Las plantas son unosde los más bellos elementos decorativos en las pajareras y en los aviarios.Además proporcionan a los pájaros seguridad y refugio. Les sirven también de suplemento a la dieta, pues es inevitable que los pájaros picoteen las hojas o los brotes. 

        Es importanterecordar que no se debe plantar nada en una pajarera para psitácidos, a menos que tengamos muy pocos en un espacio muy amplio. Los psitácidos, además de picotear las hojas, roen los tallos de las plantas, por lo que en poco tiempo las plantas que habíamos puesto estarán marchitas o destrozadas. 

        Sin embargo no ocurrelo mismo con los exóticos y con algunas especies de tórtolas y palomas. A estas aves las plantas les ofrecen seguridad, cobijo e incluso un lugar adecuado en el que anidar, pues hay algunas especies de exóticos que sólo crían si tienen abundantes plantas en las que anidar. 

        Las plantas másconvenientes para una pajarera o aviario son el ficus, el geranio, la hiedra, la madreselva, la ipomea, la parra virgen, los aguacates, coníferas, calas, papiros, bambú, etc... Será de gran utilidad tener plantas trepadoras en una pared para que los pájaros puedan construir sus nidos a la altura que deseen. Para este propósito podemos escoger la madreselva, la hiedra o la hierba doncella, como las que muestro en las fotografías de las diferentes especies de plantas aptas para colocar en una pajarera o aviario.

          Plantas como el bambú ayudarán a que los pequeños exóticos de gran vitalidad, como los gorriones de java, los tejedores y la gran mayoría de los capuchinos, mantengan bien limadas sus uñas y proporcionarán un lugar ideal de anidación entre sus delgadas pero robustas ramas. 

        La mayoría de lasespecies de ficus también son aptas para ser mantenidas en pajareras. Los pájaros exóticos pequeños aprecian mucho el Ficus benjamina

        Los aligustres sonmuy bien aceptados por las aves, en especial si forman tupidos setos. Los frutos que dan son aceptados por los psitácidos y otras aves. 

        Se evitarán todaslas plantas que segreguen sustancias venenosas, las que tengan pinchos o púas, y las que posean  hojas en forma de embudo.


Calas: (Zanteschiaaethiopica) 

 Su precioso color verde oscuro contrasta con sus maravillosas flores de color blanco puro de gran tamaño. Cuando el fruto está maduro forma una especie de piñata que permanece algunas semanas unido al tallo de la planta.  Son plantas que, si se las deja, forman grandes matas. Se desarrollan bien tanto en lugares sombreados como en zonas expuestas al sol varias horas al día. Necesitan un riego abundante para mantener su vigor.           

        Con climas rigurososen invierno perderán todas sus hojas y el tallo para resguardarse bajo tierra en su sistema radicular. En primavera volverán a brotar cuando la temperatura sea la adecuada. Soportan mal las heladas, aunque pueden resistir las heladas débiles si son ocasionales. 

        En ciertas páginasweb en las que vienen listas de plantas no aptas para pajareras debido a su toxicidad u otros aspectos he encontrado el nombre de las calas. Yo la mantengo en mis pajareras desde hace años y nunca me ha dado ningún problema de intoxicaciones. Generalmente las aves ignoran completamente a las calas y así pueden desarrollarse completamente sin dificultades. Las aves que más dañan a esta planta son las perdices, pues picotean las hojas nuevas.

 

 

Hierba doncella: (Vinca major)  

Esta planta es una buena tapizante, aunque no es muy buena trepadora. Tiene unas hermosas flores malvas. Su cultivo es muy fácil, a condición de que se la riegue generosamente. Los tallos que no estén bien regados o con falta de agua estarán mustios y flácidos, mientras que aquellas plantas que estén bien regadas serán vigorosas.      

        Es resistente alfrío, siempre que no haya heladas muy fuertes. En invierno la planta puede perder su parte aérea, es decir, tallos y hojas, pero en primavera vuelve a brotar sin inconvenientes. Una vez establecida es difícil erradicarla, por lo que es ideal para aviarios en los que las aves no dejen tranquilas las plantas.

 

 

Corre corre: (Ipomea spp.) 

Excelente tapizante y trepadora, esta planta tiene un crecimiento espectacular de varios centímetros por día si las condiciones en las que la tenemos son buenas. Es de hoja caduca en climas algo rigurosos en invierno, muriendo casi toda la parte aérea de la planta durante esta época del año y volviendo a rebrotar con fuerza desde la raíz a finales de la primavera. Las hojas son delgadas y algo rugosas, con forma trilobulada, asemejándose a las de la hiedra. 

