La Matanza 2009

       
Unas 1.400 personas disfrutaron de la XII Matanza del Cerdo.

La plaza mayor de Pradoluengo, se llenó en la mañana del domingode vecinos y forasteros dispuestos a disfrutar de las bondades culinarias del cerdo. Una treintena de voluntarios de varias asociaciones, bajo la atenta dirección del alcalde Miguel Ángel Echavarría Daspet, hicieron posible que todos los actos se desarrollasen con el horario previsto. Tortas de manteca, morcilla,picadillo, panceta, fueron degustados por unas ochocientas personas,que alabaron la presentación en plato y vaso de barro, novedad con laque este año se ha querido resaltar la docena de ediciones que ya se han celebrado. La charanga de Los Notas puso el calor a una fiesta muy concurrida, organizadda por el Ayuntamiento con la colaboración de las asociaciones de amas de casa, jubilados, Amigos de Pradoluengo y APTC, además de contar con el patrocinio de la discoteca local Space Factory.
jj Martin


HISTORIA DE LA MATANZA

No quiero comenzar este escrito sin antes destacar y agradecer la genialocurrencia que han tenido un grupo de personas, inquietas con la problemática denuestras aldeas y, por supuesto, con ideas bien definidas sobre el “microcosmos” querepresenta para nosotros este hábitat, y así crear esta REVISTA, donde su larga vida estará siempre ligada a la contribución y colaboración de todos.Este artículo, al que probablemente le seguirá algún otro sobre el mismo tema,está referido a la matanza tal y como la entendemos en toda España: “tres días hay en el año que se llena bien la panza. Nochebuena, Nochevieja y el día de la matanza”.Creo que este famoso dicho popular, que conocemos por la verdad que encerraba no hace tantos años, nos situará mentalmente, en muchos momentosentrañables que todos hemos vivido alguna vez con la mencionada matanza. Además,será la guía utilizada para desentrañar el valor gastronómico, económico y social que ha tenido y aún en muchas zonas todavía tiene, esta actividad tan tradicional como antigua.El origen de la matanza del cerdo se remonta a tiempos muy antiguos, pues algúnrecetario de la época griega ya habla de cómo condimentar determinada clase demorcillas, siendo la receta similar a las de hoy. También encontramos recetas hechas con otras partes del animal.Estudiosos del tema aseguran que los Celtas ya salaban la carne del cerdo, y la conservaban secándola al frío o con humo, y se servían de ella durante un gran periodo de tiempo.Vemos que en esto de la conservación de carne procedente de una matanza no hemos evolucionado mucho, pero ¿acaso este sistema no es más natural que ningún otro?.
Otros autores fijan el origen en los antiquísimos pobladores galos, y, como haygustos para todos, y es una práctica tan extendida esto de las matanzas y conservaciónde sus carnes, pues hay quien dice que la raíz principal se encuentra en el ImperioRomano, que fue aquí donde comenzó a realizarse el despiece del cerdo para así poderaprovechar cada una de sus partes.
“Del cerdo se aprovecha hasta el rabo”, decimos ahora. Nunca mejor dicho:Quién, en una matanza, no ha probado un trozo de rabo de cerdo echado en la brasa?Sin embargo, sí parece que fue en Roma donde empezaron a curar y recortar los jamones como lo hacemos ahora o de forma similar. Éstos se vendían a la clase adinerada, pues para el pueblo llano estaba vedado: no tenían medios económicos paraadquirir tan suculento manjar.
Hoy, para muchas economías domésticas de España, determinados tipos dejamones también están vedados.
¿Hemos avanzado mucho en los últimos dos mil años respecto al poderadquisitivo con lo que el mercado nos ofrece?. Sencillamente no; lo que ocurre es que enlas sociedades opulentas sobran tantos bienes que hay para todos. Por ejemplo, nopuede estar igual un jamón que cueste cuarenta euros el kilo que otro que cueste lomismo, pero la pieza de diez kilos y, además te den un cuchillo jamonero de regalo. En fin…
Hecha una brevísima historia sobre la materia que nos ocupa, querría apuntaralgunas curiosidades de dichos sociales que existen en nuestra cultura, y que tratan,lógicamente, de los animales que aportan el principal ingrediente de una matanza, es
decir, el cerdo.
La expresión:
“a todo cerdo le llega su San Martín

”, puede tener, o tiene, dosacepciones: una, que a todo el mundo se le termina la vida, placentera o no; y la otra,que más tarde o más temprano se terminan pagando las malas pasadas o faenas hechas a los demás.Pero pensemos sobre esta expresión. El día de San Martín es el once denoviembre, y las matanzas, al menos en una gran parte de España suelen celebrarse afinales de este mes y, sobre todo, durante la primera quincena de diciembre, luego, ¿qué
relación puede haber entre el final del cerdo y San Martín?
Veamos un posible origen: a mediados del siglo XV, concretamente en el año1.457, y también a mediados del mes de diciembre (antes de Navidad), en un pueblecitofrancés llamado Chalons-sur-Saone, hoy es una ciudad importante, una cerda “asesinó ”a un hombre, comiéndose parte de él. La referida cerda fue sentenciada por “razón deasesinato y homicidio por ella cometido y perpetrado en la persona de JUAN MARTÍN” y fue “condenada al último suplicio, y ser colgada de un árbol por las patas traseras…”(Memoria de la Historia, de Carlos Fisas, pag. 93-94).Es verdad que las fechas no son coincidentes, pero podría existir alguna relación?. Nombre, hechos y época son convergentes. Tengamos en cuenta que la Inquisición, en esa época, ya “campeaba” a sus anchas por toda Europa, y pudieron santificar a Juan Martín y condenar a la cerda por considerarla endemoniada o algo parecido.
El diccionario de la Lengua Española dice que el día de San Martín es cuandocomienzan las matanzas de los cerdos y que de ahí el dicho. De cualquier modo sepuede prestar a otras interpretaciones. Habrá que seguir investigando.

                                                                                      

Juan Miguel Carretero.

 
 
 


 



Fotos de la matanza 2009

fotos LuisCarlos y loren


La charanga Los Notas