ARTÍCULOS

1) Estudio comparativo entre el Campo de Higgs y la Sustancia Espacio Madre. 1ª y 2ª parte
2)
El factor tiempo desde la Sustancia Espacio Madre
3) Ocupando un espacio. - Visión fractal-.

 

 

ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE EL CAMPO DE HIGGS Y LA SUSTANCIA ESPACIO MADRE  
Datos sacados de diversas fuentes que informan sobre el campo y bosón de Higgs

Según Higgs, existe un campo que permea todo el Universo, y las partículas se mueven a través de ese campo igual que los peces lo hacen a través del agua o un avión a través del aire. Cuanto mayor es la partícula, más resistencia encuentra al moverse.

La masa sería precisamente eso, la cantidad de resistencia encontrada por las partículas al moverse por el campo de Higgs. Algunas partículas, como los fotones, no tienen masa y pueden viajar a la velocidad de la luz. Pero esa es una excepción. Todas las demás (protones, electrones, neutrones...) viajan más despacio porque encuentran esa resistencia e interactúan con las "piezas" mínimas que componen el campo, esto es, los bosones de Higgs. Cuando colisionan con ellos, las partículas pasan de ser "paquetes de energía" a "paquetes de materia". Lo cual, dicho sea de paso, es el proceso que permite que existan los objetos sólidos como nosotros. El bosón de Higgs, por su parte, obtiene su masa directamente del campo del que forma parte.

Las partículas elementales, a diferencia de un buen vino, tienen muy pocas propiedades personales. Nuestro querido bosón estándar, por ejemplo, tiene sólo su masa; su carga eléctrica y su spin son nulos. Sus demás propiedades son sociales: la intensidad con la que interacciona con otras partículas, incluido consigo misma. La autointeracción del bosón parecería su faceta menos erótica, pero es la más interesante: implica nada menos que el vacío y la nada no sean lo mismo. El vacío —el estado de mínima energía— está lleno de una sustancia, el campo de Higgs, cuyas vibraciones son los bosones de Higgs. La interacción del vacío —que no lo está— con el resto de las partículas hace que tengan las masas que las caracterizan: el vacío les concede buena parte de su carné de identidad.

Por acoplamiento con el Campo de Higgs una partícula sin masa adquiere energía potencial y, por la relación masa-energía, adquiere masa. Mientras más fuerte el acoplamiento, más masiva la partícula.

 Un campo por definición es creado por un sistema de puntos materiales ( masas en el caso del campo gravitatorio y cargas en el caso del campo eléctrico ). Podemos imaginar un campo como un sistema que afecta al espacio produciendo una alteración sobre este, los campos se miden por su intensidad, es la magnitud que los caracteriza.

Llama la atención que el campo de Higgs recuerda en muchos aspectos a la hipótesis del éter (un fluido ultraelástico e imponderable que se encontraría en todo el universo) la cual fue descartada por Einstein a inicios de siglo 20 con la teoría de la relatividad.

      Preguntas y respuestas en la charla dada en la Casa de la Ciencia de Sevilla sobre el campo y bosón de Higgs

¿Es cierto que existe el campo de Higgs? El campo de Higgs se debe de manifestar de una forma determinada. La manifestación del campo de Higgs es que bajo ciertas circunstancias muy especiales, este campo se explica como si generara un modo de vibración que es lo que nosotros llamamos el bosón de Higgs. Una imagen que podemos tener para ilustrar este hecho es la siguiente: Imaginaros que vivimos en un mundo en el que hay una atmósfera quieta sin nada de aire y sin nada de viento. A una persona le costaría imaginar que hay algo. Uno sentiría la atmósfera porque si intentara ir más o menos rápido sentiría una fuerza que frena el movimiento. Entonces, claro, llegaría a la conclusión, a la hipótesis de que hay algo que yo no detecto y que llamo atmósfera que es lo que está provocando la resistencia a mi movimiento. Ese sería el campo de Higgs.

¿Qué es el bosón de Higgs? El bosón de Higgs es precisamente que en esa atmósfera perfectamente quieta voy a producir un tornado. Si hay un tornado, claramente caerá o romperá cosas claramente observables. Y si hay un tornado es porque hay una atmósfera que claramente la provoca. Lo mismo ocurre con el bosón de Higgs y el campo de Higgs. Es una idea que me gustaría transmitir porque en la exposición del vídeo no queda claro. Una cosa es el campo de Higgs que es algo estático y cuyo único objeto es la de producir un efecto similar a la masa y otra cosa es el bosón de Higgs y es la explicación y la manifestación de que ese campo existe. Lo mismo que una atmósfera quieta no sabríamos que simplemente está ahí y un tornado que sería una explicación de ese campo.