        Durante una solatemporada de floración un buen macizo de corre corre puede originar varios miles de flores, las cuales son de un color azul-purpúreo y tan solo duran un día, abriéndose con las primeras luces del alba y cerrándose al caer la tarde para marchitarse al día siguiente y desgajarse del racimo de flores en el que estuviera. Necesita de agua en abundancia durante la época calurosa, en especial si está a pleno sol. 

        Se reproduce muyfácilmente y tan solo con plantar unas ramitas con una parte enterrada bajo tierra brotará de nuevo en un par de semanas. Durante la plantación de estos esquejes es conveniente regarla generosamente.  Una vez arraigada, los tallos de la planta pueden crecer hasta 3 cms por día!.

 

 

Papiros: (Cyperus spp.) 

 Planta resistente, con necesidades de agua bastante elevadas. Generalmente es una planta que llega a ser invasora por el gran entramado de raíces que desarrolla. Esto se aprecia muy bien cuando se mantienen sumergidos en el estanque, pues los papiros generan entonces grandes raíces pilosas de color rojizo. 

     Hay distintasvariedades que difieren entre ellas fundamentalmente en la altura final de la planta y en la morfología de las hojas.

     Florece en verano,las florecillas se agrupan en matojos, tal y como se puede apreciar en la fotografía.     

     Para reproducir lospapiros se puede dividir el acúmulo de raíces, o bien se puede coger un papiro y cogiendo solo las hojas (sin el tallo) se invierte su posición y se sumerge en agua. En pocos días en las hojas invertidas se formarán raíces y saldrán tallos pequeños que originarán papiros en miniatura. Al cabo de unos meses tendremos papiros de un tamaño normal. Este segundo método de reproducir papiros es más lento, pero así no hace falta remover las raíces, hecho que siempre repercute en el ciclo de la planta, deteniéndolo

 

         A las estrildas lesencanta posarse sobre sus cimbreantes ramas y es un espectáculo digno de ver cuando se posan 3 ó 4 aves juntas en las ramas, pues se balancean sin inmutarse. Las neophemas y las carolinas roen mucho las hojas a las que llegan (es decir, las que están contactando con alguna percha o con la malla metálica, pues no se posan en los papiros). Los psitácidos destrozan las planta en pocas horas y las gallináceas devoran los nuevos brotes que surgen de la tierra.

 

 

Hiedra: (Hedera helix) 

Esta plantatrepadora es ideal para formar tupidas zonas de anidamiento sobre una pared o en forma de árbol. Solo hay que proporcionarle un soporte a la planta y ésta hará el resto, pues cubrirá todas las zonas que pueda. Hay muchas variedades en cuanto a color y forma de las hojas se refiere. Yo mantengo la que se encuentra más habitualmente en tiendas, comercios y jardines. Las hojas son de un verde profundo y fresco, pudiendo llegar a medir hasta 20 cms en su parte más ancha. Los nervios en las hojas son claramente visibles. Los tallos son de un color marrón oscuro rojizo. Puede estar tanto a plena sol como en la más espesa umbría. Se desarrolla mejor en zonas húmedas y frescas, en las que tenga abundante luz, pero no siempre directamente. No obstante, si se la riega adecuadamente, también crece excelentemente en sitios expuestos a pleno sol. En pleno verano, que es cuando más crece, cada tallo puede crecer más de 1 cm diario. Así pues, en poco tiempo puede cubrir el lugar donde haya sido plantada. Este crecimiento no es mucho si se compara con el de la Ipomea, que puede crecer más de 3 cms diarios. No obstante, para que la planta llegue a ser tupida (que es lo ideal para las aves, pues cuanto más tupido sea el lugar de anidamiento más seguros se encuentran) habrán de pasar uno o dos años. 

