LOS CHAKRAS 


¿Qué es un Chakra?

Chakra significa "rueda" en sánscrito. Son los centros energéticos del cuerpo humano. Hay siete chakras principales, cada uno se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico.

Cuando un Chakra está actuando normal, es porque está abierto, giran en el sentido de las abujas del reloj, y metabolizan las energías que necesita del campo universal. Cuando giran al contrario se dice que el chakra está cerrado o bloqueado, entonces la corriente de energía fluye desde el centro hacía fuera y bloquea las energías que nos llegan.



                                                                           

 

 

 

Cada uno de los siete Chakras tiene una parte frontal y posterior, excepto el primero y el septimo,

Éstos se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico.

Todos los Chakras están unidos por un canal de energia que pasa por toda la espina dorsal.
Las funciones principales de los Chakras son:

Transmitir energía entre los niveles aurales.
Cada Chakra está relacionado con una función psicológica específica y ayudan a su desarrollo.
Revitalizar los cuerpos aural o energético y el cuerpo físico.


Los Chakras principales

 

 

 

 

    PRIMER CHAKRA

MULADHARA, (raíz, fundamento). Glándulas corticoadrenales.

Son la energía física y voluntad de vivir. Se localizan en el pirineo, entre el ano y los genitales. Primera manifestación de la fuerza vital en el plano físico. 

Cuando el Chakra está abierto: la persona siente deseos de vivir en la realidad física. Disfruta de fuerza vital e influencia a su alrededor.

Cuando el Chakra está cerrado: la mayor parte de la vitalidad física queda bloqueada y la persona no produce una fuerte impresión en el plano físico, es como si no estuviera entre nosotros, no llama a los demás. Es una persona de energía baja que evitara cualquier actividad física. Puede llegar a bloquearse al no aceptar la manifestación de la materia.

 

 

 

   SEGUNDO CHAKRA

SWADHISTHANA (Dulzura)  Glándulas Gónadas.

Es la capacidad de dar y recibir amor y placer en una relación de pareja. Se localiza en los genitales

Cuando el Chakra está abierto: facilita el dar y recibir placer sexual y físico, El orgasmo revitaliza y limpia el cuerpo en un baño energético. Despeja el sistema corporal de la energía atascada.

Cuando el Chakra está cerrado: incapacidad para lograr el orgasmo.

 

 

TERCER CHAKRA

MANIPURA (Gema brillante). Plexo solar - páncreas.

Está relacionado con la autoestima, vitalidad, acción, placer y extroversión, sabiduría espiritual. El centro del plexo solar se refiere a la capacidad de conexión humana.

Chakra abierto: la persona llevará una vida emocional muy satisfactoria y libre de agobios. Se acepta a sí mismo y a los demás.

Chakra cerrado:la persona bloqueará sus sentimientos, quizá hasta no sentir nada llegando a un poder frío de control y dominación

 

 

CUARTO CHAKRA

ANAHATA (Intacto) Timo, centro del corazón.

Es el centro a través del cual amamos; a través del cual fluye la energía de la conexión con toda forma de vida. A través de este centro conectamos los cordones con los centros del corazón de aquellos con quienes tenemos una relación ya sea amorosa o a seres a quienes tenemos cariño, como los hijos.

Chakra abierto: la persona siente amor por los demás, ve la belleza de cada ser y aprecia su existencia. Goza de aceptación de si mismo.

Chakra cerrado: la persona tiene dificultades para amar y ser amado, no espera nada. No hay posibilidades de tener una relación duradera y plena.

 

 

QUINTO CHAKRA

VISHUDA (Purificación) Tiroides.

Se situa en la garganta, es el centro del sonido, la vibración y la autoexpresión, donde expresamos quienes somos y que queremos ser, y todo aquello que pensamos, tiene relación con la capacidad de expresarnos.

Chakra abierto: transmitimos nuestras ideas y creatividad. Expresamos madurez y no culpamos a otros. Entendimiento del mundo. Capacidad de telepatía.

Chakra cerrado: la persona se cierra las puertas y lo ve todo negativo, puede llegar a verse amenazado, siente humillación, tiene bloqueada la creatividad y ve muy dificil cambiar su mundo. Sufre falta de armonía, tranquilidad y silencio interior. También tiene bloqueada su telepatía.

 

 

SEXTO CHAKRA

AJNA(Saber, percibir) Pituitaria

Se situa en el centro de la frente, es el tercer ojo. Tiene relación con la capacidad para visualizar y entender conceptos mentales, como los conceptos universales y del mundo

Chakra abierto: tiene facilidad para entender y comprender conceptos. Posee una buena capacidad para visualizar y también una alta capacidad creativa. Se siente en armonía.

