REVISTA   CULTURAL   DIGITAL


Nº1 EDUCACIÓN
Nuevas perspectivas y valores

· Artículos individuales
· El número completo
Colaborador especial:
 
 LUIS LÓPEZ NIEVES


Nº 2 EL ARTE CONTEMPORÁNEO
Y  su impacto en la sociedad actual
 · Artículos individuales
 · El número completo
Colaborador especial:
   PEDRO MEYER


PARTICIPA



 

CONTACTA

info@herodos.com

Departamento de redacción:
just200@herodos.com

Departamento gráfico:
artgrafico@herodos.com

Envía tú sugerencia

Teléfono de atención: 637 26 54 14






 

C O E D U C A C I Ó N  
Jesús Espinosa,  Historiador 

La visión hipereconomicista, acentuada con la crisis económica, olvida que en la escuela se forjan individuos en sociedad, no sujetos meramente productivos, y que la educación desde sus formulaciones ilustradas fue concebida como el vehículo clave por el cual construir un humanismo en sentido igualitario.                         


El resurgimiento de coeducación/ escuela segregada como debate ha reaparecido en los últimos años y debido a su impacto en la creación de nuevas escuelas segregadas, conviene reflexionar sobre ello.

La libertad de elección del modelo de escuela ha sido el argumento formulado desde sectores cercanos al neoliberalismo conservador, cuyo marco de referencia es la libertad negativa. Su planteamiento de que la escuela separada es el instrumento más eficiente para combatir los viejos estereotipos sexistas y para otorgar mayores facilidades a la mujer, porque niños y niñas tienen distintas capacidades, resulta ser inmensamente inconveniente y contradictorio.


“…en lugar de deconstruir estos comportamientos y reducir su artificiosidad, se pretende evitar el problema a través de la segregación…” 


Ciertas tendencias pedagógicas del feminismo de la diferencia muestran simpatía por la educación segregada porque entienden que el estudiante varón domina la clase y la mujer se siente postergada, bajando así el nivel académico de ambos. Pero en vez de intentar deconstruir estos comportamientos y reducir su artificiosidad se pretende evitar el problema a través de la segregación.

Esta visión hipereconomicista, acentuada con la crisis económica, olvida que en la escuela se forjan individuos en sociedad, no sujetos meramente productivos, y que la educación desde sus formulaciones ilustradas fue concebida como el vehículo clave por el cual construir un humanismo en sentido igualitario.









Imagen: Verónica Gómez Bueno 
www.verobueno.com