        La reproducción deesta planta es bien sencilla, fácil y rápida. Basta con cortar una rama de la planta adulta y enterrar en tierra 3/4 partes de dicha porción. Así desarrollará un buen sistema radicular. Si se multiplica en primavera, los resultados serán mucho mejores que en cualquier otra época del año, no obstante, aunque se realicen en pleno invierno se obtendrán resultados favorables (obviamente, habrá que proteger a los transplantes de los fríos y heladas fuertes)

       

        Florece un par deveces al año. En primavera y en otoño. Las flores atraen a gran cantidad de insectos (moscas, abejas, polillas, etc) y luego dan lugar a unas bayas, a las que las aves no hacen el menor caso. Las bayas de la hiedra son tóxicas para el ser humano, son sobre todo peligrosas para niños, pues son los que suelen llevárselo todo a la boca. No obstante, como son muy duras y tienen un sabor recio y amargo, rara vez comen más de 2-3 bayas de hiedra, con lo que la posible toxicidad de los frutos no puede dar lugar a intoxicación por la poca cantidad ingerida. En ciertas personas el contacto con las hojas de hiedra puede dar lugar a una reacción alérgica de carácter tópico.

        A las aves pequeñas les encantan los nuevos brotes. A las psitácidas les gustan mucho lashojas.

 

 

Pasionaria o flor de la pasión: (Passiflora Caeurulea) : 

Esta trepadora de hojas de  magnífico color verde nos deleita la vista con sus preciosas y ornamentadas flores. De crecimiento medio-rápido, dependiendo del emplazamiento en gran medida, tupe estructuras ya hechas de una manera más o menos frondosa. No se adhiere a las paredes, si bien con sus sarmientos finos y elásticos se aferra a cualquier saliente que encuentre, afianzándose de manera tenaz a su apoyo. Las hojas son lobuladas, presentando un tono verde oscuro las hojas maduras y cierto tono rojizo los nuevos brotes. La planta florece en primavera, dependiendo de las condiciones climáticas a principios de ésta o a finales de la misma. En algunas zonas puede florecer durante gran parte del verano, depende de la generosidad con el agua de riego que le dispensemos. Las flores, en el espacio de un mes, dan lugar a unos frutos globosos, verdes cuando están inmaduros, que se tornan de color amarillo anaranjado cuando están maduros. Estos frutos se conocen también como maracuyás. Los que se muestran en la foto no tienen más de 6 cms, por lo que no creo que tenga cultivada la especie de pasionaria que da frutos comestibles para los humanos. Los frutos contienen gran cantidad de semillas de color claro rodeadas de un líquido rojizo (gelatinoso cuando el fruto es inmaduro y de consistencia más líquida cuando el maracuyá está maduro). Por desgracia no he conseguido encontrar la planta que da el verdadero maracuyá (mucho más grande que los frutos que aparecen en la foto y con un contenido que difiere bastante del que tienen los frutos de la variedad que yo poseo).

                Agua abundante en verano, una exposición soleada y sobre todo no tener que competir por el espacio con otras plantas trepadoras son la suma de factores perfectos para que la flor de la pasión se desarrolle sin problemas. Si la tenemos en un arreate junto con hiedra, Ipomea, parra virgen o madreselva, no se desarrollará bien, pues las otras plantas son de crecimiento más rápido y "ahogarán" a la pasionaria. Es por esto que conviene plantarla separada del resto de las trepadoras.

                No he conseguido que arraigue en la pajarera pues las aves la devoran antes (al transplantarla tiene un crecimiento bastante lento durante un par de meses). La mejor época para el transplante de plantas trepadoras es la primavera.

 

 

Feijoa: (Feijoa) 

   Planta arbustiva. De crecimiento normal, aunque si dispone de abundante luz, calor y agua crece bastante rápido. Si se mantiene en tiestos se sabrá enseguida cuándo está falta de agua, pues las hojas estarán como marchitas y las ramas estarán flácidas. Cuando la planta está con vigor las hojas son más o menos recias y duras y los tallos y brotes nuevos apuntan hacia arriba.

            Cuando la introduje en la pajarera no creí que fuera a hacerse demasiado frondosa ni llamativa, y efectivamente, durante los 2 primeros meses que estuvo en su emplazamiento definitivo, apenas creció ni echó hojas nuevas. Entre otras cosas porque las aves, con el pobre ritmo de crecimiento que tenía la planta, acababan con todos los brotes nuevos antes de que pudieran llegar a buen término. No obstante, una vez que hubo enraizado plenamente y regándola copiosamente al principio, empezó a crecer bastante más rápido que antes y a hacerse bastante tupida a los 4 meses de haberla plantado en el aviario. Cuando la introduje en la pajarera tendría aproximadamente 1 metro y 20 cms de altura. Calculo que tardará todavía 3-4 años en alcanzar el techo de la pajarera (2'5 metros).

