BLOG


 
En este blog encontraras pensamientos, sentimientos y lugares. Lugares por donde navegamos, por donde paseamos y descubrimos rincones, lugares y personas interesantes. aquí hemos empezado a escribir sobre nuestro periplo 2024, con enlaces a videos donde pasearte y navegar por los mismos sitios que antes lo hicimos nosotros. Echale un vistazo!
 

 

 

Barricata, Italia 2024
ETAPA 24: LA TRANQUILA DE BARRICATA...
Esta es nuestra ultima parada antes de llegar a Venecia, cuarenta millas nos separan, cinco horas de navegación para llegar, pero antes quisimos parar aqui.
Llegar aquí fue un baño de tranquilidad.
Un puerto en forma de embarcadero en la desembocadura de un rio, un delta. Naturaleza, aves y peces son el fundamento de este lugar.
Aquí no llega nadie, en el puerto hay pequeñas lanchitas, con las que ir a pescar y nada más. Ahora mismo somos la atracción del lugar.
Los campos y campos de cultivo arados con dibujos bien peinados son el paisaje de este lugar. Un restaurante familiar, un pequeño supermercado y no necesitamos nada más. VIDEO

ETAPA 21: ANCONA...
Hemos dejado atrás Giulianova, donde hemos fondeado para hacer noche y continuar hasta llegar al puerto de Ancona.
En la entrada de Ancona, las curiosas casitas que nacen en el interior de las rocas a ras de mar te dejan con la boca abierta y aunque se ve que las han ido reformando con los años son curiosas de ver.
Llegamos por la tarde, justo a tiempo para fondear, salir a pasear y conocer la ciudad. En el fondeo estamos solos, aunque en frente tenemos el puerto donde no paran de entrar y salir barcas, veleros y lanchas, todos dispuestos a disfrutar de una magnífica puesta de sol.
Al día siguiente nos vamos a puerto, el pronóstico de la meteo avisa tormentas y vientos, en el puerto no hay gran cosa, pero tenemos protección. El personal es amable y aunque estamos un poco apartados de la ciudad pasamos dos días genial. VIDEO
ETAPA 22: FANO...
Bicis que vienen y van, lugareños amables y poco turismo, todo tranquilidad.
 La parte antigua de Fano es de postal, con una fortaleza bien cuidada que envuelve la pequeña ciudad. Calles impolutas, con pinceladas de una pasado ya lejano, pero sin ganas de olvidar.
Fano es una preciosa ciudad sencilla, sin grandes esculturas, ni palacios, pero con un atractivo singular, es sencilla, bonita, limpia, cuidada y verde, con zonas verdes donde te sientas sonríes, cierras los ojos y te dejas llevar por un este aire mágico que se respira en este lugar.  Aquí la gente va sin prisas, con sus bicicletas recorriendo la ciudad, una ciudad de película, una pequeña ciudad de postal. VIDEO
ETAPA 23: RIMINI...
La ciudad antigua de Rimini está llena de rincones especiales, de calles y callejones donde perderse y descubrir los encantos de esta hermosa ciudad, que cómo otras ciudades de la zona, las protagonistas son las bicicletas. Son ciudades que la ausencia de coches las hace acogedoras y silenciosa, sin ruidos ni casi turistas, pudiendo disfrutar así de todo su esplendor.
En Rimini amarramos en un pequeño puerto cerca de la ciudad, es el primero que amarramos con postes de madera (llamados “paline”) hace años, en muchos sitios de la costa francesa, también amarramos así. Siguiendo todas las ordenes del capitán y con la experiencia de los años amarramos de “10”VIDEO

 

 

Islas Tremiti, Italia 2024
ETAPA 20: ISLAS TREMITI...
Poco que decir de las islas Tremiti, solo nos quedamos una noche. Teníamos muchas expectativas y aunque no se puede negar que es una parte muy bonita por toda la naturaleza que te rodea, las aguas turbias y sucias desmerecen el lugar.
Entre isla e isla asoma alguna grúa que te indica que quieren poblarse más, por lo que la esencia de algo tan virgen deja de ser virgen, sin más.
Si le sumamos las excursiones en goleta, donde pasean los turistas más afean el paisaje, ese paisaje verde, frondoso y con encanto que se va quedando atrás.
 ¿Son bonitas las islas Tremiti? Sí, sin ninguna duda, pero el desvío de ruta para llegar a lo que fueron estas pequeñas islas, creo que hace tiempo que dejó de compensar. VIDEO

Vieste, Italia 2024
(Periplo 2024) ETAPA 19: VIESTE, NAVEGANDO EL ADRIATICO
 
Fondeados junto a dos veleros, pasamos la noche en Vieste, un precioso espectáculo de luz en un paisaje donde el pueblo antiguo nace en la punta de su cabo. Un pueblo donde por desgracia, la gran cantidad de turismo que acogen, hace que pierda su encanto, pero es inevitable reconocer, que sus calles, comercios, paredes y rincones envueltos de piedra y roca están llenas de hermosura e historia, como los Tabucchi, su especial forma de pescar, la que han ido pasando de padres a hijos y que no se olvidan de enseñar, orgullosos, a los visitantes del lugar.
Desde nuestra privilegiada posición, donde el mar te acuna suavemente, contemplamos este precioso lugar, un pequeño pueblo que nació en la orilla de este ventoso cabo y que por la mañana despedimos para continuar.
Un Tabucchi VIDEO Calle de Vieste
 
Bari, Italia 2024
(Periplo 2024) ETAPA 18: BARI, ITALIA POR EL ADRIATICO...
 
Esta vez nos tocó pagar puerto. El fondeo que encontramos no era malo, durante el día a pesar de las motos que iban i venían, estuvimos bien, pero lo intuimos poco seguro para la noche, así que nos fuimos para puerto.
El puerto, acogedor y familiar, amables, aunque de marinería les faltaría alguna clase más. Lejos del centro, pero gracias a nuestras bicis conseguimos conocer la ciudad. La Basílica de San Nicola de Bari, una estrecha calle llena de sombreros con mujeres haciendo pasta fresca artesanalmente en la calle, el largo paseo junto al mar, el teatro Margherite, el castillo de Bari, la suciedad de sus calles y el encanto de lo sucio. ¡Pizzas y helado, tampoco podían faltar!
Castillo de Bari VIDEO Calle Arco Basso
 
Monopoly, Italia 2024
(Periplo 2024) ETAPA 17: MONOPOLY...
 
Lo primero que piensas cuando descubres Monopoly en el mapa, es que tiene el mismo nombre que el mítico juego de mesa. Pero en realidad, nada tiene que ver.
Es un pequeño pueblo encantador, de esos que te enamoras solo con llegar, calles estrechas, adoquinadas, con un comercio mimado y con nada fuera de lugar. Un pueblo con historia, reflejada en sus paredes, en sus casas y detrás de su muralla, donde entras para descubrir lo agradable que es callejear sin prisas por sus calles.
Descubriendo buenísimas heladerías, hasta ahora una de las mejores, ¡sin duda!
Chiesa di San Domenico VIDEO Calle de Monopoly
 
Brindisi, Italia 2024
(Periplo 2024) ETAPA 16: BRINDISI, SUBIENDO EL ADRIATICO...
 