¡Qué es la masa? La masa es una propiedad que tienen todos los cuerpos, nosotros incluidos, que hace que nos cueste más o menos acelerarnos. Es decir, que si nos sentamos en un carrito y hay que empujar, si tenemos más masa el que nos empuja tiene que hacer mas esfuerzo.  La masa es eso de lo que hablamos de la inercia. También otra propiedad de la masa es que cuando más masa tengamos, más fuerte nos atrae la tierra. Eso es la masa, que corresponde a dos propiedades: inercia porque nos hace resistirnos al cambio de movimiento y el peso que hace que la Tierra nos atraiga.

¿Existen partículas que tengan masa intrínseca independientemente de que no sean simplemente por pasar por el  campo de Higgs.? En principio las teorías basadas en la simetría, la cuántica y relatividad, permitiría que partículas como el electrón tuvieran una masa intrínseca, no obstante, lo que suponemos hasta ahora es que todas las masas de todas las partículas consideramos se obtienen por el acoplamiento al campo de Higgs. Podrían tener masa intrínseca pero, lo que se considera coherente con los resultados obtenidos hasta ahora, es que todas las partículas, incluidos los electrones, tienen su masa por el acoplamiento al campo de Higgs.

¿El bosón de Higgs es una partícula física que se puede medir o es una excitación del campo de Higgs.? Una de las cosas que están muy bien establecidas por la mecánica cuántica y la relatividad, es que todas las partículas que aparecen en la naturaleza están asociadas a un campo. Todos los campos que hay en la naturaleza llevan asociadas partículas, o sea que no solamente para el caso del C.H., para el electrón hay un campo electrónico cuya excitación es el electrón, para el fotón existe un campo electromagnético cuya excitación es el fotón. En general, todas las partículas -bosones, leptones, quarks- vienen descritos por un campo cuyas excitaciones son lo que nosotros llamamos partículas.

¿Acaso el  campo de Higgs lo que hace es inducir la masa pero no la crea? Aquí me gustaría que saliera claro de esta habitación el concepto de que una cosa es el campo de Higgs y otra cosa es el bosón de Higgs. El campo de.Higgs el que experimentamos, el que nos rodea, digamos que esta habitación está llena de un campo de Higgs que de alguna manera está estático, un campo que no está explicado. Nosotros excitamos ese campo y se produce el bosón de Higgs. Pero para eso hace falta una energía muy grande, o sea lo que genera la masa de las partículas que tenemos aquí es el campo de campo de Higgs. Por decirlo de alguna manera es estático y las excitaciones  de ese campo son las que corresponde al campo de.Higgs.

¿Es una partícula antes de ser vista? Estas son el tipo de preguntas que creo que son importantes que seamos capaces de responder. Vamos a ver, una partícula es algo que tiene energía y que es capaz de transmitir esa energía a algún lado. Quizá en ese sentido el ejemplo más claro en el que se pudo ver este hecho es cuando Albert Einstein descubrió lo que era el espectro fotoelectrico. Es decir, uno pensaba que la luz era una onda, pero luego lo que se encontró es que, efectivamente, cuando la luz incide sobre algún metal arranca electrones y los arranca con la misma energía que si tuviera partículas de fotones que son los que colisionan. Entonces cuando hablamos de partículas hablamos de algo que es capaz de transmitir energía de una forma localizada.

¿En qué momento a partir del Big-Bang se genera el campo de Higgs?  Vamos a ver, el modelo de Big-Bang que tenemos actualmente hay una parte inicial en el cual la energía de las partículas es tan alta que prácticamente el campo de Higgs  existe pero, digamos por así decirlo, tiene un valor promedio nulo. Entonces conforme el universo se expande llega a un nivel determinado en millonésimas de segundo en el que el universo ya se ha expandido y entonces el campo de Higgs va a su estado de mínima energía que es lo que corresponde a lo que estamos explicando ahora, es lo que da la masa a las partículas, Y en esa fase en la cual el campo de Higgs se relaja y pasa de, digamos, una situación alta a un estado de mínima energía. Es cuando se produce el fenómeno de la inflación del universo, una expansión especialmente rápida del universo.