        Florece en primavera y verano (sobre todo a principios). Da diminutas flores rojas con adornos blancos. Los pájaros no les prestan mucha atención, aunque de cuando en cuando se encuentra alguna picoteada. Los brotes tiernos sufren algún que otro picotazo, pero si hay plantas de hojas más "blandas" en la pajarera dejarán crecer a la feijoa normalmente.

        A los picos de coral, caritas naranjas, canarios de mozambique, picos de plomo, isabelas, estrildas astrild y a los mandarines les gusta estar entre sus ramas con mucha asiduidad. Los estríldidos han escogido esta planta para realizar sus nidos naturales en ella.   


Ir Arriba

 

Frutales: Limoneros, naranjos y mandarineros:

  Estos frutales son perfectamente aptos para introducirlos en la pajarera siempre y cuando tomemos la precaución de elegir aquellas variedades que no tienen espinas o pinchos afiladas entre sus ramas. Además, si los pájaros dejan madurar las flores y los futuros frutos, podremos recoger los mismos para ofrecérselos a nuestros amigos emplumados (si ellos no se las ingenian antes para abrirlos y comérselos sin que nosotros nos demos cuenta).

                Las hojas son bastante recias, lo que no quitará que los brotes tiernos y nuevos estén frecuentemente picoteados y agujereados. Normalmente esto se nota cuando la planta es joven o cuando hace poco que la tenemos en la pajarera, pues una vez bien enraizada y creciendo a su ritmo normal, los pájaros dejarán que se desarrolle sin problemas. En mi pajarera, aunque en el momento de escribir estas líneas, el naranjo que tengo plantado solo ha pasado una primavera en su interior, pudo florecer sin problemas y las aves apenas tocaban sus olorosas flores de color crema y amarillas. Con los pequeños frutos la cosa fue bien distinta, pues no se si por el simple hecho de que las aves los tocaran y se movieran entre las ramas del naranjo los pequeños frutos se cayeron al suelo o si en cambio alguna especie de ave picoteó los frutos intencionadamente.

                Crece lentamente, pero los pájaros no suelen retrasar su crecimiento comiéndole a la planta sus brotes. Las hojas son de un color verde intenso, recias. Cuando la planta se desarrolla completamente, si dispone de abundante agua y sol, puede llegar a ser muy frondosa.

 

 

Prunus de hoja roja: (Prunus pissardi) 

Estas plantas dan frutos similares a las cerezas en cuanto a forma y tamaño, pero que recuerdan al género de árboles del que vienen en su sabor algo más ácido. Así pues, tienen forma de cerezas, pero saben a ciruela, los frutos además tienen al tacto la consistencia de una ciruela más que de una cereza (bien fresquitos están deliciosos los frutos de esta especie de prunus :-). Cuando están maduros alcanzan por dentro un color muy rojo.

                En el aviario lo planté a finales de la primavera del 2003 (muy tarde). Tardó 1 mes en enraizar y unos 15 días más en empezar a echar nuevos brotes por doquier. Son árboles muy económicos (los de 2'5 - 3 metros es raro que pasen de los 9 € por ejemplar), que se hacen bastante frondosos. Además, ver a aves verdes (como los diamantes papagayo) pasear entre sus ramas es todo un espectáculo. Planté dos ejemplares, uno de ellos traía los rojos frutos casi maduros, pero con el transplante no llegaron a madurar y las aves no tocaron sus ciruelas.

                Las tórtolas anidan bastante bien entre sus ramas, y se muestran bastante confiadas cuando las hojas rodean el nido, de manera que a veces es casi imposible verlo si el árbol crece a buen ritmo.

 

 

Gardenia: () 

Planta de tipo arbustivo, aunque para hacerse arbusto requiere mucho tiempo, pues es de crecimiento bastante lento. No obstante, su lento crecimiento viene compensado en la pajarera por su gran aguante y resistencia a los embistes y picotazos de las plantas y también por la dureza de sus hojas, que pueden resistir estar en ambientes relativamente secos y con abundancia del polvillo que siempre desprenden las aves. Las hojas son de un verde muy intenso. Puede dar flores durante casi todas las estaciones del año, o al menos, así sucede con la planta que tengo en la pajarera. Estas flores, de un color blanco inmaculado, son muy muy olorosas (si tenemos las plantas en flor dentro de casa puede provocar hasta dolores de cabeza por el intenso olor).