Después de dejar atrás, nuestra siempre añorada Roccella Iónica y parar en Otranto para repostar, empezamos a subir el Adriático por la costa este de Italia.
Poco más de cuarenta millas después, nos encontramos con Brindisi, un lugar escondido al fondo de 3,5 millas de un puerto comercial.
Brindisi es una pequeña ciudad escondida, atractiva, ordenada, con luz, con preciosos sitios por visitar, con vida nocturna y con poco turismo, por lo que pudimos visitarla con toda tranquilidad.
Solo llegar nos despedimos de Alejandro, nuestro grumete, después de compartir durante varios días largas travesías, innumerables paseos, pescas en altamar y alguna que otra pizza.
Durante cinco días nos protegimos en Brindisi de los fuertes vientos, amarrados en un puerto público gratuito con vistas a la ciudad, nuevo, limpio y cuidado, donde nos instalamos con toda comodidad, disfrutando de su gente, de sus noches, de sus días y amabilidad.
Paseo Maritimo Brindisi VIDEO Scalinata Virgilio

Travesía de Malta a Sta.Mª de Leuca, Sur de Italia 2024
(Periplo 2024) ETAPA 15: DE MALTA A STA. Mª DE LEUCA...
 
Salimos temprano de Malta, después de tres semanas disfrutando de todo lo que nos ofrecía, un bonito paisaje, un agradable paseo mañanero, un comodo fondeo frente a la Valletta, unos espectaculares fuegos artificiales y como no podía ser de otra manera, una persona especial, nuestro simpático y feliz vecino Bill.
Después de 85 millas y 12 horas de navegación, hicimos noche en nuestra querida Sicilia, fondeados en la Rada de Siracusa, frente a Ortigia, la pequeña, especial y encantadora Ortigia.
A las 5 a.m. arrancábamos los motores del QK para dejar atrás Sicilia y navegar 93 millas rumbo a Roccella Ionica, un puerto al sud-este de Italia, en el que ya estuvimos hace siete años y nos encantó volver, por la amabilidad de la gente, por sus fantásticas pizzas y por lo acogedor del lugar.
Después de dos días disfrutando de Roccella, subimos a Crotone en 9 horas y un montón de millas, con la misma suerte desde que salimos de Malta, pescar un pez por travesia.
En Crotone fondeamos, cansados y sin ganas de desembarcar, dispuestos a coger fuerzas para levantarnos a la las 5 a.m. y saltar al talón de Italia, donde se encuentra Sta. Ma. de Leuca, un lugar ya conocido por nosotros, desde donde podemos decir que empieza, nuestra aventura por el Adriático, un mar desconocido por nosotros.
Han sido navegadas largas, de levantarnos pronto para evitar los vientos, de dormir en travesía, de leer y pescar mucho y de comer ¡porque en travesía el hambre siempre aprieta!
Puerto Sta. Maria de Leuca VIDEO Amanecer en Roccella Ionica

Malta, isla de Malta 2024
(Periplo 2024) ETAPA 14: LA ESPERADA MALTA...
 
Llegamos a Malta después de años señalando la isla en un mapa, contando millas e imaginando rutas para poder llegar. Había llegado el día, el día en que entrabamos a Malta, el día que nos encontramos cara a cara con la Valeta. Solo llegar, la majestuosidad de la catedral de Sant Pablo nos atrapó, un precioso paisaje encerrado por una fortaleza que rodea la ciudad, acompañada de acantilados y balcones típicamente malteses, distribuidos de forma lineal en diferentes colores, pero todos listos para cumplir con la fantasía de un paisaje de postal, donde se aprecia el paso del tiempo y las historia que encierra la ciudad de la Veletta.
Curiosamente, a pocos metros de nuestra vista la otra cara de la moneda, la ciudad nueva, de altos rascacielos y modernos edificios que llenan el espacio que dejaron los viejos edificios derrumbados por el tiempo y que alguno aun asoma. Miramos a un lado, miramos al otro y el contraste nos deja perplejos. Todo esta en el mismo espacio, pero en diferente lugar.
Malta es una pequeña isla, un poquito menos de la mitad de Menorca, que no te deja indiferente y te la recorres rápido si no fuera por todo lo que hay que ver, la encantadora zona del Grand harbour, el animado Saint Julian’s, la silenciosa Mdina o el curioso mercado dominical de Marsaxlokk, entre otras muchas cosas más.
Cuando llegamos pensamos que no era lo esperado, seguramente por las grandes expectativas que nos creamos todos estos años, pero bastaron tres días para enamorarnos de esta bella isla en la que un día soñamos en llegar.
Fuente del Tritón VIDEO Saint Julian´s

Siracusa-Ortigia, Sicilia 2024

(Periplo 2024) ETAPA 13: VOLVIENDO A ORTIGIA...
 
Ortigia es un lugar especial, pequeño, cálido y acogedor como recordaba. Nada que ver con su hermana Siracusa que a todo el mundo le suena más.
Ortigia, la hermana pequeña de Siracusa, la que luce limpia y curiosa sus murallas con calles estrechas y empedradas que te pasean por comercios exquisitamente escogidos que te llevan, sin prisa, a la “Piazza Duomo”, una plaza donde te vuelves loco al contemplar su historia, su luz, su tamaño y su hermosísima catedral barroca que ilumina con su belleza un cuidado y ordenado espacio donde músicos y bailarines callejeros sacan sus mejores dotes para impresionar. Casas colgadas de altos acantilados envueltos en vegetación, ruinas y mercados infinitos llenos de color y sabrosos olores de pequeños restaurantes con encanto, amenizados con música de jazz mientras la noche cae y se despide de nosotros hasta la próxima vez.
Calle de Ortigia VIDEO Piazza Duomo

Catania, Sicilia 2024

(Periplo 2024) ETAPA 12: LA SUCIA Y BONITA CATANIA...
 
Esto lo escribí en nuestro primer viaje a Catania, en el 2018, creo que se pueden suscribir todas y cada una de las palabras que escribí entonces.
 