¿La interacción de las partículas con el campo de Higgs es acaso una nueva interacción diferente a las otras 4 interacciones correspondientes a las 4 fuerzas fundamentales?   Efectivamente, se podría considerar como que es una nueva interacción en el sentido de que las otras interacciones que ha mencionado (las 4 fuerzas básicas ) estarían intercambiadas por ciertas partículas intermediarias y aquí sería una interacción genuinamente diferente. La diferencia principal es que el resto de las interacciones están reconocidas como partículas de Pin1 en caso del fotón, la W y la Z, (interacción fuerte y débil), la gravitatoria con el gravitón que tendría el Pin 2 y el campo de Higgs que es una cosa genuinamente diferente. 

¿Tiene el bosón de Higgs su antipartícula?  El bosón de Higgs es una partícula de Pin 0, es un bosón totalmente neutro, por tanto, coincide con su antipartícula, eso al menos el bosón de Higgs que aparece en el modelo estándar. Dentro de otras teorías más avanzadas aparecen dobletes de Higgs que tienen carga eléctrica con su partícula y antiparticula. Pero del bosón de Higgs del que hablamos aquí, es neutro y coincide con su antipartícula.

Las partículas algunas interaccionan y otras no interaccionan con el campo de Higgs. ¿Qué propiedad física es lo que produce  que existan esas relaciones de que unas partículas interaccionen y otras no?  Bueno, esos son precisamente  propiedades que tienen cada partícula, una propiedad inherente, es la constante de acoplamiento que lo acopla con el campo de Higgs, que sería proporcional a la masa de la partícula. Entonces, en el modelo estandard, en el modelo actual, no hay ninguna explicación que nos diga por qué el electrón se acopla menos que el gluón y el gluón se acopla menos que la Tau. Seguramente en el futuro la habrá, pero el conocimiento que tenemos hoy de la ciencia no permite determinar a priori la constante de acoplamiento con el campo de Higgs y por tanto la masa aparente de la partícula.

¿Se podrían considerar las fueras gravitatorias como una especie de manifestación especial del campo de Higgs?  La respuesta corta es no. La fuerza gravitatoria si uno la quisiera describir cuánticamente estaría intercambiada por unas partículas que serían partículas de masa 0, el campo gravitatorio tiene un alcance muy grande y tendrían esa propiedad, no sería una manifestación del campo de Higgs. Pero sin duda alguna el campo de Higgs es lo que  produce la masa que es a su vez es la fuente del campo gravitatorio, pero no hay una relación que se pueda hacer entre el campo de Higgs y la fuerza gravitatoria.                                     

 ¿Qué relación hay entre el bosón de Higgs y la teoría de cuerdas? En esta charla he prescindido estrictamente de las interacciones gravitatorias porque todavía no hay una teoría cuántica y relativista satisfactoria de la interacción gravitatoria que es lo que se trabaja en la Teoría de Cuerdas y se hacen muchos avances; pero claro, el tema es que todos esos avances asociados a la Teoría de Cuerdas, no tienen hasta ahora ninguna predicción experimental que se pueda contrastar en el laboratorio. Entonces, el bosón de Higgs y todo lo que hemos visto hasta ahora se puede expresar en un marco en donde dejamos fuera la gravitación. Si tocáramos la gravitación entraríamos en un tema mucho más complicado que no tiene ninguna consecuencia experimental directa.

                                                                        

LA SUSTANCIA/ESPACIO /MADRE (SEM)
-Estudio intuitivo y analógico del cosmos-
-Segunda parte-
 

Antes de introducirnos en el estudio comparativo entre el campo de Higgs y la sustancia/espacio/madre, quisiera explicar el porqué del nombre de esta concepción intuitiva y analógica del cosmos. La idea que se quiere transmitir es que lo que llamamos espacio, es en realidad un campo potencial de donde surge la vida del universo en todas sus diferentes manifestaciones. Incluso lo que se considera como espacio vacío, no es tal, sino que es un espacio inherentemente sustancial, en el sentido que dicho potencial espacial es el que genera, y también sustenta continuamente, a toda la creación. De ahí, debemos definirlo asimismo como sustancia madre, como generadora y sustentadora de la vida. Así que en esta visión cosmológica, el concepto de espacio va indefectiblemente unido al de madre. Como estamos ante un estudio analógico llamo la atención sobre la zona del hemisferio cerebral que es responsable del sentido del espacio y de las formas espaciales: justamente es el hemisferio derecho, al cual parece ser, que le atribuyen modelos femeninos de funcionamiento. Por lo tanto, para este pequeño estudio que vamos a hacer simplificamos los tres conceptos en uno: la sustancia, el espacio y la madre bajo las siglas SEM.