                Con agua en abundancia no tendrá problemas en salir adelante aunque el terreno sea algo seco. En teoría no resiste las heladas, pero todo depende de cómo aclimatemos la planta. También tiene fama de no resistir mucho el sol directo, y en mi aviario está todo el día a pleno sol y está saliendo adelante sin casi dificultades. Mi planta todavía no levanta más de 30 cms del suelo, por lo que las aves no la han utilizado ni como posadero ni como lugar de nidificación.

 

 

Boj: (Buxus sempervivens) 

Esta planta es otra que tiende a ser arbustiva. Es de crecimiento muy lento, y, a menos que se compre muy joven, como las que se muestran en las fotografías, que no superan los 40 cms de altura, son muy caras. Eso sí, para formar setos frondosos con plantas que no sean coníferas, esta es la planta ideal, pues se ramifica mucho y da un aspecto de ser muy frondosa cuando es grande. Todo está en que las aves la dejen salir adelante, pues si bien en mi aviario apenas han picoteado las hojas tiernas de boj, tengo noticia de aviarios de amigos que han tenido que proteger el boj para intentar protegerlo de la voracidad de las aves. Todo depende de cuán exquisito sea el gusto de nuestros pájaros :-)

        Las hojas son relativamente pequeñas. Tiene fama de reproducirse bien mediante esquejes, aunque por su crecimiento lento, a no ser que se requiera mucha cantidad de boj, no recomiendo el método, pues no nos compensará el tiempo y el gasto invertido en las plantas. No requieren mucha agua y soportan bastante bien la sequía, tanto en el suelo como en la humedad del ambiente. Evidentemente, si se les proporciona un buen riego, crecerán mejor, pues con sequía su crecimiento se estanca y dejan de crecer por un tiempo. Tienen un buen sistema de raíces.

        La frondosidad del arbusto, aún cuando es pequeño, atrae a los insectos a sus hojas, con lo que los pequeños exóticos insectívoros que tengamos en la pajarera podrán tener casi asegurado un buen número de insectillos en su dieta.

 

 

Hibiscus: (Hybiscus) 

Otra planta que tiende a ser arbustiva o con forma de matorral, aunque hoy en día también hay variedades de copa, o que no crecen más de medio metro del suelo, etc. Puede crecer bastante (hasta 2 metros y más), aunque para ello necesita un clima cálido, sin que las temperaturas bajen nunca por debajo de los 0 grados. Ante las  heladas la planta se presenta como muy frágil y poco resistente, helándose casi por completo. En la primavera siguiente, si la planta puede volver a brotar de no haberse helado completamente, lo hará por la base, muy cerca de las raíces, y si están en la pajarera las aves rara vez dejarán salir adelante estos apetitosos, diminutos y suculentos brotes tiernos.

                Cuando la he mantenido en la pajarera ha llegado a florecer en ella y casi todas las aves respetaban sus flores, creando un efecto muy bonito y llamativo. Ahora estoy buscando alguna variedad que pueda resistir más las bajas temperaturas. Las aves también picotean sus pequeños brotes

 

 

Aligustre: () 

Planta arbustiva principalmente, aunque puede formar verdaderos y gigantescos árboles si tiene buena tierra y se le da tiempo. No obstante, la utilización principal de esta planta es la destinada a formar setos, bastante densos normalmente, pues las plantas suelen ser generalmente frondosas, aunque depende bastante de la variedad.

                Es una planta muy económica, que puede encontrarse con suma facilidad en los viveros y centros de jardinería. La venden a muy bajo precio y normalmente suelen venderla joven, pues así se adapta mejor a su nuevo emplazamiento. Introduje en mi pajarera 10 aligustres, que al principio solo tenían el tronco y muy pocas hojas que salían de este. En pocos meses, si dispone de calor, sol y agua, se ramifica sorprendentemente, creciendo a muy buen ritmo. Los metí con escasamente 1'4 m de altura en Mayo del 2003 y a finales de Julio de ese mismo año ya superaban los 2 metros de altura, empezando a ser bastante frondosos y albergando a las aves tanto en las horas de calor como en las de oscuridad. En el 2005 las podas por encima del techo de la pajarera (2'5 metros) son frecuentes y hay que realizarlas varias veces durante el verano. Cuanto más se pode, más se ramificará y, por tanto, más espesura tendrán sus hojas y ramas.