Bajo el vuelo de las gaviotas se esconde Catania, una Catania abandonada por el tiempo, lejos de la elegancia y fastuosidad sobre la que un día se construyó. La ciudad  está llena de fuentes, palacios, iglesias y grandes plazas donde se oculta un arte barroco para admirar y contemplar. Un arte que un día fue, pero no se ve, un hermoso arte que se encuentra debajo del  descuido, tapado, dormido y oculto. Esperando la hora, los días, los años o quizá los siglos para que alguien con poder y sensibilidad se acuerde, que un día este arte que hoy está velado, vuelve a brillar. Alguien que haga recordar que los ángeles sonreían, que las flores talladas se inspiraban en las de verdad, que las piedras con las que fueron construidos los palacios relucían, que las cornisas estaban limpias y contemplaban con orgullo la ciudad, cada estatua, escalera o cúpula que rodea una iglesia o cada ventana, columna o puerta que encuentras en esta ciudad, están pidiendo a gritos un poco de dignidad.
Aquí las gaviotas gritan, gritan como en ningún sitio he oído antes, quizás piden con sus graznidos, que salga de debajo de la roña, esta hermosa ciudad.
Catedral Saint Agathe VIDEO Jardines Villa Bellini

Milazzo, Sicilia 2024
ETAPA 11: UNA NOCHE EN TAORMINA...
Taormina para nosotros solo fue una parada de descanso, nos parecio poco interesante bajar a tierra, demasiado  turistico y explotadopor. Pero en el fondeo se estaba bien.
Fondeamos en un mar tranquilo, con pocos vecinos  que igual qe nosostros disfrutaron de una bonita noche, donde el paisaje y las luces se reflejaban en un mar de cristal.
Descansamos y por la mañana continuamos navegando hasta nuestro destino: Catania. VIDEO

Milazzo, Sicilia 2024
ETAPA 10: MILAZZO...
Milazzo no es una ciudad especialmente bonita, aunque como toda Sicilia vale la pena conocer. Con largas playas sin explotar de un azul intenso y bonitos paseos junto al mar.En lo mas alto, un castillo por el que merece la pena subir el millon de escaleras que te encuentras para llegar a él y desde donde disfrutar de una hermosa vista. Como en toda Sicilia colores, muchos colores en los bancos, paredes y  macetas que adornan la ciudad. VIDEO

Islas Eolias, Sicilia 2024

(Periplo 2024) ETAPA 9: ISLAS EOLIAS (Vulcano, Lipari, Panarea, Stromboli)...
 
Durante una semana recorremos las islas Eolias, después de seis años, teníamos ganas de volver, pero esta vez navegando con nuestro barco, el QK-4.
La primera isla a la que llegamos es Vulcano, una isla de aspecto árido, con arena negra y un jacuzzi natural donde pringarte de barro, aunque nosotros preferimos practicar un buceo y ver como el volcán humea sin descanso mientras cae un bonito atardecer.
Separados por 3 millas tenemos Lipari, la isla más grande de las eolias y la única que no conocíamos. Allí nos encontramos con una antigua fortaleza por la que pasear, callejear y visitar un fascinante museo arqueológico. Después de Lipari nos vamos a Panarea, una isla pequeña, muy cuidada, en la que te pierdes en un laberinto de casas pintadas de blanco, pintorescas tiendas, una iglesia e idílicos restaurantes con vistas a Stromboli.
Por último Stromboli. Stromboli es la última de las islas eolias que hemos visitado, la guinda del pastel, con un paisaje de postal, un grupo de casitas blancas en la parte baja de la isla y por la noche la fiesta del volcán, rodeados de estrellas, rugidos, lava, fuego y todo reflejado en el mar.
Isla de Vulcano VIDEO Isla de Lipari

Cefalù, Sicilia 2024

(Periplo 2024) ETAPA 8: CEFALÙ...
 
Después de pasar varios días en Palermo envueltos entre grandes obras de arte y arquitectura, llegamos a Cefalù, un pequeño pueblo costero muy turístico, pero no menos especial.
Aquí nos encontramos con rincones encantadores, muchas escaleras y calles empedradas adornadas con macetas, jarrones y buganvillas.
Entre calle y calle lugares y vecinos especiales, pero lo que llama la atención es la calle principal que nos lleva hasta al mar, por donde se cruzan los comercios típicos de la zona, comercios mimados y cuidados, donde puedes encontrar de todo, cerámica siciliana, “Crunchy” de pistacho elaborado al momento, helados artesanos y muchas cosas más…
En los pies de una catedral, algo desproporcionada en su tamaño por las dimensiones del lugar, una plaza, donde bares, cafeterías y restaurantes nos tientan para probar una exquisitez local.
Pero la aventura de esta etapa está en el fondeo, cuando sin quererlo nos convertimos en espectadores de un fuego, que por suerte y con tesón, consiguen apagarlo entero.
Catedral de Cefalù VIDEO Elicoptero apagafuegos

Palermo, Sicilia 2024
ETAPA 7: PALERMO...
Periplo 2024, volvemos a Palermo. El capitán pasó por aqui el año pasado con su vuelta a España en solitario, pero esta vez hemos llegado juntos con el QK-IV y eso nos hace especial ilusión. 
La marina de Palermo es nueva, por estrenar y da gusto.
Bares, restaurantes, heladerias, tiendas, paseos y fuentes con musica alegran el espacio. Palermo sigue hermosa, llena de arte y arquitectura donde deleitar la vista.  VIDEO

Castellamare del Golfo, Sicilia 2024

(Periplo 2024) ETAPA 6: CASTELLAMARE DEL GOLFO...
 
Llegamos a Castellammare del golfo deslumbrados por el hermoso paisaje que nos acompaña toda la travesía.
Han sido dos horas tranquilas con la curiosidad de lo que nos íbamos a encontrar y la llegada no defrauda. Frente a nosotros tenemos una pequeña joya siciliana, que nace en la colina de una montaña llena de frondosa vegetación.
Fondeamos frente a una muralla donde descansa una pequeña playa de agua cristalina, junto a un puerto pesquero en forma de herradura, vigilado en lo más alto por una antigua ciudad fortificada que deslumbra por su belleza. Calles adoquinadas, puertas y ventanas de piedra recuerdo del castillo que fue, iglesias de estilo barroco, árboles centenarios, recuerdos por los que se fueron y rincones encantadores con mensajes, vistas infinitas, calles pintorescas y colores, muchos colores que te recuerdan que estás en Sicilia, donde la mafia, la belleza, el pasado y el presente conviven por igual.
Vista del puerto  VIDEO Vista del Pueblo

San Vito lo Capo, Sicilia 2024
ETAPA 5: SAN VITO LO CAPO...
Periplo 2024, hace poco mas de un mes que salimos de la isla de Menorca. Cruzamos hacia Cerdeña directos a Carloforte, donde estuvimos varios días, seguimos camino hsata Cagliari y fondeamos en Villasimius a la espera que el tiempo nos dejara cruzar hasta Sicilia. La primera parada que hicimos en Sicilia fue en el fondeo de Favingana y despues nos fuimos a Trapani, hasta hoy que disfrutamos de un precioso fondeo en San Vito lo Capo.  VIDEO

Travesía Trapani-San Vito lo Capo 2024

(Periplo 2024) TRAVESIA TRAPANI - SAN VITO LO CAPO
 
Cada travesía es una historia y en cada historia hay una travesía…
Nos despedimos de la marina y de nuestra amiga Nina a las 17:30, para tomar rumbo a San vito lo capo.
La tarde está tranquila, preciosa para navegar, un buen mar y sin viento.
Por el camino nos encontramos grandes bancos de peces que rompen nuestra tranquilidad y la del mar. Curiosos paramos, observamos y seguimos.…
el mar está lleno de cosas curiosas que no puedes evitar parar, observar, pero seguir, porque siempre sabes que no puedes quedarte, que debes continuar.
A medida que avanzamos, una tímida niebla hace desaparecer el sol, convirtiendo el paisaje en un color salmón como si fuera una postal antigua.
8:15 el faro que ilumina el cabo nos da la bienvenida, basta con cruzarlo y ya hemos llegado.
Esta travesía tiene historia y aunque no la vamos a contar, sólo podemos decir que después de un largo año, por fin Ulises consiguió traer aquí a su amada Penélope. 
Pesquero en travesía VIDEO Banco de peces

Trapani, Sicilia 2024

(Periplo 2024) ETAPA 4: LOS AZULES DE TRAPANI...
 
