estar pendientes de ellos (un domingo por ejemplo), los juntas y los vigilas

Emplazamiento

Si queremos el agapornis como mascota, hay infinidad de jaulas que puede adquirir, o incluso hacer una nosotros mismos si somos manitas, aquí tenéis un ejemplo. A la hora de comprar una jaula para agapornis, hay que tener algunas cosas en cuenta. Lo primero es el tamaño, la jaula mientras mas grande sea, mejor, ha de tener sitio para una bañera(a los agapornis, les encanta bañarse), también debe tener sitio para alguna rama natural(La cual será picoteada por nuestro agaporni hasta ser destrozada), debe tener perchas de distintos grosores, para ejercitar los músculos, si se puede elegir, los barrotes que sean horizontales(ya que a nuestra mascota le encanta trepar, y en los verticales no podría), debemos proporcionarle algún juguete(no por ser caro, será mejor, una cuerda le proporciona mucha diversión, un tubo por el que pueda pasar... echa a volar tu imaginación, eso si, evitar los espejos)

Si lo que queremos es criar con ellos, se puede hacer en jaula o aviario.

Si se hace en aviario, debemos recordar no poner demasiadas parejas, si no, tendremos un problema con las peleas, al igual pasa con los nidos, debe haber mas nidos que parejas, y a ser posible que estén todos a la misma altura, así evitaremos peleas. En caso de tener distintas especies, es recomendable que cada una este en distintos aviarios, si no es posible que se mezclen y criemos híbridos. Si el aviario es de exterior, ha de tener un refugio para los días de frío y lluvia, en el que han de estar los nidos y la comida.

Si por el contrario, va a criar en jaulas, unas medidas aceptables serian 80x40x40, pero recuerde que mientras mayor sea, mejor estarán ellos.

En época de cria, los agapornis deben tener a su disposición ramas de palmera, de sauce, de bambú...., este será el material de construcción para el nido, un nido de 20x20x28(estas medidas son aproximadas), pasta de cria, comida variada, fruta y verdura, agua, hueso de jibia, y si tiene germinados, mejor.

LA HIBRIDACIÓN EN AGAPORNIS


Los agapornis se han convertido en una mascota muy popular en los últimos años. Esto es debido en parte a sus atractivos colores (hay muchísimas mutaciones), a que puede ser fácil domesticarlo, sobretodo en el caso de los papilleros y a que la cría con ellos no entraña muchas dificultades.

Pero estas modas traen como consecuencia la venta masiva de estas aves y la cría por parte de particulares que no tienen mucho conocimiento sobre ellas, llegando a juntar agapornis de especies diferentes dando paso a crías híbridas (y en muchos casos estériles) y haciendo cada vez más difícil encontrar ejemplares puros.

Los agapornis son originarios de África. Miden entre 13 y 17cm. dependiendo de la especie.

Alcanzan la madurez sexual alrededor de los 9 meses, aunque es recomendable no criar con ellos antes del año, sobre todo en el caso de las hembras.

Existen 9 especies de agapornis.

1. Personatus

2. Fischeri

3. Roseicollis

4. Nigrigenis

5. Canus

6. Pullarius

7. Taranta

8. Lilianae

9. Swindernianus

Salvo en alguna de estas especies (Canus, Taranta, Pullarius), no existe diformismo sexual, es decir, no hay diferencias visibles entre machos y hembras. Muchos criadores los diferencian por la separación de los huesos pélvicos, pero tiene un margen de error elevado. La manera más fiable de saber el sexo con seguridad es mediante un análisis de ADN.