Podemos definir a la  (SEM) de la misma manera que al campo de Higgs: un hipercampo cuántico y estacionario. Se le puede llamar espacio atemporal siempre que sus partículas están inactivas o plegadas y, al igual que el campo de Higgs, la SEM permanece en estado neutro sin diferenciación de carga eléctrica. Es decir, la SEM es un campo potencial que cuando se altera, emergen partículas/espacio/madre como vórtices energéticos y particularizados del propio SEM. Asimismo el bosón de Higgs se identifica también como una alteración o unidad energética –particularización- del campo de Higgs. Tenemos otra analogía entre las células madre como la materia prima o básica  para la generación de cualquier tejido corporal con las partículas/espacio/madre que harían la misma labor de crear todo el tejido universal al ser estimuladas.

Siguiendo con las similitudes tanto el  bosón de Higgs como la partícula/espacio o madre, son, en ambos casos, los que le confieren la masa a las partículas elementales de la familia de los fermiones, que son los responsables de la materia, ayudados por el intercambio de bosones, en una trayectoria de creciente complejidad estructural ya contemplada y estudiada por la física cuántica.

Hasta aquí podríamos decir que estamos hablando de la misma cosa. Pero, por otro lado, la perspectiva que se tiene del campo de Higgs con respecto a la SEM es sutilmente diferente por cuanto se contempla que el campo de Higgs es algo que permea al universo. Sin embargo,  la SEM. no es algo que se filtra o traspasa al universo, sino que el propio espacio universal es sustancial. No hay diferencia entre continente y contenido, como tampoco la hay en un bloque de hielo del cual no podríamos decir que está lleno de agua, sino que es agua con una estructura   determinada. No obstante, hay opiniones que comparan el campo de Higgs con el vacío, diciendo que éste no es tal vacío sino que está lleno de algo tremendamente energético. Aunque esta visión parece más cercana a la SEM, sin embargo se sigue diferenciando continente y contenido. Repito, en la concepción de la SEM el vacío no está lleno de alguna energía sino que es energía en un estado potencial. La SEM puede considerarse un vacío cuando permanece en estado neutro o atemporal, por cuanto no se produce ningún movimiento, ningún fenómeno ni objeto espacial;  no hay nada que observar, ni observador para observar la “nada”. El “vacío” de  la SEM consiste o es un potencial energético para la creación del  universo fenoménico o manifestado.

Y aquí topamos con otra diferencia fundamental de perspectiva entre la SEM y el campo de Higgs. En la teoría del campo de Higgs las partículas elementales no poseen masa inherente, sino que son productos de su interacción con el campo de Higgs. Bien, este planteamiento coincide totalmente con la SEM, pero hay una “pequeña incógnita” sin aclarar. ¿De dónde proceden dichas partículas elementales aunque las hayan despojado de su carnet de identidad, o sea, su masa? Por supuesto que todo va formándose a partir de un supuesto Big Bang. Pero ¿surgen acaso partículas sin masa independientemente del campo de Higgs?  O más bien, ¿no será el propio campo de Higgs el responsable del fenómeno de las partículas con sus masas correspondientes?  Y también: ¿Es el Big-Bang el que crea el campo de Higgs o más bien, ¿no será que es del propio campo de Higgs  de donde surge el Big Bang?. Considero que son preguntas fundamentales para contestarlas y ubicarse en el espacio universal.