Llegamos a Trapani con problemas de batería, el motor de estribor no arrancar y sospechamos que es la misma razón por la que nos quedamos sin piloto en la ultima travesía.
Una vez en puerto con la ayuda de Pino, un pescador de la zona, conseguimos un profesional que nos confirma lo que nos temíamos, tenemos que cambiar todas las baterías, una de ellas dejó de funcionar y fulminó las otras en cadena.
Resignados nos quedamos en puerto amarrados a la espera de las nuevas baterías y aprovechamos el fin de semana para conocer Trapani.
La zona del puerto no es especialmente bonita, pero cuando te adentras por sus calles te rindes a sus pies, paseando  por su larga muralla, observando su costa en forma de media luna y sus playas con todos los tonos de azul.
Cuando te pierdes por el casco antiguo no puedes evitar subir la cabeza para observar las grandes cupulas verdes que planean en el paisaje, rodeado de antiguas y esculpidas villas, pequeñas pero hermosas iglesias, despampanantes catedrales y sofisticados palacios que descansan sucios y aparentemente abandonados entre caras, siluetas, relojes y miles de detalles.
Entre paseo y paseo no nos resistimos a la tentación de comernos un buen helado siciliano, cenar una pizza y al dia siguiente cocinar lo que nuestro amigo Pino nos ha regalado, un buenísimo pescado local.
Cúpula Catedral San lorenzo VIDEO Palazzo Senatorio

Favignana, Sicilia 2024

(Periplo 2024) ETAPA 3: LA PEQUEÑA FAVIGNANA...
 
Nos despedimos de Favignana con buen sabor de boca.
Nos vamos enamorados de esta pequeña isla siciliana que está anclada en un pasado no muy lejano, la de su fábrica atunera que dio vida y riqueza a la isla, hoy convertida en un interesante museo que ayuda a entender los años gloriosos de esta zona.
La primera imagen que se tiene al entrar a Favignana, es la de un hermoso palacio presidiendo el pequeño puerto pesquero, un puerto donde hay cientos de gaviotas hambrientas al acecho de que algún pescador distraído pierda algo de su botín. Pero a medida que pasan los días, te das cuenta de que Faviñana desprende algo más que aromas de mar, que llena sus rincones de curiosidades, sus ventanas de magia y sus paredes de color.
Paseamos por las calles y callejones de Favignana, por sus mercados, por sus plazas y sus iglesias, descubrimos su gastronomía, hablamos con su gente y disfrutamos de sus fiestas… no queramos partir, pero nuestro viaje continúa y aunque el viento no nos deja conocer la última isla olvidada, las olas nos llevan a Trapani, según dicen, el litoral de la media luna.
Palacio Florio VIDEO Paredes de color

Travesía Cerdeña-Sicilia 2024

(Periplo 2024) TRAVESIA CERDEÑA - SICILIA
 
Salimos a las 10:28 del domingo en dirección a Sicilia, A la salida ya nos esperaban 30 nudos de viento y nos planteamos volver, Pero si volvemos, ya no tenemos escapatoria hasta no se sabe cuando.
Vamos toda la travesía con los chalecos puestos, los pantocazos y las olas son impresionantes. Está todo trincado, pero aún así, se caen los libros, se abren las puertas y todo se mueve como en una pista de patinaje.
A las 12 de la noche, sin razón aparente, el piloto automático deja de funcionar, desesperados, sin que el mar nos dé tregua, seguimos timoneando a mano y entre ola y ola vamos buscando la solución, consiguiendo que a las dos horas vuelva a funcionar.
Hemos tenido una travesía muy dura, con las olas cruzadas del mar de fondo y las olas que levantaba el viento, teníamos claro cuando salimos que no seria una travesía fácil, pero la realidad a superado con creces la predicción.
A las 5:30 empieza a dibujarse el dia junto la silueta de Marettimo, al llegar, vemos que el puerto no está preparado para las próximas predicciones de la meteo, nos podremos quedar.
Amarramos, damos un paseo, hacemos un café con los más mañaneros y seguimos 10 millas hasta la próxima isla, Favignana, la segunda de las tres islas olvidadas.
Puerto de Marettimo VIDEO Calle de Marettimo

Villasimius, Cerdeña 2024

(Periplo 2024) FONDEAMOS VILLASIMIUS...
 
Nos despedimos de Cagliari con una travesía que se hizo respetar, 14 nudos de viento y olas de dos metros de un mar de fondo, que responde a los fuertes vientos de estos días pasados.
Tenemos mas de 150 millas a Sicilia, por lo que aprovechamos la calma del viernes para llegar a Villasimius y así recortar horas de travesía para cruzar. En Villasimius nos encontramos con una bonita bahía de aguas azules y cristalinas, con fondo arenoso, ideal para tirar el ancla y disfrutar del mar, a la espera, de que los vientos del domingo nos dejen partir a Merettimo, una de las islas olvidadas.
Basilica di Bonaira VIDEO Vientos Villasimius-Merettimo

Cagliari, Cerdeña 2024

(Periplo 2024) ETAPA 2: DESCUBRIENDO CAGLIARI...
 
Desde que llegamos a Cagliari que intento descubrir la magia de este lugar y aunque no la encuentro, puedo decir que tampoco esta mal.
Llegamos aquí hace dias, acompañados de los fuertes vientos que nos trajimos de Carloforte, por lo que de momento es aconsejable no moverse. Estamos en la Marina del sol, una marina un poco apartada del bullicio, austera, sin pretensiones y tres veces mas barata que las mas céntricas, por lo que las bicis nos han ido genial, nos han servido para movernos, para ir a comprar y hacer un poco de turismo. Cagliari no es muy grande, pero es una ciudad, lo que le hace perder el encanto de los lugares pequeños, que son los que a nosotros mas nos gustan.
Cagliari tiene un casco antiguo interesante, con varias cosas por visitar, desde el Bastión romano, a la basílica di Bonaira, pasando por el Orto Botánico, el museo arqueológico y poco mas. Todo desde sus calles y callejuelas amenizadas con musicos callejero que te hace soñar.
Cagliari tiene algo, pero no especial, algo que te atrae pero para un dia, no mas.
Basilica di Bonaira VIDEO Entrada Fortificación

Travesía Carloforte-Cagliari 2024

(Periplo 2024) TRAVESIA CARLOFORTE - CAGLIARI
 
Solo nos separan 60 millas a destino, a “Marina del Sole” a Cagliari. Otra vez en marcha después de siete días en un Carloforte que nos ha encantado, donde nos han tratado bien y hemos estado protegidos de los fuertes vientos de Mistral. Hemos salido a las 8, con los primeros rayos de sol, con los depósitos cargados y el motor revisado. A primera hora la travesía ha sido tranquila, un pelín movida en cada cabo, pero suave y relajada después.
Hemos salido temprano, con una brisa fría en la cara, y un “ya era hora, por fin”, aunque también, un poco resignados por despedirnos de un lugar tan encantador. Pero las horas de travesía han ido pasando y las olas más intensas poco a poco nos han ido acompañado, convirtiendo el final, en algo un poco pesado.
Llegamos más tarde de la hora, pero llegamos por fin, abrigados por el frío, agotados del vaivén, agitados por olas y sorprendidos de ver, cuatro avionetas en el cielo, casi tocándonos la piel.
Destino: Cagliari VIDEO En travesía

Carloforte, Cerdeña 2024

(Periplo 2024) ETAPA 1: LLEGAMOS A CARLOFORTE!
 
