La Columna de Maru
                                                                                         



Espiritualidad: magia en tu vida.
 

Espiritualidad, una palabra que a muchas nos cuesta incorporar y comprender, lo asociamos con fé en un Dios, con una religión, con una sentencia de obligarnos a creer en algo que no podemos creer, y entonces nos resistimos, recordamos cuantas veces hemos pedido, implorado, que no hemos sido escuchadas, que nos hemos sentido al margen de este amor supremo. Otras, nos dirán, pero, yo no tengo una idea religiosa, como podria cultivar esa espiritualidad desde el vacio de la insensatez que para mi representan estas palabras?.
Leer todo el artículo .


Conectar con nuestro interior
Cuantas veces hemos escuchado y sentido compasión al escuchar a una amiga, un familiar, hasta un desconocido que nos narraba lo mal que se encontraba, lo difícil de una situación atravezada, hemos enjuagado sus lágrimas, y hasta tratamos de ayudarlos aplacando su dolor con compasión, palabras amables alguna vez, otras, desplegando nuestro arsenal de Freud del siglo XX puntualizando los errores ajenos con total soverbia y desconsideración...digo desconsideración porque no ayuda mucho el comentario desde nuestros zapatos cuando es juzgador y sentenciante....
Leer toda la columna


Un sano egoísmo

Egoismo, nos dice la real academia española: "Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás"...suena feo y de malas personas, por eso tal vez hemos concebido la idea que pensar en uno esta mal, que es reprochable y detestable. Decididamente no parece una conducta apropiada a seguir.
El paso Nº 9 del programa de Robin Norwood, nos habla de "Volvernos egoístas", pero, ¿como nos van a decir que estar sanas es volver la mirada solo a mi misma?...¿cómo puede ser esto?...tengo que volverme un monstruo deplorable?, ¿una rara especie de Cruela Devil?
Dos frases nos traen a la verdad reflejada en este paso. Dice uno de los mandamientos: "Ama a tu prójimo como a ti mismo", y quien no ha escuchado: " Para amar a alguien más primero has de amarte a ti mismo". Cierto y cierto.
Para amar a tu prójimo la primera lección parece ser darse en uno mismo, y esto se relaciona directamente con la siguiente frase, si se amarme adecuadamente tambien puedo amar a alguien más. Es decir aprendo lo que es amar en mi propia persona, entonces bualá! ya se como es que puedo dar ese amor a otros seres!.
Leer toda la columna...


Cuando nos hablan de límites
A veces nos preguntamos cuantas veces hemos de repetir los fallos en las relaciones para aprender la lección. Nos encontramos reiterando una y otra vez los mismos patrones aprehendidos.
Quienes estamos en recuperación incorporamos muchos conceptos que primeramente nos lo sabemos en teoría y de a poco vamos haciéndolos parte de nuestra vida. Cual chino básico nos parecen utopías inalcanzables al comenzar el proceso. Pero si nos rendimos seguramente serán mucho mas que utopías, seran caminos intransitables de un pueblo perdido al que nunca llegaremos y que siempre observaremos lejano para seguir en medio de esta cruel realidad: amar demasiado... 
leer toda la columna

Tristeza
De pronto un dia estallan en nuestro interior esas tan temidas como detestables emociones, las que todos queremos evitar y que si pudieramos las eliminariamos del diccionario, de la lengua y de la memoria, si nos fuera posible las condenariamos a cadena perpétua en una cárcel de máxima seguridad en alguna isla perdida del mundo de donde jamás puedan salir y volver a someter nuestra vida a la mas cruel desesperación.
Es que nadie quiere,  nadie conscientemente desea estar “triste”, nadie disfruta de la angustia, quien quiere sufrir?...quien en su sano juicio festeja la desolación del alma?...
Por extraño que parezca muchas de nosotras estamos o estuvimos familiarizadas con esas emociones al punto de que nos resultan estados conocidos, mucho más que un estado de serenidad, paz y felicidad, diria que es “nuestro estado natural”.....
Leer toda la columna


El fantasma del temor al abandono
Cuando estamos en medio de una relación,   en sus comienzos, transcurso o lo que es peor, aquellas en las que ha transcurrido tiempo, convivencia, hijos, lo tuyo lo mio y lo nuestro!...enfrentarnos a la idea del corte, del rechazo, el descarte, del fin sin vueltas, del “ce fini”, the end of the story, ese detestable: “Hasta la vista baby” - muchas veces de formas infinitamente agresivas - que van desde la indiferencia absoluta hasta las mas crueles palabras o las aun mas lacerantes piadosas frases que nunca quieres escuchar a pesar que se consideran las palabras mas adecuadas, la verdad es que nunca hay una manera indolora de que se vayan de nuestras vidas cuando nos dejan, el sentimiento puede llegar a ser infinitamente abrumador. ..
Leer toda la columna


 

 

 

   

 

Si amas demasiado - Grupo de autoayuda para mujeres que aman demasiado - SetDesign By Maru -2007

1