Crea tu página Web fácil

                                                     

Maestro : César Ramírez

Tanto la medicina tradicional china como la medicina hindú (ayurveda) no toman en cuenta el concepto de proteína, hidratos de carbono, grasas; sino más bien, otorgan prioridad al SABOR del alimento (dulce, salado, ácido, amargo y picante) y su ENERGÍA ( frio, tibio, caliente).

El estómago, el bazo y la saliva separan la comida y la distribuyen a los órganos y meridianos de acuerdo con el gusto y el color. Cada color y sabor proporciona energía a su propio grupo de órganos. Cada órgano acepta solamente la energía que la naturaleza diseñó para él.

Al hígado y a la vesícula biliar les gusta la comida verde y ácida. Esta comida nutre los nervios. Otorga más poder de decisión. El exceso de ácido nos puede predisponer a discutir porque incrementa la energía del hígado; contrae los tendones.

Al corazón y al intestino delgado les gustan los sabores amargos y la comida roja. Esta comida alimenta el corazón y los vasos sanguíneos. Predispone a la alegría. Exceso de amargo: alegría inapropiada, debilita los huesos.

Al bazo, páncreas y estómago les gusta la comida dulce que alimenta los músculos. Esto no significa que haya que agregar azúcar o endulzantes, sino que alude a los alimentos dulces en su estado natural como el arroz, los lácteos, las pastas, etc. La comida dulce predispone a la reflexión. Exceso de dulce: obsesión, desequilibra el bazo/ páncreas, obstruye los músculos

A los pulmones y al intestino grueso les gusta la comida picante y de colores claros. Esta comida alimenta la piel. Exceso de picante: melancolía, desequilibra el sistema energético del cuerpo.

A los riñones y a la vejiga les gusta la comida de colores oscuros y salados. Esta comida alimenta los huesos. Esto no significa que haya que agregarle sal, sino que se refiere a los alimentos salados en su estado natural como ciertos quesos, pescados, etc. El exceso de salado nos predispone al miedo e inseguridad y hace que la sangre se tome más espesa.

Según costumbres ancestrales y milenarias chinas, la comida siempre ha sido ligada al bien estar espiritual y corporal. De aquí, la naturaleza y los gustos deben estar en consonancia con las estaciones y el clima. También los colores tienen su importancia en la composición de los menús, combinando de tres a cinco colores que son: el verde, el amarillo, el negro, el rojo y el blanco. Se cuidan también otros factores intrínsecos a cada alimento: el aroma, el sabor, el color haciendo hincapié en la cualidad nutritiva del producto.


1. Cinco sabores fundamentales
Ácido / Amargo / Dulce / Picante / Salado


Un alimento puede poseer uno o varios sabores. El sabor es un componente Yin, sustancial y nutriente. Según la ley de los cinco movimientos, cada sabor tiene una afinidad con un movimiento de energía y dinamiza su campo de acción. No obstante, cuando un sabor se consume en exceso (o si hace falta en la dieta), perjudica el equilibrio interno del organismo. Entonces, es esencial calibrar los cinco sabores en nuestra alimentación. La dietética de la MTC da unos principios claves por tal de equilibrar de forma racional los cinco sabores en nuestros menús cotidianos.
Seguidamente, vamos a recordar las principales propiedades de los cinco sabores:

1. 1 El sabor ácido
El sabor ácido tiene una afinidad con el Hígado y la Vesícula Biliar.
El sabor ácido:
* retiene todo lo que podría escaparse (sudor, orina, líquidos, diarrea, esperma…)
Ejemplos de alimentos ácidos : limón, tomate, acedera, vinagre


1. 2 El sabor amargo
El sabor amargo tiene una afinidad con el corazón y el Intestino Delgado.
El sabor amargo:
* reseca
* endurece
* purga y drena y
* Su movimiento es descendente.
Ejemplos de alimentos amargos : té, espárrago, apio, diente de león, café


1. 3 El sabor dulce
El sabor dulce tiene afinidad con el Bazo y el Estomago.
El sabor dulce :
* tonifica
* es antiespasmódico
* reconstituye
* armoniza
* atenúa la toxicidad.
Ejemplos de alimentos dulces: zanahoria, buey, pera, patata.


1. 4 El sabor picante
El sabor picante tiene afinidad con el Pulmón y el Intestino Grueso.
El sabor picante :
* dispersa
* hace sudar
* hace circular el Qi y la Sangre
Ejemplos de alimentos picantes: ajo, pimiento, jengibre, rabanito.


1. 5 El sabor salado
El sabor salado tiene una afinidad con los Riñones y la Vejiga.
El sabor salado:
* ablanda
* flexibiliza
* humidifica
* evacua
Ejemplos de alimentos salados: cerdo, algas, cangrejo.

                                                    

Crea tu página Web fácil