Después de una larga travesía de Mahón a Carloforte y felizmente instalados desde hace días en la marina italiana, amarrados de costado, protegidos de un fuerte viento de 25 nudos NW que nos ha tenido aquí durante varios días a la espera de poder continuar viaje, ya podemos soltar amarras para llegar hasta Cagliari, capital de Cerdeña. Pero lo importante era salir de Menorca, empezar a navegar otra vez, sentir en nuestra piel la sensación de que los días y las horas pasan por nosotros de otra manera, dentro de un mundo paralelo, donde solo los navegantes saben cuál es. Ya no tenemos prisa, estar en una marina amarrados esperando que el viento deje de rugir, forma parte de nuestra vida, porque en nuestra vida hay pocas prisas, solo cabe el disfrutar de cada sitio, de cada momento, de cada lugar y ahora toca disfrutar de Carloforte. Después de haber estado tantos meses amarrados, anclados, parados en un tiempo que ya hace años que no nos pertenece, seguimos con nuestro no guion, cogidos a tierra para soltarnos en cualquier momento y seguir esta aventura de vida que hemos escogido, donde respiras hondo y sonríes en cada puesta de sol, en cada ola distraída, en todos los vientos que soplan, en cada luna que no ves, en los navegantes que te encuentras, en la sensación de libertad que te acompaña.
Carloforte?... Carloforte es un lugar pequeño, con el viejo y sucio encanto que te da la Italia, gente amable, simpática y sonriente, que se agradece cuando vienes de un carácter Mahones esquivo, arisco y poco amigable. Pasear por el paseo de palmeras de Carloforte, observar el silencio de sus salinas, sentarte en uno de los bancos verdes que rodean los robustos ficus de la Piazza Reppublica, comerte un cremoso helado de primera, recorrer sus calles adornadas de bicicletas, ropa tendida y piedras donde pisó napoleón, es una experiencia de las muchas que te hacen recordar porque es tan hermoso viajar.
Iglesia San Carlo Borromeo VIDEO Vistas desde la fortaleza

Travesía Maón-Carloforte 2024

(Periplo 2024) NOS VAMOS A CERDEÑA! 
 
Todo preparado para continuar haciendo millas, hoy salimos hacia Cerdeña, 196 millas hasta la marina de Carloforte, un cruce de  28 horas de navegación. La meteo indica prácticamente nada de viento y esto al QK le va fenomenal.
 
13:59h. salimos de la gasolinera del Club Maritim, todo sobre horario previsto, nos despedimos de Maón después de pasar un invierno suave, sin frio, sin lluvia, solo un ligero viento constante que a veces se convertía en tramontana. Nos despedimos sin pena, nada nos ha anclado a esta isla.
 
14:10h. Se nos desata el dingui, maniobra atrás para recuperarlo, nada grave,  primer signo de que empieza la aventura.
 
Sobre la 18h. hacemos una comida fuerte, hay que aguantar con fuerzas las noche y atacar la nevera lo menos posible. Poco a poco vamos perdiendo la cobertura, nos cruzamos con una familia de delfines y con cientos de medusas Carabela.
 
Entre té y té va cayendo el sol y disfrutamos de un bonito atardecer en la popa del QK, comentamos con el capitán la cantidad de atardeceres que hemos compartido juntos y los dos coincidimos en que nunca nos aburrimos de ver, como el sol desaparece detrás de un mar en el que estamos navegando.
 
Las 20h, empezamos las guardias, Nico descansa hasta las 22h. Yo a las 22:01h ya estoy roncando.
 
3:45h. entramos en aguas italianas, paisaje oscuro como la boca de un lobo, millones de estrellas y una vía láctea coronando un cielo negro que no ve luna. Estos cielos son impresionantes, nunca cansan de mirar, detrás de cada estrella, hay otra estrella, detrás de la vía láctea hay más estrellas. Impresionante.
 
5:36h. empieza amanecer, la proa comienza a dibujarse, la manta de estrellas hace rato que desapareció, ha sido una noche tranquila, solos a la vista, lleno de cargueros en el plotter.
 
10:30h. El capitán prepara un buen desayuno, aun nos quedan 8 horas de navegación, hace sol, 10 nudos de viento y un pequeño balanceo que nos da la ola.
El capitán está más fuerte, yo acuso el desentreno de todos estos meses, donde las guardias han brillado por su ausencia. Poco a poco… un año sin largos periplos es mucho tiempo.
 
12:18h. Alzamos la bandera Quattro Mori y mientras contemplamos nuestra proeza, los soplos de una pareja de Rorcuales nos sorprende, están lejos, pero lo suficientemente cerca para observar que son grandes, preciosos y dignos de admirar. Van acompañados de delfines y estos al vernos, como cohetes, aprovechan para venir a jugar.
 
13:49h. Empieza a intuirse tierra a la vista. A 3/4 millas por estribor destacan las velas de un velero, esta lejos, pero la sensación que nos invade, es la de ya no estamos solos.
 
Entramos en puerto a las 19:08h. Sigue plagado de medusas carabela, el camino ha sido largo, pero navegar es una fiesta, una fiesta donde el espectáculo pasa todo por el mar.
Empieza nuestro Periplo 2024 VIDEO Atardecer en travesía

2366 DIAS VIVIENDO A BORDO!...
 
En el 2017 dejamos atrás una vida convencional para llevar a cabo un sueño, vivir en el mar. Después de años navegado la costa catalana, España, Francia, Italia, las islas Baleares, Córcega, Cerdeña y Sicilia y durante años las islas Griegas, seguimos teniendo claro que lo que más nos gusta es la gente de mar, la vida del mar, vivir en el mar y navegar. VIDEO

Ithaca, Grecia 2022

EL PARAÍSO DESCONOCIDO...
 
