Halo: Combat Evolved (comúnmente conocido como Halo o Halo 1) es un videojuego de disparos en primera persona desarrollado porBungie Studios y publicado por Microsoft Game Studios el 15 de noviembre de 2001, a manera de título debut de la videoconsola Xbox,1 y de la cual es considerado como su aplicación asesina.7 Asimismo, es el primer juego de la franquicia Halo. En 2003, Microsoft puso a la venta las respectivas adaptaciones para los sistemas Microsoft Windows (versión diseñada por Gearbox Software) y Mac OS X, mientras que la trama dio lugar a la producción de una serie de novelas e historietas ambientadas en el universo ficticio del juego virtual. Posteriormente, en 2007 se produjo un Xbox original disponible para su descarga en el disco duro de cualquier consola Xbox 360. En el evento E3 de 2011, Microsoft anunció una versión denominada Halo: Combat Evolved Anniversary cuyo estreno ocurrirá el 15 de noviembre de 2011 con motivo del décimo aniversario del debut de dicho juego en el mercado. Entre las nuevas características que incluiría esta versión están un modo cooperativo online y gráficos mejorados a partir del motor de juego usado para Halo: Reach.8

La trama de Halo tiene lugar en el siglo XXVI, período donde el jugador asume el rol del Jefe Maestro, un supersoldado genéticamente mejorado que es acompañado por Cortana, una inteligencia artificial que ocupa la interfaz neuronal del Jefe Maestro. A lo largo de la historia, el usuario se enfrenta a varios extraterrestres —tanto en enfrentamientos directos de cuerpo a cuerpo como a bordo de vehículos— en su intento por descubrir los secretos de Halo, un planeta artificial con forma de anillo.

La crítica ha catalogado al juego como un título con una interactividad «fácil de aprender»,9 elogiándolo principalmente por su «atractiva historia».10 Igualmente, muchas revistas que abordan contenidos sobre videojuegos han calificado a Halo como «uno de los mejores y más importantes videojuegos de todos los tiempos».11 12 Hasta el 9 de noviembre de 2005, se llegaron a vender más de cinco millones de copias del juego en todo el mundo.8 La popularidad lograda por éste ha llevado a la creación de términos como «clon de Halo»13 y «asesino de Halo», aplicados a todos aquellos juegos que son similares o que se espera que sean mejores que Halo, respectivamente.1415 Adicionalmente, el juego sirvió de inspiración (y llegó a ser usado) en la serie de títulos Red vs. Blue, creados por fanáticos de Halo, el cual es acreditado como «el primer gran éxito» de machinima16 —esto es, la técnica consistente en usar motores con gráficos 3D en tiempo real, por lo general de algunos videojuegos, para crear películas animadas—. En 2010, debutó Halo: Reach, el cual es unaprecuela de Combat Evolved además de ser el último juego de la saga producido por Bungie.

Halo 2 es un videojuego de disparos en primera persona, desarrollado por Bungie Studios y Microsoft Game Studios, para los sistemasde videojuegos Xbox,y para las computadoras Windows y Mac OS X.
Halo 2 aclamado por la crítica de su antecesor, se desarrolló con un nuevo motor de juego Havok physics utilizando una serie de programación que permite el diseño de un mejor armamento, vehículos y mapas para multijugador, como la creación de una historia que continua con la que se dio inició en Halo: Combat Evolved, siendo este un lanzamiento exclusivo para la consola Xbox el día 15 de noviembre de 2001.

Halo 2 y su precursor son compatibles para el sistema Xbox 360 incluyendo su funcionalidad con Xbox Live. El día 20 de junio de 2006, Xbox.com anunció que más de medio millón de partidas de Halo 2 habían sido jugadas en Xbox Live desde su debut. El mismo artículo también reportó que 7,4 millones de unidades de Halo 2 han sido vendidas mundialmente.

Halo 3 es un videojuego de disparos en primera persona desarrollado por Bungie Studios exclusivamente para la videoconsola Xbox 360. El juego es el tercer título de una serie que empezó con Halo: Combat Evolved y siguió con Halo 2.2 El juego salió a la venta el 25 de septiembre de 2007 en Nueva Zelanda, Australia, Singapur, India, México, Canadá, Brasil, Colombia y los Estados Unidos;1 el 26 de septiembre de 2007 en Europa y el 27 de septiembre de 2007 en Japón. Un día antes del lanzamiento oficial 4.2 millones de unidades deHalo 3 fueron puestas en circulación.3

