El confesionario
La puerta del confesionario se abre con timbre. Dispone de un ambiente confortable que, se espera, contribuirá a que los ocupantes compartan sus experiencias con Gran Hermano. Este es el lugar fundamental y, por lo tanto, es obligatorio que los concursantes hagan uso de él, al menos una vez al día, especialmente para los siguientes puntos:
- las nominaciones
- la salida voluntaria
- las emergencias
- compartir las impresiones
- para que Gran Hermano pueda hablar con el concursante
En Gran Hermano es importante ser sincero a la hora de compartir las emociones. El programa retrata la convivencia de un grupo de personas y esperamos de los concursantes interés y honestidad a la hora de opinar sobre la misma.
La despensa
En esta habitación se dejará la compra semanal. Su puerta estará abierta cuando se haya superado la prueba, pero permanecerá cerrada en caso de prueba no superada. Cuando ni se supere la prueba ni el reto de la 'habitación del pánico', se abrirá la puerta de la despensa cada día durante quice segundos, para que rescaten alimentos sobrantes de permanezcan en la despensa.
Los perros
Hay una perrera con cinco perros procedentes de la ONG 'El Refugio'. Es responsabilidad de los concursantes que estos animales reciban los cuidados y el buen trato necesarios para que su estancia se desarrolle satisfactoriamente. El incumplimiento de esta responsabilidad puede llevar a Gran Hermano a tomar medidas y eliminar al concursante que infrinja daños o desatienda a dichos animales.
Gracias a un acuerdo con la ONG "El Refugio"*, la casa acogerá a un grupo de perros sin hogar en un intento de facilitar su adopción por parte de la audiencia. El contacto con los animales ha sido una constante a lo largo de las pasadas ediciones del programa y, en esta ocasión, «Gran Hermano» ha querido contribuir en su defensa llamando la atención sobre un problema que se manifiesta especialmente durante los períodos vacacionales: el abandono de los animales domésticos.
Mediante esta iniciativa, el concurso pretenderá concienciar a la audiencia de que antes de adquirir un animal de compañía, merece la pena adoptar uno. A través de «Gran Hermano», los espectadores tendrán la oportunidad de hacerse cargo de uno de estos perros siguiendo los rigurosos criterios de esta ONG, que será la responsable de seleccionar al adoptante. Cada adopción conllevará la entrada en la casa de otro perro, con el fin de dar al mayor número de ellos una posibilidad de encontrar un hogar de acogida.
*"El Refugio", ubicada en la sierra norte de Madrid, es una asociación sin ánimo de lucro, legalmente constituida, cuyo objetivo principal es denunciar el abandono y maltrato de animales, promover la defensa de los mismos y gestionar su "Centro de Adopción".
Otros espacios
Gran Hermano se reserva el derecho de propones otros espacios, igualmente no comunicados, donde pueda desarrollarse el programa. Estos espacios se darán a conocer, si es necesario, despues de que los concursantes entren en la casa, o a lo largo del programa.
La piscina climatizada, al igual que el mantenimiento general de la casa y el jardín, es también responsabilidad de los concursantes. Para su correcta conservación Gran Hermano facilitará el material e instrucciones necesarias. Es responsabilidad de los concursantes el mantenimiento, limpieza y buen trato a todo lo que hay en la Casa.
Las cámaras
Las cámaras de que dispone el programa graban las 24 horas del día, ya que algunas de ellas son de infrarrojos y permiten la grabación en los dormitorios. En el corazón de la casa está la 'cruz de cámaras', donde se sitúan los operadores durante las 24 horas del día. Dentro de la casa también hay cámaras que están a la vista, algunas de las cuales funcionan con mando a distancia.
Los micrófonos
Cada concursante está obligado a llevar uno puesto todo el día y sólo podrá quitárselo al ir a dormir o cuando entre solo en el confesionario. Antes de entrar en la casa, un técnico se encargará de enseñarles como funcionan. Las pilas deben ser cambiadas periódicamente es es Gran Hermano quien avisa de que hay que hacerlo.
La premisa principal del programa es compartir la convivencia con los espectadores. Hay que ser consciente de lo que eso significa, pues cámaras y micrófonos lo hacen posible, por lo que cualquier daño o mal uso de estos elementos técnicos puede ser motivo de amonestación por parte de Gran Hermano. Tres amonestaciones por este motivo pueden llevar a la expulsión de la casa.
La Casa
Todo empieza cuando los concursantes crucen el umbral de la puerta entrada. Esta puerta es muy importante porque sólo se abrirá cuando un concursante abandone la casa tras una nominación (una salida obligatoria) o cuando un concursante desee marcharse de la casa voluntariamente.
Puedes encontrar más información en nuestra sección La casa.
El cuarto de baño
Todos los ocupantes podrán hacer en él su aseo personal. Posee un inodoro, además de ducha y lavabo. Además dispone de un calentador de agua con una capacidad prevista para que todos los miembros de la casa puedan tomar una ducha durante 5 minutos. Con respecto a la seguridad, no será posible cerrar con llave la puerta del inodoro, aunque posee un dispositivo para señalizar si estrá libre u ocupado. La ducha, el lavabo y el inodoro tienen cámara.