Chakra cerrado: tiene las ideas confusas, crea imagenes poco claras, es una persona que se encuentra atascada en la vida, débil e inseguro.

 

 

SÉPTIMO CHAKRA

SAHASRARA (Multiplicado por mil) Pineal.

Situado en el centro de la corona. Totalmente relacionado con la conexión existente entre la persona y la espiritualidad.

Chakra abierto: la persona por lo general puede llegar a tener una gran conexión con su espiritualidad de forma individual y muy personal, sin etiquetas, se siente unido a sí mismo. Vas mucho más allá del mundo físico y siente un estado de plenitud.

Chakra cerrado: no siente relación alguna consigo mismo, ni con un estado superior, con el cosmos.


Para sentir un grato equilibrio en la vida es aconsejable tratar de mantener todos los Chakras abiertos de forma correcta, el reiki es una técnica que te ayudará.

Los mantras a través de las vibracíones equilibran cada Chakra. Los mantras son un grupo de palabras o una sola palabra que se utilizan para atraer vibraciones correctas a nuestra vida y equilibrandola, también se usan para limpiarnos de las impurezas o energías que nos bloquean.

Cada Chakra tiene su propio mantra para atraer su equilibrio.

 

 

 

 

Chakras 

Ubicación 

Color 

Mantra 

 

Elemento 

 

Primero 

Periné. Base de la espina dorsal (coxis) 

Rojo 

LAM 

Tierra 

 

Segundo 

Desde el ombligo hasta el bajo abdomen 

Anaranjado 

VAM 

Agua 

Tercero 

Sobre el ombligo, debajo del pecho 

Amarillo 

RAM 

Fuego 

Cuarto 

 

Centro del pecho 

Verde 

YAM 

Aire 

Quinto 

 

La garganta 

Azul cielo 

HAM 

Éter 

Sexto 

Centro de la frente 

Azul oscuro 

OM 

Luz 

Séptimo 

 

Coronilla 

Violeta 

N (nasal) 

Pensamiento 


 

                                   

EL AURA

Es un campo de energía que emanamos, a través de nuestra aura podemos descubrir nuestro verdadero estado interior.

El aura está dividida en siete estratos o capas relacionadas directamente con los siete chakras.

Nuestro color básico es aquel que permanece durante toda nuestra vida, pudiendo mutar en circunstancias muy especificas. Este color básico muestra las cualidades más positivas y negativas de la persona.

A pesar de nuestro color básico nuestra aura puede estar irradiando otros colores, éstos se llaman colores secundarios y nos habla sobre nuestro estado interior momentáneo o determina una etapa de nuestra vida o acontecimiento.


LOS COLORES DEL AURA Y SU SIGNIFICADO

ROJO: (cualidades positivas)

Como color básico: nos habla de una persona ambiciosa, optimista, con ganas de luchar y gran valentía. No se rinde fácilmente, deportista, lleno de energía e ilusión. Pero también son personas cariñosas y amables con los suyos.

ROJO: (cualidades negativas)

Refleja a una persona muy egoísta, obsesivo, insoportable, impulsivo, hasta herir a los demás sin piedad. Personalidad autoritaria y mandona.

Como color secundario: nos puede estar indicando que atravesamos una etapa en la que nos sentimos capaces de cualquier cosa que nos venga, tenemos ilusión por nuestros proyectos, llenos de vitalidad y energía. En cambio si lo proyectamos de forma negativa nos puede estar hablando de que vivimos una etapa descontrolada, llena de nervios o irritaciones. También puede hablarnos de que estemos enfadados con alguien o venganza.


AZUL: Cualidades positivas

Nos habla de una persona con dones para la comunicación y buenos ideales. Prefieren la sinceridad y la diplomacia. Se escuchan a si mismos, transmiten optimismo y les gusta estar siempre haciendo algo. A su vez poseen fuerza de espíritu y tienen una mente abierta.

AZUL: cualidades negativas

Se refiere a una persona inestable, estresada, mentirosos que no controlan cuando hablan o incapaces de comunicar lo que desean, con una mente dispersa.

Como color secundario: nos indica que estamos atravesando una etapa en la que nos sentimos bien, con ganas de vivir y esperanzas, ganas de hablar y transmitir a los demás. Como color negativo, nos habla de que pasamos por una situación o etapa en la que todo lo vemos negativo y sin ganas de hacer nada.


BRONCE: cualidades positivas

Estaríamos viendo a una buena persona ante nuestros ojos si le caracteriza este color, con un corazón puro y con las mejores intenciones. Se entregan en ayudar a los demás y disfrutan haciéndolo, les llaman las causas humanitarias y la lucha contra las injusticias. Son personas afables y bonachonas pero pueden convertirse en personas muy sufridas.

