En el término municipal de Maguilla, en la comarca de la Campiña Sur de la provincia de Badajoz, en un rincón privilegiado, nace en el año 2009 la Yeguada Manzano Martín. En nuestro hierro, “la manzanita” coronada, figura la letra M en el centro, inicial de los apellidos materno y paterno, que por tanto, representa a las herederas de esta pasión compartida por todos los miembros de la familia.
En nuestra finca, en semilibertad, nuestros caballos encuentran el medio y las instalaciones más idóneas para conseguir un perfecto desarrollo de sus cualidades, conjugando la belleza, morfología y movimiento propios del Caballo de Pura Raza Español.
Contamos con unas excelentes yeguas, de antecedentes genealógicos muy destacados, sobre las que hemos basado la conformación de nuestra yeguada, obteniendo productos de elevados movimientos, nobles y de generoso temperamento.
En el año 2009, Dña. Mª Isabel Martín Sobrino, adquiere una potra de gran belleza con orígenes del Hierro del Bocado y de Yeguada Militar, de nombre Mona XVII.
En el año 2010, se adquiere una yegua de orígenes de Hermanos Vara Muñoz Casillas y Granda, llamada Malinche III.
Posteriormente, se adquieren tres yeguas de Yeguada militar, Artesana XXIX, Cercha y Germa II, hijas de Evento, Bizarro XIV y Sanador respectivamente, con las que completamos las cualidades que deseábamos obtener en nuestros productos.
Nuestras reproductoras, que comparten antecedentes con Levitón, Remache o Agente, ya han demostrado su calidad desde los primeros ejemplares que llevan nuestro hierro aunque, esperamos poder seguir mejorando y aprendiendo en esta difícil, pero apasionante labor de criar esta magnífica raza.