                Algunas aves comen sus brotes tiernos, en especial los fringílidos, pero si la densidad de población no es elevada (1 metro cúbico por pareja aproximadamente está bien) y los aligustres están ya grandecitos, el que coman algunos brotes o que echen a perder algunas ramitas no tiene efecto en el conjunto del seto que forman estas plantas. A las tórtolas les gusta bastante hacer los nidos en los aligustres, así como a algunos pequeños exóticos. Son el sitio preferente de los pájaros pequeños para dormir y pasar la mayor parte del día escondidos entre sus ramas.

 

 

Bambú: ()  

Originaria de China, personalmente es una planta que siempre me ha encantado. Puede llegar a ser extremadamente frondoso, y grande si tiene la oportunidad, con tierra con mucha profundidad y copiosa agua. Entre sus ramas las aves estarán encantadas de rebuscar insectos, construir sus nidos, o simplemente pasar el rato. Pese a que la planta tiene un crecimiento relativamente rápido, este crecimiento se restringe fundamentalmente a la primavera y principios del verano si lo tenemos en exterior. Durante el resto del año seguirán brotando nuevos tallos de bambú, pero de una manera muy discreta. Es con los nuevos tallos con los que hay que tener especial precaución, protegiéndolos de las aves (a las que les encanta devorar las nuevas plantas y hojas del bambú) si el bambú no es grande o no está totalmente arraigado. Tengo bambú plantado en la pajarera, y por no protegerlo de las aves cuando estaba echando sus brotes nuevos el primer mes que estaba en la pajarera, ha quedado seriamente "tocado", teniendo que estar protegido de las aves para que sus hojas puedan estar a salvo hasta que vuelva a brotar con fuerza y soporte los picotazos de los pájaros.

                Los tallos que no son del año anteriores son de color amarillo, mientras que los tallos recientes y nuevos del mismo año suelen ser verdes. Es una planta muy resistente si está bien arraigada, eso sí, hay que procurar que la sequía no le afecte, pues es una de las cosas que más le dañan. Las aves además utilizarán las hojas secas para forrar el interior de sus nidos.

 

 

Madreselva: (lonicera japonica) 

Frondosa trepadora que cubrirá pronto cualquier estructura preparada para tal efecto, o cualquier otra sobre la que se descuide el crecimiento de esta planta. En los grandes setos, la parte más interna de los mismos está compuesto solo por ramas, sin tener apenas hojas, mostrando solo el verde por fuera (en teoría, más facilidad para las aves para nidificar en el interior de dichos setos). Para una pajarera será perfecta para cubrir alguna pared o alguna estructura. Hay que guiarla y sujetarla al principio para que crezca en vertical, pues pese a que las ramas se enrollan con facilidad a cualquier objeto que encuentren, no se aferran a ellos con sus raíces como ocurre por ejemplo con la hiedra.

                 Se puede plantar durante todo el año, aunque las mejores épocas son la primavera y el verano. Florece muy abundantemente, las aves picotean sus flores, aunque, por mi experiencia, no deben ser un plato exquisito, pues la madreselva que tengo en la pajarera florece cuanto quiere sin que las aves devoren las flores en demasía.

                Es una planta que se ramifica mucho y crece a gran velocidad si la temperatura es idónea (en invierno por ejemplo apenas crece unos centímetros al mes, mientras en que primavera y verano puede crecer unos centímetros cada día). No hay que dejar que trepe por troncos de otros árboles y arbustos (aligustres, coníferas, etc) pues los acaba ahogando si no son muy grandes. En verano, con agua en abundancia, tiene un rápido crecimiento. Recomiendo podarla frecuentemente, pues si no acaba formando grandes matas pero que solo tienen hojas verdes en el exterior, siendo el interior del matojo un entramado de ramas secas que no queda ni estético ni resulta demasiado funcional para los pájaros si es muy antiguo (hay tal maraña de ramas que los pájaros no tienen sitio para hacer su nido). Yo lo que hago es podar cada año las ramas periféricas y dejar unos troncos centrales, a partir de los cuales vuelve a brotar con fuerza la madreselva en primavera.

 

 

Margaritas: (Leucanthemum vulgare)

Es una planta económica, aunque para las aves, con excepción de las flores, a las que le picotean los pétalos y quizá también su polen, parece que poco les atrae. No ha tenido problemas en crecer en la pajarera, pues ningún ave la ha "maltratado" físicamente con sus picotazos. Sin embargo, las flores, sobre todo cuando empiezan a salir a principio de la temporada o cuando hay pocas, pueden verse picoteadas y comidas por toda la planta. Cuando la compré estaba en un tiesto de unos 20 cms de diámetro y la planta no medía mucho más, 3 meses después tiene unos 70 cms de diámetro y a triplicado su altura. Con agua y sol crece muy bien y rápidamente.

