Ruta de la Garganta de Garganchón:

La dificultad es baja, siendo en realidad un agradable paseo.

Recorre una de las zonas más bellas e inalteradas de la comarca, donde el Río Urbión dibuja un serpenteante paisaje, entre la enorme garganta que horadó durante milenios y que da nombre a la propia ruta.

El punto de partida es el pueblo de Garganchón, perteneciente al Ayuntamiento de Pradoluengo. En su extremo norte comienza un camino con un sorprendente ejemplo de arquitectura popular, en la que se puede observar como mana el agua debajo de los mismos cimientos de una de las casas del camino.

La senda es paralela al Río Urbión durante todo el recorrido, y es conocida como el camino de la Granja de Arceredillo. Transcurre entre un frondoso bosque de ribera, pletórico de fresnos, chopos, sauces, zarzas, etc., siendo considerado como uno de los sotos mejor conservados de toda la provincia de Burgos.

Entre la espesura anidan gran cantidad de pequeñas aves, entre las que destacan el camachuelo común, el escribano soteño, piquituertos, jilgueros, además de garzas reales, zorzales, trepadores azules, etc.

Todo ello lo adorna el espectacular relieve geológico por el que nos internaremos. La ruta puede acabar en la verja que delimita la propiedad privada de la Granja de Arceredillo. Volviendo tras nuestros pasos, llegaremos de nuevo a Garganchón.