Del Egeo al Jónico pasando por el Peloponeso de regreso a casa.
Desde que salimos hace siete meses del ventoso, pero no menos encantador Egeo, me estoy despidiendo de mi casa, mi paraíso, mi refugio en estos últimos años, las islas jónicas.
Antes de hacer nuevos planes y trazar nuevas rutas necesitaba volver a “casa”, despedirme de Ithaca con todos los honores, pasar por delante de Skorpio para fantasear con lo que un día fue, me faltaba disfrutar una vez más de la verde panorámica de 360º con la que te abraza la paz de Vliho, bañarme por última vez en las aguas cristalinas de Varko, dar un paseo por el bosque de Vonitsia, fondear en la pequeña bahía de Paxos, perderme por los fiordos de Sivota, ver el paisaje turquesa de Zakinthos, volver a Fiscardo y sobre todo, sobre todo encantarme una vez más mirando los pintorescos atardeceres desde el viejo puente de Lefkada.
Sentada en la popa del “qk”, escribiendo y disfrutando de los últimos días de sol que nos deja el otoño en Vathy, estoy feliz de despertar un día más aquí, aunque eso no me impide mirar con una cierta tristeza el hermoso paisaje de Ulises y Penélope, esa Ithaca que todos los viajeros llevamos dentro, la de la odisea, la de los cíclopes, la de Cavafis…
Sé que la aventura debe que continuar, seguir navegando por otras aguas y otros lugares de los que enamorarme, aprender y descubrir, pero las despedidas nunca me gustaron y esta vez, no iba a ser una excepción. Prefiero pensar que habrá una próxima vez para todo y que todo volverá otra vez, sin querer pensar en que mañana puede ser el último día que pase aquí, en este lugar donde he compartido tantas emociones, risas y lágrimas a la par, con gente que siempre permanecerán en mi corazón, con gente que me traje de allí y otras muchas que descubrí aquí, en esta casa, mi casa, mi paraíso, mi refugio… las islas jónicas.
Atardecer de Lefkada Bahía de Ithaca Bosque de Vonitsia

Hydra, Grecia 2020

EL ENCANTO DE HYDRA...

 

Hydra es un lugar con encanto, arropado por hermosas colinas que rodean un concurrido puerto en el que se observa como la gente viene y va. Un lugar tranquilo, sin vehículos, ni coches, ni bicicletas, solo unos viejos burros de carga que te ayudan a subir las afiladas pendientes que rodean el laberinto de calles adoquinadas, donde frondosas buganvilias y altos ciprés presiden las pequeñas casas vestidas de blanco, cada una con la puerta de un color.

Cuando llegas a lo más alto un pintoresco paisaje te hace observar la torre del reloj con su incesante campanario, el antiguo molino abandonado, los artesanales tejados venecianos y el cristalino azul turquesa de la costa que se junta con el azul índigo de sus fondos... y mirando con detalle el paisaje de postal, te preguntarás, cómo pudiste estar tanto tiempo sin ver todo esto, sólo imaginándote que tal vez existía o tal vez no y es en ese preciso momento en el que té darás cuenta de que no quieres irte y te plantearás dejarlo todo atrás, pero el viaje continúa y sabes que debes irte, descubrir nuevas islas, nuevos sitios de los que seguro, también te vas a enamorar.

Reloj del campanario El puerto y sus burros Las calles de Hydra

Lefkas, Grecia 2020

NOS DESPEDIMOS DE LEFKADA...

 

Nos despedimos de Lefkada con una caipiriña en el "Karma" donde hemos visto palmeras en verano, Venecia en carnavales y preciosos renos en Navidad. Es un lugar encantador, una esquina frente al puente de madera, en el viejo puerto, desde donde hemos disfrutado muchas tardes de mágicos atardeceres, unos atardeceres que mirados desde aquí son un espectáculo, los dibujos singulares que forma cada nube, la mezcla de colores cálidos en tonos salmón y el reflejo en las marismas, crean una imagen digna de admirar. Echaré de menos este rincón de Lefkada, pero no solo este rincón. Aunque aquí dejamos muchas experiencias buenas y no tanto.

Mientras hago mi último recorrido por la calle principal, digo adiós a cada pequeña tienda que nos a acompañado en cada paseo, algunas en invierno, todas en verano. Digo adiós a la vieja tienda de náutica repleta de cachivaches marineros, al solitario estanquero, a la tienda de tatuajes con letrero de neón y al simpático farmacéutico que tan bien nos atendió. Me despido en silencio, del paciente ferretero chapurreando italiano para hacernos entender, del pan de olivas de la "Loli's", del Sr. Ianos y su wifi y del  "bicis", con su va y ven. 

Pero en mi mochila de recuerdos me llevo mucho más,  me llevó un confinamiento de tres meses con la voz de Spiros a la 9:30a.m. para informar, me llevo las tardes de invierno en "Porto" donde las horas pasaban entre vino malo y ajedrez, me llevo las cenas en el "Zimis" y las hamburguesas por encargo del "west", me llevo a Floren de "Nautilus", al  psicopata barbero y a la chica de la mercería, que como un regalo caido del cielo hablaba nuestro idioma bien.

En la plaza donde compartimos más de un vino y un espectacular árbol de Navidad se quedará nuestra esencia, la del viajero que llegó, estaba de paso y se marchó.

Old Port Lefkada Viejo Puente de Lefkada Arbol Navidad Lefkada

Catania, Sicilia 2018 

LA SUCIA Y BONITA CATANIA...

 

Bajo el vuelo de las gaviotas se esconde Catania, una Catania abandonada por el tiempo, lejos de la elegancia y fastuosidad sobre la que un día se construyó. La ciudad  está llena de fuentes, palacios, iglesias y grandes plazas donde se oculta un arte barroco para admirar y contemplar. Un arte que un día fue, pero no se ve, un hermoso arte que se encuentra debajo del  descuido, tapado, dormido y oculto. Esperando la hora, los días, los años o quizá los siglos para que alguien con poder y sensibilidad se acuerde, que un día este arte que hoy está velado, vuelve a brillar. Alguien que haga recordar que los ángeles sonreían, que las flores talladas se inspiraban en las de verdad, que las piedras con las que fueron construidos los palacios relucían, que las cornisas estaban limpias y contemplaban con orgullo la ciudad, cada estatua, escalera o cúpula que rodea una iglesia o cada ventana, columna o puerta que encuentras en esta ciudad, están pidiendo a gritos un poco de dignidad.

Aquí las gaviotas gritan, gritan como en ningún sitio he oído antes, quizás piden con sus graznidos, que salga de debajo de la roña, esta hermosa ciudad.

Catedral Saint Agathe Mercado de Catania Jardines Villa Bellini

Mar Mediterraneo 2018 

DONDE EL CIELO DESCANSA SOBRE EL MAR...

 

El otro día descubrí que todo lo que necesito para vivir en el mar cabe en un cesto de playa. Mi monedero, un pequeño neceser, un libro, el móvil, un par de gafas, alguna muda, la tablet, la documentación del barco y lo puesto. Todo lo demás ha dejado de ser imprescindible.

Cuando escoges este tipo de vida, ya no hay marcha atrás, ya no puedes volver al otro lado, al lado terrenal, donde pasaste gran parte de tu otra vida, la esencia del mar se instala en tu cuerpo como si de una droga dura se tratara, Ya no puedes vivir sin sentir la brisa del mar en la cara, el calor del sol en tu piel y la sensación de libertad en tus venas.

La vida en este lado es otra cosa, el tiempo pierde su valor, la noción de las horas y los días dejan de existir y cada día te despiertas con la ilusión de conocer un nuevo lugar marcado en el mapa, un destino que en realidad es la excusa perfecta para no dejar de navegar, para seguir sintiendo el mar en toda su plenitud, como si no existiera un mañana.