 

 

Otras variedades de Margaritas: () 

Estas otras variedades de margaritas tienen una flor generalmente coloreada, mucho más grande que las flores de la margarita normal. Las hojas bastante duras y anchas. El tallo es generalmente duro y suele tenerse vertical sin ayuda de tutores él solo.

 

 

Evónimos: () 

  En varias fuentes en internet esta planta está en la "lista negra" de las plantas aptas para las pajareras, pues en teoría es tóxica o mortal para las aves. En libros que he consultado, la única variedad que resulta mortal para el hombre es la variedad E. japonica de esta planta, que tiene unos frutos rosáceos. Sobre aves no he encontrado que tratase su toxicidad (hay que recordar que muchas plantas que son tóxicas para nosotros no lo son para nuestras aves, aunque las que son tóxicas para humanos por regla general es conveniente evitarlas siempre que se pueda). Sin saber de su posible toxicidad una vez se me ocurrió introducir un evónimo verde de unos 60 cms de altura en la pajarera de los pequeños exóticos, que por aquellos entonces daba alojamiento también a las perdices de California. Cuál fue mi sorpresa cuando nada más meterla en la pajarera las perdices de california empezaron a comerla con avidez, al igual que algunos (pocos) pájaros exóticos. Esa misma noche encontré información en internet sobre la toxicidad del evónimo. Mi primer pensamiento fue: "Pues menuda he hecho en la pajarera, me voy a encontrar un cementerio cuando vuelva a visitarla". Cuando llegué al aviario el evónimo estaba casi destrozado, sin apenas hojas, menos en la parte central a la que las aves no habían podido acceder por las ramas de alrededor, y... ningún ave muerta, ni tan siquiera las glotonas perdices de california, todos estaban perfectamente en cuanto a salud se refiere. A partir de ahí (y protegiendo a la planta de las aves para que la dejaran crecer) siempre ha estado en mis pajareras. Se hace bastante tupida y aunque su crecimiento es tirando a lento a las aves les gusta para anidar (los picos de coral hacen nidos protegidos por las ramas más bajas, que ocultan los hogares de las avecillas y los protegen en alguna medida contra las inclemencias del tiempo).

                Hay varias variedades de evónimo. Generalmente en los viveros no tienen la variedad japonica, aunque sí variedades que difieren entre ellas por el color de sus hojas. Yo tengo el evónimo de hojas verdes (es el que más me gusta) y otros de hojas verdes y veteadas de amarillas.

 

 

Fatsia Japonica: (Fatsia japonica) 

En teoría es una planta de interior, con hojas de un magnífico color verde. Me atreví a ponerla en la pajarera exterior porque en una página francesa (Piafs sur le web), en un listado de plantas aptas para pajareras que tienen en la web, comentaban que tenían la planta desde hacía varios años y había resistido temperaturas bajo cero. Puedo constatarlo, ya que resiste incluso heladas de hasta 8 bajo cero. Aún así, para que esté más protegida parte de la planta está debajo de la Feijoa (que como tiene forma de copa de árbol, entre las hojas y ramas de la planta y el suelo hay un espacio de unos 30-40 cms  para poder poner otras plantas). El crecimiento de la planta no es demasiado rápido. Las hojas están lobuladas y están sujetos por una pequeña ramita que sale del tallo principal. Las aves picotean poco esta planta, por no decir que apenas le hacen caso. Sirve para crear buenas sombras debajo de ella, que aprovechan las pequeñas tórtolas y los exóticos durante las horas de más calor.

                Es una planta bastante económica que en teoría se encuentra fácilmente en centros de jardinería, y digo en teoría porque en todas las floristerías y jardinerías en las que pregunté en mi ciudad habían tenido hace poco pero no volvían a traerla hasta algunas semanas después y en el momento en que yo iba no tenían ninguna. Al final acabé encontrando dos plantas en un centro comercial. El estado de las plantas dejaba bastante que desear, pero con un par de meses en la pajarera, con sol, agua y tierra donde expandir sus raíces la planta se ha tornado mucho más viva y luce un precioso color verde. Según los libros, cuando la planta es adulta fructifica dando lugar a unos racimos de frutos similares a bolitas pequeñas. Las mías han fructificado en el 2004 por primera vez (las flores se pueden ver en una de las fotos) a principios de invierno. Las aves no parecen tener ningún interés por sus inflorescencias.

