G R A N   M A E S T R O   M A N   S O O   Y O O N



El Maestro Man Soo Yoon, llegó hace casi 20 años a nuestro país, proveniente de Corea del Sur. En la actualidad, tiene la nacionalidad chilena, se siente muy a gusto en nuestro país, además que lo acompañan su familia y sus leales alumnos. Representante para Sudamérica de la "Korea Hapkido Federation" o K.H.F.

El Maestro Yoon comenzó sus prácticas en las Artes Marciales a muy temprana edad, alrededor de los 5 años, ya que en Corea del Sur, por su idiosincrasia, es parte de su cultura llevar una vida ligada a las Artes Marciales. Ya en su juventud fue campeón de boxeo, ganando importantes campeonatos en su país natal. Junto con sus prácticas pugilísticas, en forma paralela practicaba  Hapkido y Kyeok Too Ki, dos estilos de Artes Marciales muy duras, que en aquellos tiempos solo se enseñaban a fuerzas policiales y militares, convirtiéndolas de esa forma en Artes Marciales casi de elite.   Las prácticas en esos tiempos, eran muy duras y agotadores según el nos narra, "se enseñaba con dolor" nos dice con una sonrisa en su cara, "es que sin dolor, no sirve, no aprendes", comenta rememorando esos tiempos.


Maestro Man Soo Yoon, 9no Dan Hapkido y 9no Dan Kyeok Too Ki


Hoy en día, enseña ambos estilos en su Academia, en los cuales ostenta el Grado de 9no Dan, los cuales combina logrando así formar y complementar una forma de combate muy real, la que se adapta de una manera muy especial a los tiempos que vivimos. Se enseña a reaccionar, no a pensar. Entrenando Hapkido, Kyeok Too Ki, o ambos estilos, tus reacciones son inmediatas, "no piensas ni detienes a contemplar como te defenderás, solo lo haces", dice el  Maestro.

Ambos estilos, no tienen nada que ver con la práctica de las Artes Marciales de hoy en nuestro país, "tu vas a un gimnasio, entrenas un poco de Defensa Personal, y el resto para competir.......aprender a pelear para un Torneo, es fácil, cualquiera puede, pero aprender a defenderse, no es una simple enseñanza, es un Arte, algo que se perfecciona y embellece en el tiempo y con las prácticas", nos dice muy serio el Maestro.

En otras de sus facetas, antes de llegar a nuestro país, el Maestro Man Soo Yoon, viajó por varios países, formando y enseñando su Arte a personal del Ejército de los EE.UU., Fuerzas Especiales, y en Chile a personal del Ejército, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, de los cuales guarda muy gratos recuerdos.

Además, hace poco, actúo  en la primera película de Artes Marciales chilena, "Kiltro", donde hizo el papel del padre de la co-protagonista, mostrando su capacidad histriónica frente a las cámaras, no por algo estudio Teatro en su país natal, por un lapso de 4 años.

"El equipo de la Academia, sus queridos alumnos  y el web master, agradecen la voluntad, la entrega, su calor humano y por sobre todo, su sencillez......de todo corazón, Maestro, muchas gracias."

 

           Gran Maestro Man Soo Yoon realizando algunas técnicas.




  Técnica de inmovilización de muñeca y codo y conducción.

          

 

Técnica de palanca de muñeca con proyección.





  Técnica de palanca al codo de pie, para posteriormente llevar al suelo e inmovilizar.


 

Maestro e Instructores





Maestro Yoon, y su participación en la primera película de Artes Marciales chilena, "Kiltro".


          

Mostrando una técnica de Meditación, antes de comenzar la clase.