3. LA CRIA DEL CANARIO:

  Normalmente y como he escuchado desde pequeño la cria debería comenzar el día de San José, el 19 de marzo. Tal vez porque…, es el día del padre. De lo que no hay duda es de que entonces los días son ya lo bastante largos y calurosos para que haya buenas garantías de éxito al final de la incubación. No obstante, dependiendo del clima, si estumulamos a nuestros ejemplares con un alargamiento en las horas de luz y otros suplementos podemos adelantar la fecha incluso a mediados de Febrero, con las mismas garantias; al menos a mi me ha ido bien asi.

  CUANDO LA HEMBRA QUIERE CONSTRUIR EL NIDO: Una de las señales más evidentes de que tiene ganas de instalar el nido la hembra la da cuando se pone a dar vueltas por la jaula con una pluma o un objeto cualquiera en el pico, como si estuviese buscando el mejor sitio para construirlo. Yo recomendaria juntarlo con el macho y poner el nido, para evitar problemas de poner huevos en el suelo o en el pastero. Podemos poner por ejemplo pelos de cabra para despertar su instinto de elaborar el nido, si bien, los nidos actuales son lo suficientemente confortables como para no ponerles nada.

  TODO AQUELLO QUE PRECISA LA FUTURA MADRE: Para estar seguros de la buena marcha de la cría, también hay que preparar algunos utensilios que encontraremos sin dificultades en la tienda:

• La jaula tiene que ser suficientemente grande para albergar a toda la familia junta

• Dos portanidos de alambre cincado

• Dos o tres nidos de mimbre

• Dos o tres huevos artificiales

• Material para el relleno (hilachas de yute o de heno; menos apropiado es el algodón hidrófilo, que se pega a las uñas)

• Pasta de huevo

  Imágenes del apareamiento en canarios.
  
  SI EL MACHO SE PORTA MAL: Ocurre a veces que el macho molesta a la hembra durante la incubación y durante el crecimiento de los polluelos. A menudo si esto pasa es porque el macho desea aparearse de nuevo y la hembra, que ya solamente obedece y atiende a sus instintos maternales, lo rechaza. En ese caso lo mejor es separar al macho, por medio del tabique o metiéndolo en otra jaula, pero sin alejarlo demasiado, ya que continúa siendo importante que los dos progenitores se vean y se oigan.

  UNA PEQUEÑA AYUDA EN EL MOMENTO DE NACER: Para hechar una mano a los pequeños a salir de los huevos, podemos, hacia el final del período de incubación, mojarlos un poco para que la humedad facilite su rotura. Con la misma facilidad se le puede poner el baño a la hembra, de manera que cuando vuelva al nido los moje ella. Lo que no se debe hacer es intentar ayudar con las manos al polluelo en la dura labor de rotura y salida del cascarón, ya que entonces se corre el riesgo de hacerlo sangrar y ocasionar su muerte.

  EL DESAROLLO DE LOS POLLUELOS:
  Al acabar de nacer los polluelos son capaces sólo de estirar el cuello y de abrir extremadamente el pico en petición de comida. Las heces, envueltas en una membrana, las ingiere la madre.
  Al sexto día empezarán a abrir los ojos.
  Hacia el octavo día se observarán los primeros intentos de depositar las heces fuera del nido.
  Entre el octavo y el décimo día hay que ponerles la anilla en la pata.
  Alrededor del duodécimo día asistiremos a la aparición del primer plumaje.
  Hacia el decimoctavo empezarán a efectuar las primeras salidas del nido.
  Al mes se efecturará la desvinculación de los padres. 
                   

            

MI PASTA DE CRIA:

   A continuación os explicaré como elaboro la pasta de cría que utilizo para mis canarios. Consiste en una mezcla de ingredientes que he ido probando a lo largo de los años y me han dado muy buen resultado, de forma que cada temporada trato de incluir alguno perfeccionando asi mi fórmula.

  Siempre he partido en mi pasta de un ingrediente esencial para mi, que es el huevo cocido, si bien éste lo he ido utilizando menos sustituyéndolo por las pastas de cría comerciales, pero nunca me olvido de él. Después he añadido otros ingredientes que al final se han convertido en indispensables.

  Este año, y aconsejado por el amigo César Torres incorporaré a mi receta Semilla de Germinación, pero sólo humedecida, sin llegar a germinarla.

  Ahora redactaré todos los elementos de mi pasta y explicaré como la elaboro:

                 _ Pasta seca amarilla.

                 _ Brócoli.

                 _ Huevo cocido triturado.

                 _ Negrillo.

                 _ Semilla de germinación.

                 _ Suplementos añadidos a la Pasta seca:    - Papilla 8 cereales.
                                                                                        - Breedmax.
                                                                                        - Levadura de Cerveza.
                                                                                        - Tabernil Cría.


  COMO SE PREPARA:

   1/ En primer lugar yo siempre elabororo la pasta de cría con los suplementos: la cantidad dependerá del número de parejas como es lógico, pero supondremos que preparamos unos 100 gr de pasta seca; entonces le añadiremos unos 10 gr de papilla 8 cereales; unos 10-15 gr de breedmax; la puntita de una cucharadita de levadura de cerveza en polvo, y para finalizar lo mismo con el Tabernil cría, pero tan sólo lo administro durante los 10 primeros días de vida de los polluelos, por lo que será un ingrediente a administrar de forma independiente. Ya tenemos la pasta de cría seca con todos sus ingredientes.

   2/ Ahora procederemos con el Brócoli: en primer lugar deberemos de lavarlo muy bien en un recipiente con agua, a la que le echaremos unas gotitas de lejía para verduras o amukina, o bien betadine ( a razón de unas 10 gotas por litro de agua); dejamos un rato en agua; sacamos y enjuagamos; cortamos en trozos pequeños en brócoli y listo. Mas o menos trato de disponer de una cantidad de brocoli parecida a la cantidad de pasta anteriormente preparada.

   3/ Por otro lado, y para esta cantidad modelo preparada (100 gr), corto la mitad de un huevo cocido, y lo trituro hasta quedar como una papilla. Es conveniente no abusar en la cantidad de este producto, pues según mi experiencia, si echamos demasiado, al final terminarán por acostumbrarse a este jugoso alimento y despreciarán el resto de la pasta.

   4/ Ahora vamos con la Semilla para germinar, que aconsejado por César, solo se humedecerá: para ello metemos una cantidad en un recipiente con agua durante un periodo de 24 h, debiendo pasar por un mínimo de 3 lavados, y en el último lo dejaremos unos minutos con unas gotas de betadine para su completa desinfección.

   5/ Por último, ya sólo nos queda juntar estos 4 componentes, mezclándolos muy bien, para finalmente echarle por encima una pequeña cantidad de negrillo (sin abusar de este pues tiene gran cotenido graso). Tenemos pues una mezcla apetecible y lo suficientemente jugosa y húmeda como para criar de forma excelente a nuestros ejemplares, además muy compensada en vitaminas y minerales.



  
Los 4 ingredientes por separado.


 
 Mezcla final.


  SUERTE, Y SI LA PROBAIS, ESPERO OS VAYA MUY BIEN EN LA CRIA.