Halo 3 se centra en la guerra interestelar entre la humanidad del siglo XXVI, liderada por la United Nations Space Command, y una agrupación de razas alienígenas conocida como el Covenant, la cual después de una larga guerra de décadas ha comenzado una invasión a la Tierra. El jugador asume el papel del Jefe Maestro, un supersoldado genéticamente mejorado que participa en la defensa de lahumanidad, acompañado por los Marines al igual que una raza de alienígenas llamados Elites, liderados por el Inquisidor. El juego cuenta con vehículos, armas y un modo de juego jamás visto en las entregas anteriores de la saga.4

El impacto del videojuego fue enorme recaudando $300 millones de dólares en su primera semana de ventas,5 y poniendo a un millón de personas a jugar Halo 3 en Xbox Live veinte horas después de su lanzamiento.6 Hasta el 3 de enero de 2008 se han vendido más de 8.1 millones de copias,7 convirtiéndose en el videojuego más vendido del 2007 en los Estados Unidos.8 Su recepción en general fue muy buena por parte de los críticos, destacando algunos puntos como su modo multijugador, y Game Rankings lo colocó como en el séptimo lugar de los juegos con mejores rankings para la consola Xbox 360 hasta la fecha.9 De este salió una historia alterna titulada Halo 3: ODST, se lanzó el 12 de octubre del 2009,10 que no requiere a Halo 3 para jugarse.

Halo 3: ODST1 bajo el lema de "Prepare to Drop" es un videojuego del genero FPS desarrollado por Bungie Studios; exclusivamente para la consola Xbox 360. El juego es el quinto título de una serie que empezó con Halo: Combat Evolved, siguió con Halo 2, Halo 3 y por último Halo Wars (Cabe mencionar que este último, Halo Wars no es desarrollado por el autor original de la serie, Bungie Studios, sino por la empresa Ensamble Studios así que históricamente esta incorrecto o no tiene relación con la historia original de Halo) . Halo 3: ODST está situado cronológicamente entre Halo 2 y Halo 3.

Teniendo en cuenta que el personaje principal es un humano normal y que no puede soportar lo mismo que el jefe maestro (Master Chief), se espera un juego más estratégico, de cubrirse y disparar asegurando el blanco y no saltar brutalmente a la acción con cualquier arma como se solía ver en Halo 3, en donde no importaba de que tipo de arma dispusiera el jefe Maestro, bastaba con que hubiera suficiente munición.2

Salió a la venta el 22 de septiembre de 2009. Halo ha sido una de las sagas más exitosas de videojuegos, y uno de los más popularesshooter de la nueva generación de consolas. Es una franquicia exclusiva de Microsoft® y ha subido la popularidad de forma notable de la consola Xbox 360, la cual tiene a la saga de Halo como uno de sus pilares, incluso se venden versiones especiales de la consola con tema de Halo, como hiciera años antes Nintendo con la saga de Zelda.

Halo: Reach es un videojuego de disparos en primera persona en desarrollo exclusivamente para la consola de videojuegos Xbox 360creado por Bungie y publicado por Microsoft Game Studios . Es el sexto videojuego de la saga Halo.
Fue anunciado por primera vez el 2009 en Spike Video Game Awards.2 Halo: Reach fue anunciado oficialmente el 1 de junio de 20093 en la conferencia de prensa que ofreció Microsoft durante la Electronic Entertainment Expo o E3 durante el 2009 en donde se mostró el primer trailer del videojuego. Reach, es el último juego desarrollado por Bungie. A partir de ahora, en el futuro, la saga Halo será llevada a cabo por la filial de Microsoft llamada 343 Industries4

Bungie ofreció un versión Multijugador BETA a los que poseen Halo 3: ODST, usando los comentarios de los jugadores para reparar errores y mejorar el videojuego llegando el 3 de Mayo del 2010.5 El videojuego se estreno oficialmente el 14 de septiembre de 2010.6

El juego toma en el año 2552, donde la humanidad mantiene una guerra con el Covenant. El jugador controla a Noble 6, un super soldado miembro del Equipo "Noble" durante la batalla en la colonia humana de Reach. Lo interesante de el juego es que puedes personalizar a tu SPARTAN, y líder usarlo en todos los modos de juego, incluso en campaña. Ahora tendremos a nuestra disposición muchas más cosas para personalizar a tu personaje, como cascos, armaduras, etc, que se desbloquearán ganando dinero o puntos pasando misiones de la campaña, al jugar partidas multijugador, etc. En su primer día, Halo: Reach recaudo 200 millones de dólares.