Leyes de la Alimentación

 

     El médico argentino Pedro Escudero nació el 11 de agosto de 1877 en la ciudad de Buenos Aires y falleció en 1963. Tras años de estudios, y luego de recibirse en la Universidad de Buenos Aires, fundó, en 1927, el Instituto Nacional de Nutrición del que fue director. Entre otras cosas, Escudero formuló las cuatro leyes qué, según el, debían regir la alimentación del hombre: Cantidad, Calidad, Armonía y Adecuación.

1. Ley de la cantidad: La cantidad del alimento debe ser suficiente para suplir las exigencias del organismo y mantener el equilibrio.

2. Ley de la cualidad: El régimen alimenticio debe ser completo en su composición, para ofrecer al organismo, que es una unidad indivisible, todas las substancias que lo integran.

3. Ley de la armonía. Las cantidades de los diversos alimentos que integran en la alimentación deben guardar una relación proporcional entre sí. La armonía no solamente abarca la proporción y especie de los alimentos, sino también los principios o elementos nutritivos en ellos. contenidos: hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y vitaminas.

4. Ley de la adecuación: La finalidad de la alimentación está subordinada a su adecuación en el organismo.

Por estas cuatro leyes podemos deducir que todo régimen alimenticio normal deberá ser  completo, armónico, suficiente y adecuado al individuo.

  

Para vivir con salud es bueno....

 

  1. Comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida.
  2. Consumir todos los días leche, yogures o quesos.
  3. Comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color.
  4. Comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas retirando la grasa visible.
  5. Preparar las comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar.
  6. Disminuir el consumo de azúcar y sal.
  7. Consumir variedades de panes, cereales, pastas, harinas, féculas y legumbres.
  8. Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitarlo en niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes.
  9. Tomar abundante cantidad de agua potable durante todo el día.
  10. Aprovechar el momento de las comidas para el encuentro y diálogo con otros.

  

Gráfica de la Alimentación Saludable

 

 

Para vivir con salud...

... es bueno comer con moderación alimentos variados en cada comida.

 

Si es posible, realice cuatro comidas diarias. Pruebe empezar sus actividades con un buen desayuno.

 

La actividad física placentera varias veces por semana ayuda a sentirse bien.

Se puede controlar el peso comiendo. Consulte a un nutricionista.

Porque una persona bien alimentada tiene más oportunidad de desarrollarse plenamente, de vivir con salud, de aprender y trabajar mejor y de protegerse de enfermedades. Alimentarse bien significa comer a lo largo del día con moderación y variedad.


Moderación

 

Cada uno de nosotros –de acuerdo con la edad, forma de vida, actividades, etc. necesita diariamente cantidades suficientes de cada tipo de alimentos. Por otro lado, nuestro cuerpo gasta energía en forma permanente, aun al dormir, por eso es importante asociar a la moderación la idea de distribución. Es decir, empezar con un buen desayuno y comer a lo largo del día, repartiendo los alimentos en varias comidas, 4 son las recomendadas para favorecer la digestión sin perder la vitalidad.

 

Variedad

No todos los alimentos tienen igual valor nutritivo. Todos nos ofrecen energía y sustancias nutritivas pero en cantidades diferentes. De aquí se puede concluir que no hay ningún alimento completo en sí mismo, que comer 2 ó 3 no es suficiente y que, por lo tanto, es bueno que varios estén presentes diariamente. Como se irá viendo a lo largo de este manual la alimentación variada asegura la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes que necesitamos para crecer y vivir saludablemente.

 

 

 

Control de peso

 

Una buena alimentación combinada con una actividad física regular nos ayuda a sentirnos bien y a mantener el peso adecuado. La Actividad física favorece el funcionamiento general de nuestro cuerpo, la movilidad, la fuerza de los músculos, la vitalidad, la respiración, el ingreso del calcio a los huesos.

Además, nos ayuda a controlar la ansiedad y el estrés. Mantener el peso adecuado se asocia al bienestar (“bien estar”), al menor riesgo de enfermedades y a mejorar la respuesta del organismo en la recuperación. La naturaleza nos ofrece variados alimentos vegetales y animales que contienen todas las sustancias que nuestro cuerpo necesita.

Variedad y moderación significa incluir distintos alimentos de cada uno de los grupos de la Gráfica de la Alimentación Saludable,en las cantidades adecuadas, a lo largo del día y prepararlos de diversas formas. No hay ningún alimento completo y comersolamente 2 ó 3 tipos en mucha cantidad, noes suficiente.