En este lado tenemos calma, una calma que te concede la vida marina para poder ser y estar contigo mismo, para mirar y observar otras vidas, para meditar y pensar, para leer y escribir, para contemplar. Una calma a veces interrumpida por el baile de una ola, por las idas y venidas de un mar de fondo revoltoso, que te recuerda, que el mar también sabe bailar.

De nuestras paredes cuelgan paisajes en lugar de cuadros, paisajes que cambian de color según el día y la hora, a veces te encuentras con  una iluminada ciudad, otras veces con una pequeña isla, por las mañanas con un dulce amanecer y por la tarde, cada tarde, con una puesta de sol elegantemente vestida con una cromática de colores llena de tonos y matices digna del mejor pintor.

Aquí, en este lado de la vida, donde el cielo descansa sobre el mar, todo lo que necesito cabe en un cesto de playa.

St. Tropez (Francia) Lefkada (Grecia) Andratx (Mallorca)

Nettuno, Roma 2018

NUESTRA ÚLTIMA NOCHE EN NETTUNO... 

 

Nuestra ultima noche en Nettumo, un sabor a melancolía se apodera de mi.

Aquí la vida continua y continuará una vez se haga realidad nuestra partida, el borgo medievale seguirá acogiendo gente en sus plazas, las largas guirnaldas de pequeñas luces seguirán iluminando el ambiente con su cálida y mágica luz , la pizza al taglio de "La Marciaronda" con su terraza llena de mesas y sillas acomodadas debajo de un gran ficus, seguirá repartiendo simpatía cubana en cada comanda, las sombrillas color crema de los diferentes restaurantes seguirán intactas a la vista de sus jóvenes camareros subiendo y bajando adoquines añejos para llevar a sus clientes suculentos platos con sabor a Italia, clientes que más tarde no podrán resistir la tentación de completar su menú con un cremoso y sabroso helado en la Gelateria de la Piazza Guglielmo Marconi, servidos con esmero por guapas y elegantes chicas vestidas de impoluto blanco y pelo recogido con un simpático lazo en la cabeza, como sacadas de una película muda en blanco y negro con todo su glamour. Helados hechos y servidos con una gran dosis de amor a pesar de las largas, pero merecidas colas que se crean, para adquirir tan apreciado capricho difícilmente comparable a otro de igual condición. La boca me salivea al recuerdo del Cioccolato foundente con orancione e cannella, al sabor inigualable del Canholo Siciliano o al preciado Crocantini que tantas noches de placer nos ha dado. 

La vista y los sabores se alían para tener un buen recuerdo de este lugar. 

Cae la noche y las viejas farolas siguen vigilando con su tenue luz las calles estrechas con paredes de piedra y persianas de madera que llevan hasta el mar, las mismas que de día frente al puerto, se despedirán de nosotros al marchar.

Borgo medievale Pizza "La Marciaronda"  Piazza Borgo medievale

Cerdeña, Italia 2018

CERDEÑA Y TU... 

 

El agua de Cerdeña tiene el color de tus ojos, turquesa, azul o verde según como le dé el sol y contrasta con sus montañas igual que tus ojos contrastan mágicamente con tu piel. El rojo pasión de tu labios, en esta isla se traduce en coral, hermoso y dulce Coral, con la forma de tus besos. Es una isla gemela a ti, llena de silencios, repleta de secretos, a la espera de abrirse en el momento mas inesperado, solo tienes que buscar, solo tienes que esperar... 

Explorando esta isla me encuentro contigo, una isla imperfecta repleta de enamoradizos rincones y contradicciones que te relatan lo que un día fue. Extrovertida y amable con la gente, si algún día vienes a conocerla verás que no es una isla perfecta pero adentrándote en sus paisajes acabas enamorándote de ella, como yo me enamoré de ti...

 Isola Rossa La Magdalena Alguer

Alguer, Cerdeña 2018

 

GENTE INTERESANTE...

 

Hay veces que nos gustaría conocer gente que nunca llegaremos a conocer, otras veces las conocemos pero no las tratamos, por lo que al final es como si no las hubiéramos conocido jamás. Seguramente a todos nos ha pasado alguna vez, nos hemos cruzado con alguien en la vida extremadamente interesante, que una vez alejada de nuestro camino pensamos en ella y nos arrepentimos de no haberla atropellado a preguntas, de no haber entablado, al menos, una corta pero intensa conversación. Solo hubiera bastado compartir un café, una cerveza, cualquier excusa habría servido para escuchar con atención respuestas llenas de sabiduría. 

Fueron  personas que aparecieron en nuestra vida por casualidad, llegaron sin querer y se fueron sin decir adiós. Personas que ya no están y si estuvieron alguna vez, la oportunidad de preguntar, de aprender, de conocer, se perdió. Quien sabe dónde estarán y si aún están... Un día nuestras vidas se cruzaron, quizás con un solo fin, poder recordarlas...


Calle del Alguer Atardecer en el Algher Fiesta local

Mar Mediterraneo 2018

QUE ES LO QUE MÁS ME GUSTA... 

 

Llevamos más de un año viviendo, respirando y viajando con el mar de fondo. 

Cuando me preguntan qué es lo que más me gusta de lo que he visto, me resulta difícil contestar, han sido meses intensos, con muchas novedades y sorpresas que nos ha regalado el mar. Hemos pasado noches navegando, mirando las estrellas como lucían cada una, un brillo diferente, ilustre y despampanante como si de una fiesta de gala se tratara. Hemos visto estrellas deslizarse por el cielo como una pista de patinaje y en lo más negro y profundo de la noche, nos hemos rendido a la impactante belleza de la Vía láctea. Pero también hemos disfrutado del sol, del paisaje que nos ha dejado junto al mar, lleno de matices, lleno de contrastes, lleno de colores en tonos pastel según el día, en tonos cálidos según la noche. 

Cuando me preguntan no puedo dejar de recordar, peces luna saludando, medusas durmiendo a son de mar y familias de delfines saltando y buceando alrededor de nuestro barco dando un epectaculo de gran velocidad. Tampoco puedo dejar de recordar los negros Cormoranes, pescando con su pico zambullido a ras de mar, gaviotas planeando a contra viento y golondrinas en bandada indicando el tiempo que nos vamos a encontrar.Pero Cuando me preguntan qué es lo que más me gusta de lo que he visto, imagino que hablan de qué ciudad.... y después de tantas millas y paisajes, de cosas bonitas por ver y disfrutar, te das cuenta que todos los lugares tienes algo, algo de qué hablar. Todos tienen un secreto, un rincón que fotografiar, todos tienen un paseo, un "algo" nuevo, un "algo" singular. Pero todos ellos te atrapan, seguramente, por la intriga de la novedad, lugares con paisajes, lugares más coquetos, lugares elegantes, lugares con encanto y también, como no, lugares sin más. Pero todos especiales, todos para recordar.

Que es lo que más me ha gustado?... LA VIDA

 Illes Fruidoul (Francia) St. Anoni (Ibiza) Rota (Cádiz)

Bonifacio, Córcega 2018

UN BONITO SOUVENIR...