Llegados a este punto hay que detenerse y ver cómo se plantea esta cuestión desde la visión de la SEM. En principio la SEM por definición es aquello que tiene existencia propia, o sea, es increada. Es, por sí misma. Y su existencia muestra ciclos naturales de actividad universal y de reposo al que podemos llamar vacío. La SEM es el TODO espacial, luego, no puede ser alterada o estimulada a generar fenómenos desde algo  fuera de sí misma, por consiguiente, tiene que poseer la propiedad inherente de autoestimularse cíclicamente. Y ya que el universo parece indicar que funciona siguiendo una pauta fractal o analógica,  podríamos decir que en otro nivel de la vida, encontramos ese mismo ciclo natural, en forma de estímulo vital e inherente al ser humano que cada mañana le despierta y le impulsa a ponerse en actividad.

Ante el impulso vital la SEM se cuantifica o se particulariza en partículas/espacio/madre entrando en actividad como vórtices energéticos. Cuando dicho potencial se despliega no como un solo paquete sino en incontables de ellos, ocurre la diferenciación de polaridad. Mientras que la partícula/espacio/madre permanece en estado de reposo es totalmente neutra, y al igual que el bosón de Higgs, coincide con su antipartícula. Pero cuando se desdobla  muestra una polaridad que al interactuar con otras partículas/espacio/madre igualmente polarizadas, permite una diversidad de juego de polaridades, o sea; se generan circuitos digitales o  binarios que van formando estructuras, geometrías básicas o, mejor dicho, cosmometrías básicas ya que estamos refiriéndonos al cosmos y no al planeta Tierra. Según lo expuesto en la primera parte de este análisis comparativo sobre el bosón de Higgs y la SEM, parece que hay otras teorías más avanzadas dentro del campo científico que contemplan la posible existencia de dobletes de Higgs que tienen carga eléctrica con su correspondiente partícula y antipartícula. Muy significativo.

Estas múltiples cosmometrías serían el fundamento de toda partícula subatómica -incluyendo a las partículas de fuerza- y, por consiguiente, de las siguientes estructuraciones de la materia universal. Estas interacciones puramente energéticas van volviéndose -a medida de su complejidad y tamaño-, en partículas con más o menos masa y resistencia. Entonces, las partículas/espacio/madre son puntos energéticos parpadeantes en la SEM; el despliegue de cada unidad sustancial y emisión energética es sumamente breve, y podría ser muy bien la misma medida de tiempo que se da  para el bosón de Higgs. Resumimos, entonces, lo que esta visión cosmológica  implicaría.

1) En primer lugar, todas las partículas elementales que componen el universo son generadas por unidades o impulsos vitales de la propia SEM llamadas partículas/espacio/madre. Pero no solamente son generadas sino que mantienen su estructura vital gracias a la continua interacción con la SEM por medio de dichos impulsos vitales. En definitiva, la SEM genera estructuras espaciales a las cuales sustenta y sostiene en su recorrido vital a través de ella misma.

2)  Este desplazamiento o recorrido vital de las imágenes espaciales por la SEM lo podemos comprender desde el punto de vista de una red informática universal. Son las unidades o cuantos de información los que realmente viajan por la SEM, ya que sus partículas/espacio/madre no se desplazan de su sitio pues está totalmente ocupado por la propia densidad de la SEM. Por consiguiente el único movimiento permitido de dichas partículas espaciales es el de su parpadeo energético. Se desdoblan, emiten su estímulo vital y vuelven a plegarse a su estado de reposo. Este movimiento funcional nos resulta familiarmente fractal ya que se puede  observar en el funcionamiento de la televisión, de los ordenadores y del propio cerebro humano.  LO QUE SE DESPLAZA ES LA INFORMACIÓN, NO LA BASE QUE LA SUSTENTA. La SEM no es un fluído, sino la vitalizadora  y la sustentadora de todo lo que fluye por ella.

3)  Toda información cosmométrica sería cuántica ya que estaría formada de puntos de información, siendo sus elaboradores las partículas espaciales que conformarían múltiples estructuras coherentes. Dependiendo de la cosmometria que adopten en sus diferentes enlaces energéticos puede pertenecer a un quark, o a un electrón. Pues bien, estos cuantos de información espaciales viajan, a su vez, cuánticamente, ya que la información se transmite sucesivamente de partícula a partícula espacial. Esto implica que cada punto de información está continuamente apareciendo y desapareciendo del vacío sustancial o SEM. Cada partícula espacial emite su consiguiente impulso energético y vuelve al estado de reposo habiéndole pasado antes su información a una de sus partículas vecinas. Esto nos lleva a contemplar que toda la creación universal se va generando continuamente en infinitas pulsiones de vida gracias a las partículas/espacio/madre.

