El mundo de Jimmy

Jimmy Neutron vive en Retroville, una ciudad idealizada con casas de color pastel y setos primorosamente podados. La gente es un poco anticuada pero tienen una gran imaginación. Viven con un pie en el pasado, otro en el presente.. y otro pie en el mundo de la fantasía más total. Dice John A. Davis: “El mundo de Jimmy es muy estilizado. Hemos huido del realismo fotográfico. Nos interesa más el surrealismo fotográfico. La iluminación es colorista, dramática y teatral. Hay una mezcla de ambiente intemporal y de ambiente atómico de los años 50. Por ejemplo, Jimmy tiene internet pero su ordenador tiene un diseño retro... como si hubieran existido los ordenadores en el año 1955”.

Oedekerk añade: “Lo estupendo de la concepción de John y Keith es que va contra lo habitual en el mundo de la animación generada por ordenador. Han creado un mundo divertido y muy colorista. El diseño retro combina lo mejor de la moderna animación por ordenador y el aspecto orgánico de la animación tradicional”.

Si bien el estilo es divertidamente retro, la historia y las referencias de la película son muy contemporáneas. Dice Davis: “Retroville es un lugar en donde siguen existiendo todas las cosas que han gustado a los niños. Por eso vemos coches modelo años 50 con aletas de delfín y adornos cromados que pasan junto a casas que tienen antenas parabólicas en el tejado. Los niños juegan con cohetes de los 50 pero también con gameboys. Todo lo que les mola está en Retroville”.

La ciudad es un lugar seguro para los niños. Pueden montarse en la bici y desaparecer hasta la hora de cenar sin que sus padres tengan que preocuparse... a menos que tenga lugar una invasión de viscosos aliens con forma de huevo.

El diseño de Retroville tiene algún toque irónico. Así, por ejemplo, la mezcla de la ciencia y la lógica de la animación permite a Jimmy volar por el espacio en un cohete descapotable. Dice Davis: “Jimmy es un genio pero tiene los mismos deseos, problemas y ansiedades que cualquier niño normal. Se ve afectado por las mismas cosas: las niñas, las notas y que no le dejen salir los días que tiene cole al día siguiente. La diferencia es que Jimmy puede inventar algo para solucionar el problema mientras que un niño normal tendría que aguantarse”.

Oedekerk añade: “Jimmy puede hacer las cosas con las que todos los niños sueñan. Puede volar, retroceder en el tiempo o volverse invisible. Pero, claro, es un niño y las cosas que inventa no siempre funcionan como tiene planeado”.

Lo mejor de Jimmy es su faceta de inventor. Dice Keith Alcorn: “La mayoría de sus creaciones son “jimminventos”: objetos construidos de forma poco convencional. Por ejemplo, utiliza una tostadora convencional como satélite improvisado... ¡y funciona!”. Davis añade: “Jimmy tiene un laboratorio secreto subterráneo donde crea sus increibles inventos. Es un lugar enorme bajo la casa cuya existencia no conocen sus padres. Tiene entradas y pasadizos secretos y ascensores que le conectan con la casa de juegos que tiene en el exterior. Y tiene incluso un ordenador de seguridad llamado VOX que tiene una voz femenina que se parece de forma alarmante a la de su madre”.

Pero además de sus inventos lo que más le importa a Jimmy es la gente que le rodea: su familia y sus amigos, todos los cuales tienen alguna peculiaridad que les impide ser populares entre sus demás compañeros. Carl Wheezer es su mejor amigo. No es tan listo como Jimmy pero ¿quién lo es? Dice Debi Derryberry, que le presta su voz al personaje: “Jimmy es brillante. Y no espera que nadie esté a su nivel. Carl es un poco pardillo, es torpe y tiene asma, pero es un buen chico. Jimmy le acepta tal y como es, cosa que sus otros compañeros no hacen. Los dos se quieren mucho”.

El propio Jimmy no es el chico más popular de su clase. Hay quien le admira y hay quien le envidia, como Cindy Vortex. Dice Davis: “Cindy era la más lista de la clase hasta que llegó Jimmy. Así que la relación que se establece entre ellos es de tipo competitivo. Ella no es un genio pero es muy ambiciosa e inteligente. No le gusta nada compartir el primer lugar con Jimmy. Se convierten en antagonistas”. El vocabulario de los niños está condimentado con una variante muy especial de jerga técnica. Dice Alcorn: “El lenguaje del mundo de Jimmy es como el de Batman pero lleno de frases divertidas que acentúan emociones como la frustración y el entusiasmo. No utilizan la jerga actual porque no va bien con el espíritu de la película”.
               
                 Regresar