 

Nos despedimos de Córcega con el recuerdo de Bonifacio en la retina, es el mejor souvenir que nos podemos llevar de esta hermosa isla. Bonifacio es diferente, es especial, no te recuerda a nada que hayas visto antes. Las aguas color turquesa como cristales que rodean las altas rocas laminadas, por su larga historia y sus fuertes vientos, se convierten en altar de un bonito pueblo con grandes inclinaciones y paisajes. 

Pero Córcega no es solo Bonifacio, lo bonito de Córcega está en el mar, rocas altas, abruptas, estratégicamente colocadas con formas singulares adornan un paisaje que llama la atención por sus solitarias montañas , por sus silencios, por sus espaciados tonos verde, por la soledad con la que conviven entre si el mundo marino y el terrenal. Tocar tierra en Córcega es perderse por las estrechas y amuralladas calles de Calvi, tomar una copa en un acantilado frente al mar en Cargèse y rendirse a los pies de Napoleón en Agaccio. Pero Córcega también es naturaleza sin más, sin estridencias, sin aditivos, Córcega también es Girolata, la salvaje e inolvidable Girolata... 

 Entrada a Bonifacio Calle de Bonifacio La escalera del rey

Girolata, Córcega 2018 

MI QUERIDA GIROLATA...
 
Si algún día me pierdo, buscarme en Girolata, buscarme entre sus aguas, casas, su naturaleza, entre sus gentes. No olvidéis que allí no hay nada y a la vez lo encuentras todo. Te encuentras cada día con una puesta de sol diferente, que cambia de color y de forma según le antoja y aprovecha sus últimos rayos de luz para cubrir el mar de bonitos brillos pizpireántes. También  te encuentras animales, animales libres, de distintos tamaños y razas, disfrutando de un bonito día de sol, tumbados en la pequeña y salvaje playa de su isla, Girolata. Girolata es un paraíso, un pequeño paraíso en medio de la nada donde disfrutar es sencillamente contemplar.
Girolata está envuelta de vegetación, una vegetación incluida en un paisaje que se mezcla con el mar y la montaña, una montaña rocosa, un mar cristalino con diferentes tonos de azul mezclados entre sí,  formando un paisaje especial, único, diferente, cálido y acogedor junto a sus gentes, las de aquí y las de allí, las que vienen y las que van. 
En Girolata seguro que te encuentras si te pierdes, seguro que te pierdes y no quieres volver, su magia te imnotiza, su aire te envuelve, la vida aquí no tiene tiempo, no tiene prisa, lo más importante aquí es sencillo, es vivir.
Por todo esto, si algún día me pierdo, buscarme en Girolata, buscarme entre sus aguas, casas, su naturaleza, entre sus gentes...
Bahia de Girolat El Rio de Girolata Paisaje de Girolata

Travesia Mónaco-Córcega 2018 

VA DE DIOSES...
 
En el mar se para el tiempo y no lo recuperas hasta tocar tierra otra vez.
Primera travesía en solitario entre isla y península, Mónaco-Córcega. Un día espléndido, sin viento, solo una suave y agradable brisa que te despeina y nada más. El mar en calma, sin sorpresas, sin enfados, como si nos concediera por placer, el honor de navegar por sus  curvas solo interrumpidas por la proa de  algún barco y pequeñas manadas de delfines con ganas de jugar, una gozada. Hace horas que hemos visto amanecer, que hemos contemplado con admiración  cómo el día asomaba la cabeza con fuerza para iluminar una mañana que se antoja especial por tener de cómplice al dios Ra. 
Una travesía para recordar, para no olvidar los brillos del mar, el dulce calor, la magia y el lugar, una bonita travesía para escuchar a Sabina cantar con las olas del mar, mientras Córcega se va dibujando, en forma de postal.
Mónaco y sus principescas calles ya han quedado atrás.
Mediterráneo Occidental Delfines en nuestra proa Cargèse (Córcega)

Dénia, Alicante 2017/18 
BUSCANDO EL MICROCLIMA...
 
Un invierno en Dénia es vivir tranquilo, con sol, sin prisas, sin colas, sin gentío . Disfrutas del mar, de las aguas
cristalinas junto a cuevas que están por explorar y descubres que en esta ciudad se esconden muchos y diferentes lugares por descubrir. Pero hay vida, la vida suficiente para olvidar que aquí en verano se acumula la gente y dejas de vivir para sobrevivir.
Desde la popa del QK, Dénia es una postal vigilada por un gran elefante dormido que la gente conoce por Montgó,  con su trompa cubre lo más bonito y preciado que hay aquí, el cabo de San Antonio, un regalo de la naturaleza que te enamora desde el primer día que tocas tierra. 
Por estribor nos encontramos con 12km de playa cubierta por montañas de algas que trae el mar, por babor cuevas rocosas con fondos marinos cristalinos, donde se esconden rincones encantadores protegidos del ruido de la ciudad y a pocos metros del puerto unas casitas bajas, cuidadosamente pintadas cada una de un color que rodean la marina y nos recuerdan que los pescadores antaño vivieron aquí. 
En Dénia puedes encontrar en su paisaje, pasado y presente, descubrir castillos encantados, paredes con secretos y cuevas antibombas convertidas en agradables pasos que te llevan a la ciudad. 
Palmeras altas, calles que suben y bajan, mercado los viernes, siempre con algo que celebrar, fuego, petardos y "mascletà". Eso es Dénia y mucho más.
  El Portet de Dénia Fallas en Dénia Castillo de Dénia

Santorini, Grecia 2016 
SANTORINI...
 
Viajamos a Santorini en avión, era Octubre y disfrutamos de un tiempo esplendido.
Desde el primer momento que tocamos tierra nos enamoramos de las Cicladas, ese cielo azul, esas bahías que tus ojos no alcanzan a ver el final, el brillo del mar, sus playas, sus piedras, su gente, sus bailes, sus comidas, sus casitas blancas y sus cúpulas azules siempre dispuestas a posar para una buena foto...Vayas donde vayas la paleta de azules cubre todo el aire y casi sin darte cuenta te encuentras instalado en un mundo de un tiempo ya pasado.
De la gente nos acerco su carácter mediterráneo, alegre, acogedor y hamable. De la comida nos sorprendió todo, el tomate con aceite como entrante, las verduras frescas perfectamente cocinadas, unas impresionantes sardinas a la plancha, la ensalada griega con tanto pepino que lo acabas por aborrecer, el pulpo al sol y como postre su yogurt, una pasta blanca y espesa siempre decorada con nueces y miel.
De su mar nos enamoró todo, sus aguas cristalinas con diferentes tono Pantone, azules y verdes, sus brillos acompasados por el son de la brisa, su paz, solo alterada por el vuelo de alguna gaviota y su olor, ese inconfundible olor a mar. Hipnotizados todo el viaje por el paisaje, descubrimos no tener otra opción, ese mar nos había robado el corazón, ya fuera en el punto mas alto de la isla, en un hermoso y espectacular atardecer, desde las rocas mas volcanicas de una montaña... a esas mágicas aguas, navegando con nuestro barco, algún día tendriamos que volver.
Oia Vlychada Fira