4) Lo  expuesto anteriormente nos conduce a plantearnos el fenómeno de la fuerza de la Gravedad con un cariz bastante peculiar, lo cual hace que nos alejemos de la negación que hasta el momento de hoy se hace sobre el campo de Higgs y su participación en el origen de la Gravedad, como se afirma en el penúltimo apartado de preguntas y respuestas en la conferencia sobre el bosón de Higgs expuesto más arriba.Veamos: cada cosmometría energética que surge del potencial de la SEM, tanto en su desplazamiento, como en el tipo de luz que emita tiene que producir un contraste con la oscuridad, silencio, y equilibrio del todo sustancial que la rodea. Cada cosmometría está literalmente rodeada por la SEM: por tanto -y esto es importante-, cada partícula/espacio/madre o grupos de ellas que se activan, ya sea secuencial o paralelamente, de la SEM deben producir una reacción en sentido contrario. O sea, toda cosmometría en su despliegue produciría una reacción de contracción en la SEM que la rodea; siendo esta contracción directamente  proporcional a la masa de cada cosmometría e inversamente proporcional al cuadrado de su distancia. O sea, se podría aplicar la fórmulación del fenómeno de la fuerza de la Gravedad. Dicho de otra manera: estaríamos hablando de la contracción del vacío alrededor de todo objeto universal, ya pertenezca éste al mundo de las galaxias o de las partículas elementales, ante lo cual la incógnita del origen de la gravedad quedaría resuelta y unificaría no solamente el mundo de los macroespacios sino, también, el de los microespacios.

5) De la SEM podríamos decir que no es intrínsicamente curva, sino que es amorfa, no obstante adquiriría localmente la forma del objeto que “abraza”. Si el objeto es redondo,  la SEM se curvaría alrededor de él, lo mismo que lo hace el agua si sumergimos una bola en su interior. Exactamente ocurriría si el objeto fuese un cubo. Ese abrazo protector que ejerce la SEM sobre las criaturas nacidas de sus entrañas es como un corsé que permite un equilibrio entre la fuerza expansiva y de contracción en todos los niveles del universo. Esto permite que las informaciones de las estructuras cosmométricas mantengan su forma en el juego de interacciones que se produce entre ellas y no se desintegren en su viaje cósmico. 

6) El universo hemos dicho que presenta en su génesis una cara cuántica debido al impulso energético de las partículas/espacio/madre, pero a la vez, muestra su otra cara ondulatoria, puesto que estas partículas espaciales las podemos contemplar también como un hervidero de vibraciones que se desplazan cuánticamente por la SEM produciendo todo tipo de ondas e interacciones entre ellas y dando como resultado la complejidad universal que conocemos actualmente.   

7)  Como colofón hago un cuestionamiento acerca de las dimensiones espaciales. Según la Geometría Fractal, el universo sería como una infinita de dimensiones. Por otra parte la Teoría de las Supercuerdas reconoce como mínimo unas 10  dimensiones. Las dimensiones poseerían una independencia relativa, ya que al parecer influyen unas en otras. Cuando planteo en este estudio la idea de un hiperespacio indefinido y sustancial es en referencia a este universo espacio/tiempo cuatridimensional en el que existimos y en el cual otros universos pueden compartir la SEM con el nuestro. Universos, que por otro lado podrían ser tanto cerrados como abiertos, pues todo es posible en la SEM. Pero, la cuestión a plantear es la siguiente: ¿Es la SEM  el hiperespacio infinito y absoluto, de donde surgen y se diluyen las demás dimensiones universales. ¿O es la SEM una dimensión más entre las incontables que puedan existir? ¿Acaso cada dimensión posee su propia SEM, en la cual la oscuridad silenciosa del vacío sirve de frontera natural entre una y otra dimensión?. Las dimensiones que no captamos las interpretamos como vacío. Si la SEM fuese infinita y absoluta, necesariamente tendría que autoestimularse –según el planteamiento que se hizo anteriormente- ya que no existiría nada más “fuera” de ella misma. Pero si la SEM no fuese absoluta ¿podría, en ese caso, el impulso que la estimula a crear y a desplegarse en infinitas partículas espaciales  provenir de una dimensión inmediata a ella misma?  That´s the question.