 

 

Jazmín: (Jasminum polyanthum) 

Es una "trepadora", aunque para que trepe hay que irla ayudando con sujeciones y guías, pues no se adhiere a ninguna superficie. Tiene un bonito color verde, y produce flores amarillas en la primavera, que degustarán los pájaros ávidamente, al igual que los brotes y las hojas tiernas a las que tengan acceso las aves. En especial las aves de la familia de los Fringílidos traen a esta planta por el camino de la amargura, pues no dejan sus brotes nuevos ni un solo día en calma. Pese a todo, en los lugares a los que los pájaros no acceden, la planta va tirando adelante. Tiene un crecimiento medio-rápido. Una vez que la planta ha alcanzado un tamaño considerable (2005-2006, dos años después de haberla plantado, ha alcanzado el techo de la pajarera, 2'5 metros) la planta crece bastante bien, pues el daño que le hacen las aves es mínimo con la gran cantidad de brotes que tiene. Cuanto más se la pode, más se ramificará y espesará.

                Requiere bastante agua, sobre todo al principio, cuando está enraizando. Es una planta económica que se encontrará fácilmente en centros de jardinería y que perfumará el emplazamiento donde la tengamos de un agradable aroma de sus pequeñas pero numerosas flores amarillas. Cuando forma matas densas a las aves les gusta realizar sus nidos entres sus ramas, pues pueden doblar las flexibles ramas a su antojo y dar mayor estabilidad a los nidos. Bengalíes, tórtolas, diamantes bichenovs, azulitos y otros han hecho nidos en esta planta con buenos resultados.

 

 

Madroño: (Arbutus Unedo) 

La planta la compré pequeña y tardará bastante tiempo (3-4 años) hasta que pueda formar un arbolito de copa y dar frutos. A mi es una planta que particularmente me gusta mucho, quizá porque me recuerde a las escapadas del patio del instituto que hacía con los amigos para ir a comer los frutos de los madroños adultos que había en un parque cercano (amén de moras y ciruelas, :-)

                Hay que vigilar que los niños pequeños no se coman muchos frutos de esta planta, pues pueden indigestarles y, según tengo entendido, hasta puede llegar a emborracharles por las sustancias que tienen los madroños.

                Las hojas son muy duras y resistentes, de color verde intenso en tiempo cálido y de un tono más rojizo en invierno o en época fría. El crecimiento es bastante lento, aunque como las aves apenas tocan sus brotes, puede crecer sin impedimentos. En la pajarera empiezan a florecer a finales de otoño y los pájaros no prueban sus frutos mientras éstos están verdes y en crecimiento. No obstante, cuando empiezan a madurar las aves rápidamente los devoran.

 

 

Junipero: (Juniperus chinensis) 

Conífera de crecimiento de lento a muy lento. Muy "espesa" pues el interior de la planta apenas se ve si está verde y con nuevos brotes (en teoría tendría que ser un buen lugar de nidificación cuando la planta sea grande). Habiendo estado en mis pajareras más de 1 año, apenas ha crecido ni 5 cms, aunque también hay que decir que gran parte de ese año que la he tenido ha estado en un tiesto. Ha empezado a echar brotes nuevos 3 meses después de haberla plantado en su emplazamiento definitivo en la pajarera. Ningún ave come los brotes de la planta, ni tampoco la utiliza por el momento, aunque esto puede ser porque apenas levanta 45 cms del suelo.

                Como a otras coníferas, a esta planta le sienta bastante mal que los excrementos de las aves le caigan encima, por lo que si se ve que la planta está bastante sucia por este motivo habrá que darle un buen baño con la manguera para quitarle la suciedad de encima de sus brotes y sus hojas. De no hacer esta limpieza podemos encontrarnos con que parte de la planta se marchita, se seca y muere finalmente, bien una parte de la planta o bien la planta entera. Las plantas pequeñas acusan este hecho más que las grandes y es por ello que el junipero que mantenía en mi aviario lo he tenido que sacar, pues con el crecimiento tan lento que tiene esta planta no es capaz de resistir dentro de la pajarera.

                Hay que tener precaución cuando manejamos esta planta, pues sus hojas son tan duras que pueden actuar a modo de diminutos pinchos y se nos pueden clavar en las manos al plantarla o trasladarla (nada grave, pero bastante molesto). 



 


Copyright © 2009 - El Aviario de Truspy
All Rights Reserved.