BRONCE: cualidades negativas

Alguien que tenga este color en el aspecto negativo puede convertirse en personas insoportables, ambicioso, despiadado, engañoso, incluso muy manipulador.

Como color secundario: nos indica que estamos atravesando una etapa de armonía con la gente y tenemos ganas de ayudar; sin embargo en el aspecto negativo nos puede hablar de una etapa en la que sentimos envidias, ambición y falsedad.


NARANJA: cualidades positivas

Habla de una persona sociable y activa. Este aura nos habla de la persona que tiene grandes capacidades para solucionar situaciones. Son diplomáticos, sinceros, y también sensibles. Se adaptan a cualquier cosa pero no pierden sus sueños y ambiciones. Son cariñosos y amables con todo el mundo.

NARANJA: cualidades negativas

Habla de una persona manipuladora capaz de lo que sea para conseguir lo que desea. Egoísta, superficial y poco sociable.

Como color secundario: nos indica que estamos atravesando una etapa en la que tenemos ganas de disfrutar de nuestra familia o amigos. Nos sentimos en armonía con nosotros mismos. Por el contrario si esta en el aspecto negativo nos habla que estamos antisocial, deseamos que nos dejen tranquilos para conseguir nuestros deseos.


INDIGO: cualidades positivas

Nos habla de una persona cariñosa y comprensiva. Tiene facilidad por comprender las cosas y dar buenos consejos a los demás. Son personas intuitivas pero también se guían por la razón. Viven disfrutando de las cosas sencillas y el contacto con la gente. Y les gusta la sinceridad.

INDIGO: cualidades negativas

Es una persona muy manipuladora, que se aprovecha de su don de gentes para conseguir lo que desea de los demás. También puede hablarnos de una persona frustrada u obsesiva.

Como color secundario: habla de que atravesamos una etapa tranquila y feliz. En el aspecto negativo nos habla de que pasamos por un momento complicado en nuestra vida.


PLATEADO: cualidades positivas

Habla de una persona sumamente idealista, su mente siempre anda ocupada. Son personas muy creativas y tienen un gran poder mental aunque no saben canalizarlo correctamente. Puede ser una persona muy mistica y espiritual, pero a veces pierde el rumbo de la realidad.

PLATEADO: cualidades negativas

Puede ser una persona bastante pasiva con problemas de salud. Desconectado de la realidad, puede tener problemas para socializarse, incluso tiende a huir de los problemas.

Como color secundario: si reflejamos este color en nuestra aura nos indica que estamos atravesando una etapa en la que nos dedicamos más a imaginar y soñar sobre nuestro futuro que vivir nuestra realidad. De forma muy negativa estaríamos perdiendo total contacto con la realidad.


AMARILLO: cualidades positivas

Persona sociable, atenta, de pensamiento lúcido y brillante, con buenas ideas, buenos estudiosos y les encanta aprender cosas nuevas.

AMARILLO: cualidades negativas

Puede ser una persona muy crítica consigo misma, amargada, alejado de la realidad y llenos de contradicciones, que no profundizan en las cosas.

Como color secundario: nos habla de que estamos atravesando una etapa llena de ideas y podemos captar las atenciones que necesitemos. Como etapa negativa es un momento con pocas ocurrencias, cansancio y pereza.


VIOLETA: cualidades positivas

El individuo con este color es una persona especialmente espiritual, centrado en su crecimiento personal, no se deja preocupar por las cosas del mundo. Su espiritualidad la pueden mostrar siendo personas que practican la meditación, se conocen mejor o son muy religiosas. Están apasionadas por su viaje dentro de su mundo interior, al que consideran muy enriquecedor, van en busca siempre de su crecimiento y Yo Interior. Disfrutan de equilibro.

VIOLETA: cualidades negativas

Se centran tanto en sí mismos que pueden desconectar totalmente del mundo, desarrollando un orgullo espiritual muy destructivo.

Como color secundario: nos habla de que atravesamos una etapa en la que nos centramos más en nosotros mismos y nuestro crecimiento. Sin embargo como contrapartida podemos estar atravesando un momento de orgullos y creernos superiores.


VERDE: cualidades positivas

Habla de una persona encantadora con gran determinación. Sensible y humanitario con buena energía para ayudar a los demás. Van despacio pero consiguen las cosas que se proponen incluso aquellas que parecen más imposibles.

VERDE: cualidades negativas

Puede ser una persona despiadada y egoísta, centrada en sus intereses. Son tercos y orgullosos.

Como color secundario: nos indica que estamos atravesando una etapa en la que vivimos con ganas de hacer algo bueno por el mundo, sin embargo en el aspecto negativo nos habla de que estamos actuando de forma apática o despiadada, sin ganas de ayudar en nada.