                                                                                                     

EL FACTOR TIEMPO DESDE LA SUSTANCIA ESPACIO MADRE.- (SEM)

En principio se distingue dos tipos de tiempo: un tiempo cíclico –yin- y un tiempo direccional –yang-. Ambos están relacionados naturalmente, con el movimiento, porque la idea es que cuando la SEM o parte de la SEM está en reposo, el tiempo está parado o tiempo 0.

El tiempo cíclico por llamarlo de alguna manera, es lo que dura una pulsión vital, es decir, lo que tarda una partícula/espacio/madre (para abreviar p/e) en abrirse emitir su impulso vital y volverse a plegar en la SEM. Puede medirse en nanosegundos y  también se puede interpretar como que la p/e surge del vacío y vuelve a desaparecer en el vacío o  no-existencia. Una p/e no se desplaza por la SEM pues cada una ocupa un lugar fijo en el hipercampo. Su misión consiste en emitir pulsaciones vitales.

Y ahora se introduce un factor nuevo. Ese impulso vital o energético que se despliega en una unidad de tiempo conlleva al mismo tiempo –valga la redundancia- una unidad de conciencia, la cual, está formada, a su vez, de una unidad sensible Yin y una unidad de pensamiento Yang. Por supuesto que no me refiero al nivel de conciencia, de pensamiento y de sensibilidad que poseemos los humanos. Pero por analogía fractal si el ser humano muestra esas propiedades es porque estaban implícitas en la SEM y de alguna manera presente en la elaboración de la génesis universal.

Entonces, cuando una p/e está plegada -estado de reposo- es neutra. Pero cuando se despliega se polariza en un continuum juego entre unidades de pensamiento y de sensibilidad. La diferencia entre pensamiento y sensación, la marca la diferencia de potencial entre ellos. Son inversamente proporcionales al igual que las otras dualidades como por ejemplo frio/calor, luz/oscuridad. energía/materia. Todas las dualidades pueden funcionar tanto en puntos de equilibrio dinámico o bien en puntos más polarizados o extremos. El continuum juego entre lo sensible y lo pensante, a su vez, crea conciencia. Entonces, Lo que llamamos tiempo en relación a la SEM, sería el propio impulso vital que genera y posibilita toda esa explicitación de lo que está implícito en la SEM.

Ahora bien, una unidad o cuanto de pensamiento/sensibilidad que genera a su vez una unidad de consciencia, es muy limitada para generar por sí misma algún tipo de información que sea coherente. Al igual que con las neuronas del cerebro, es del juego e interacción de multitudes de ellas,  cómo se produce el pensamiento, la sensibilidad y la conciencia en un nivel humano.

Por consiguiente, es del increíble e impresionante juego de polaridades cómo se va creando una información que viaja en forma de ondas por la SEM. Este movimiento es una información y se mide en unidades de tiempo direccional Es decir, la información ondulatoria va viajando por la SEM cuánticamente; de p/e a p/e. Por consiguiente la unidad de duración del tiempo direccional se mediría por lo que tarda la información de transmitirse de una p/e a la siguiente p/e.

Resumiéndolo: el tiempo está relacionado con la duración del impulso vital de despliegue y cierre de cada p/e (tiempo cíclico) y paralelamente, mide la duración de desplazamiento de la información que se va originando entre las p/e por dichos impulsos que son consecutivos, secuenciales y direccionales. (tiempo direccional). 

REFLEXIÓN.- Para ser más exacta diría que existen dos modelos básicos de la función universal. El modelo Yin es atemporal (el eterno femenino) y tiene que ver con el ser y estar, (SEM en reposo), mientras que el Yang es un hacer temporal (pulsión) en relación con el ser y estar de la SEM. Es el impulso o fuerza de empuje que desencadena toda una serie de aconteceres, movimientos en el seno de lo Yin, la cual hace de sostenedora y sustentadora de todo los fenómenos que ocurren en su seno. Es la acción o unidades de impulsos medido en tiempo tanto ciclico (apertura) como direccional (transmisión) de las p/e.

Eso explica por qué en la cosmología patriarcal como es el Génesis bíblico, se contempla la creación del universo desde una perspectiva Yang. O sea, no es una Gran Madre (SEM) que genera de sus entrañas al universo, sino el Verbo/Dios da órdenes para que los elementos que van surgiendo de la nada (SEM), se vayan organizando por fases. Esta forma tan aséptica y distante de creación, tan distinta a la generación desde el propio cuerpo desde adentro de sí misma, contiene todos los ingredientes de un modelo Yang y sus características están en relación con el hemisferio izquierdo.

