La Plymouth Rock Barrada, que fue la primera variedad que de esta raza que se consiguió, intervinieron en su creacion diversas razas, entre las que primaron la Cochinchina Negra y la Dominicana. Existen seis variedades en esta raza que son idénticas, salvo en el color. Es verdaderamente difícil describir el color de la variedad Barrada; en realidad los verdaderos tintes sólo pueden ser conocidos por la observación; los colores deben ser blanco y negro y alternados en todas las secciones, cada pluma cruzada por franjas regulares, angostas y paralelas, bien nítidas, de color oscuro, que llega hasta cerca del positivo negro; la superposición de las plumas produce una coloración azulada, cuando se mira bajo cierto ángulo de reflexión de luz.
  PESO Gallo 4.300 kg. Gallina 3.400 kg.
  FORMA DEL GALLO CABEZA: Moderadamente grande; cara lisa.
  PICO: Vigoroso, corto y regularmente encorvado.
  OJOS: Llenos, prominentes.
  CRESTA: Simple, más bien pequeña en relación al tamaño del ejemplar, firmemente asentada , recta, con cinco dientes bien definidos, el primero y el último algo más pequeños que los otros tres, el espolón no sigue muy estrechamente la conformación de la cabeza.
  BARBILLONES Y OREJILLAS: Barbillones moderadamente largos, ligeramente redondeados en su contorno inferior, de textura fina, libres de pliegues y arrugas; orejillas oblongas, lisas, colgando más o menos un tercio de los Barbillones.
  CUELLO:bien largo moderadamente arqueado con golilla abundante flotando sobre las espaldas.
  ALAS: De tamaño mediano, bien plegadas; primarias y secundarias anchas, cubriéndose en orden natural; los frentes bien cubiertos por las plumas del pecho y las puntas por los caireles.
  DORSO: largo y ancho en toda su extensión, plano a la altura de las espaldas, casi horizontal desde el cuello hasta la silla, desde donde sube en una ligera curva cóncava hasta la cola; caireles más bien largos, abundantes, llenando bien la parte anterior de la cola; plumas moderadamente anchas.    
  COLA:mediana, moderadamente abierta, llevada en un ángulo de treinta grados sobre la horizontal, pero dando la impresión de no formar ángulo aparente con el dorso; hoces anchas y superpuestas, bien encorvadas, cubriendo la punta de las timoneras, siguiendo la forma general de la cola; pequeñas caudales y cubiertas de la cola, de largo mediano, regularmente encorvadas y suficientemente abundantes para casi ocultar la parte dura de las plumas de la cola cuando se mira de frente o de costado.
  PECHO: Ancho, lleno, profundo y bien redondeado.
  CUERPO Y PLUMA: Cuerpo largo, ancho, profundo, lleno, recto, extendido bien adelanto, unido con el pecho en forma que no interrumpa la línea del contorno; plumón moderadamente lleno. PATAS: Muslos grandes, de longitud mediana, cubiertos con plumas blandas; canillas de largo mediano, lisas, derechas, vigorosas y bien separadas; dedos derechos, de largo mediano, bien abiertos.