ROSA: cualidades positivas

Nos habla de una persona muy sentimental y sensible. Pero también luchadora. Es una persona muy sacrificada, saben tomar decisiones, y demuestran continuamente afecto hacia los demás.

ROSA: cualidades negativas

Puede ocurrir que sus fuertes sentimientos sean su punto débil, necesitando mucho apoyo de las personas que la rodean, volviéndose una persona muy dependiente de los demás. Cuando las cosas no le salen puede sentirse muy mal.

Como color secundario: nos habla de atravesar una etapa de buenos sentimientos y cariño hacia el mundo y hacia nosotros mismos, sin embargo como etapa negativa nos indica que estamos muy pendientes de lo que los demás opinan de nosotros o muy confusos.


BLANCO: cualidades positivas

Nos habla de un individuo que tiene un poco de todas las características positivas de los demás colores. Fuerza, alegría, optimismo, tranquilidad y amor. Les gusta llevar una vida sencilla, equilibrada y sin complicaciones. La familia es importante para ellos, sobre todo un ambiente armonioso. También nos habla de personas que necesitan estar consigo mismos, creativos, y hacen que no las olvidemos fácilmente.

BLANCO: cualidades negativas

Puede llegar a ser muy egoísta, caprichoso, egocéntrico, y poco fiel.

Como color secundario: nos habla de atravesar una etapa sencilla, reflexiva y tranquila. Por el contrario en su etapa negativa estaríamos pasando por preocupaciones, injusticias y egoísmos.


 

PARA VER TU PROPIA AURA 

Nos podemos guiar a través de dos pasos para poder ver nuestra propia aura, primero aprendiendo a sentir nuestro campo energético y segundo verla directamente con los ojos.

Primer paso: para sentir nuestra aura.

La mejor forma de sentir nuestra aura es juntando nuestras palmas de las manos, las ponemos a una distancia de 30cm, y prestamos especial atención a lo que vamos sintiendo en nuestras manos y cómo lo sentimos. Durante unos 3 minutos. Pasados esos 3 minutos acercaremos las palmas de las manos a unos 20cm y volveremos a prestar atención a lo qué sentimos. Durante 3 minutos de nuevo. Pasado ese tiempo acercamos las manos a unos 10cm y repetimos el mismo proceso. Finalmente a unos 3 o 5 cm repetiremos lo mismo que antes experimentando y observando que sentimos. Es posible que notes una ligera presión entre tus palmas.

Puedes realizar este ejercicio siempre que desees y no tengas prisa.

 
Segundo paso: para ver nuestra aura.

Te aconsejo que hagas dos tipos de fondo, uno en blanco y otro en negro, ayúdate con unas cartulinas de esos colores. Nos ayudaran y facilitaran ver nuestro campo energético. Te darás cuenta en que fondo veras mejor el tuyo. Tomaremos nuestra mano, no importa cual de las dos pues las dos concentran mucha energía, no se trata de ver tu aura con tu visión central sino con tu visión más periférica, es decir, mientras te fijas en el centro de tu mano tu mirada periférica estará dirigida a los bordes. No fuerces la mirada. Comienza con unos minutos al día, y siéntete cómodo nunca obligado.

Haz lo siguiente, coloca la mano que desees encima de una de las dos cartulinas, a una distancia entre 10 o 30 cm. Mantén la mano abierta y los dedos suavemente separados, ahora coloca tu mirada en el centro de tu mano, pero haz como si quisieras ver más allá de tus nudillos, es decir, desenfoca tu mirada y poco a poco iras notando como una neblina transparente que rodea tu mano. Posiblemente las primeras veces veras en vez de colores un grosos más o menos transparente, a medida que más practiques iras viendo colores.





PARA VER EL AURA DE LOS DEMAS 

Antes de intentar ver el aura de los demás lo mejor es que practiques intentando ver el tuyo.

Ejercicio 1

Busca un lugar donde puedas estar sentado y tranquilo fuera de casa en un espacio abierto, a su vez, donde puedas ver a mucha gente pasar, comienza mirando a la gente de aspectos diferentes, es decir, una mujer, un niño, un anciano o una pareja y observa como irá apareciendo un resplandor brillante sobre su alrededor.

Ejercicio 2

Puedes practicar también en espacio cerrado, como un bar o una conferencia, deposita tu mirada tranquilamente en alguien y empezaras a ver un resplandor luminoso.

Ejercicio 3

Este puedes practicarlo con amigos, reúnete con ellos en una habitación de color preferentemente blanca, sentaros en un lugar cómodo a ser posible que os podáis mirar de frente, a una distancia entre 2 a 4 metros,  a continuación centráis la mirada en el entrecejo de quien tenéis enfrente y sin dejar de mirar en esa parte, prestar atención al resto de su cabeza, observar si veis algún tipo de resplandor.