Veamos: “En el principio era el Verbo” Todo lo que principia nos habla claramente de que entramos en el tiempo –hemisferio izquierdo, responsable del tiempo- y el término verbo parece que tiene dos acepciones: Una de ellas como “palabra”, lo cual nos sigue apuntando al hemisferio izquierdo y al elemento Aire o la comunicación (Yang). Verbo significa también “acción” perteneciendo a la cualidad del elemento Fuego (Yang). Traducido esto nos indica que el poder de la acción de la palabra (sonido) estimula a la “nada” (SEM), a una actividad transformadora que es la naturaleza del elemento Fuego.

Es una creación hecha desde el plano de la mente en donde el cuerpo del creador, -si es que lo tiene- no se  “pringa”. Éste va separando y ordenando toda la creación por etapas, o sea  típico funcionamiento del hemisferio izquierdo.
Pero es una creación en donde el universo deviene curiosamente de la “nada”, o sea, del vacío. Pero ese dato pasa totalmente desapercibido, pues, ¿qué se va a decir sobre la nada? Ignorarla.

 

 

 

 

OCUPANDO UN ESPACIO
-Visión fractal-

 

El espacio puede ser físico o externo e interno o anímico.

Ejemplo de espacio físico cuando éste está delimitado. Ejemplos de los asientos de un medio de transporte como puede ser un autobús en donde los asientos están bien definidos por unidades. Si alguien ocupa más lugar -por ejemplo, por obesidad- del que le corresponde es a costa de robarle espacio al vecino y éste tiene que apretarse.

Ejemplo con las partículas/espacio: cada partícula cuando se despliega, expresa su particularización, mientras, el espacio sustancial alrededor de ella se contrae. pues aunque la sustancia/espacio es infinita esta toda ocupada y no hay sitio ni huecos a dónde ir. El espacio que se contrae sirve de sostenimiento para que las imágenes creadas mantengan sus límites y no se desparramen, aunque dicha imagen esté en continuo desplazamiento como una onda que es. Participan todas de una misma consciencia de unidad.

El mismo modelo fractal opera en la anatomía del cuerpo, cuando un músculo se extiende es a costa de otro que se contrae. Cuando los pulmones se expanden llenándose de aire el diafragma se contrae para dejarle espacio. También ocurre lo contrario, cuando exhalamos el diafragma se expande y los pulmones se contraen.

Aplicación al plano interno. Personas que se expanden a costa de otras que se contraen. Usan el espacio psicológico o anímico de los demás. Por eso una persona que reclama continuamente la atención de alguna manera, hablando mucho, que se autocontempla demasiado que se impone más de la cuenta, que se da mucha importancia a sí misma, al final termina cayéndole mal al resto de los presentes; ya que están utilizando más espacio anímico del que les corresponde a costa de los otros que se sienten internamente menguados.

Esto no ocurre si la persona que ocupa más espacio interno de lo debido es un sujeto con el cual la persona tiene un lazo de identificación. Ya sea un ser muy querido, o una persona a la cual se admira especialmente. Es el caso de un líder político, religioso, o artístico que vive en y se alimenta del espacio cedido por sus seguidores. En estos casos les cedemos nuestros espacios anímicos sin ninguna resistencia, puesto que a cambio el sujeto nos va a proporcionar algo de la vida que a nosotros nos falta y lo proyectamos en él. Seguridad, confianza, esperanza de un mundo mejor, belleza, plenitud, felicidad etc… De la misma manera que no nos importa a nivel físico sentirnos comprimidas en un abrazo amoroso, o que un niño pequeño se nos suba encima y compartamos el espacio disponible para uno.

Esta vivencia de malestar por el espacio robado ocurre cuando estamos en la particularización e individualidad del ego-mente ya que tenemos muy claro los límites de unos y otros, y las invasiones que se producen en las fronteras de dichos límites. Pero en la medida que desarrollamos los niveles de la consciencia no-individual estos límites egoicos van desapareciendo y se va participando de una misma alma y un mismo espíritu.

Detalle: Le llamamos pez gordo a la persona importante que suele ocupar un gran espacio psíquico con respecto a los que les rodean.