El mundo de Jimmy Neutron surgió en la mente del director, productor y guionista John A. Davis hace dos décadas. Y por fin despega como un cohete en los cines de todo el mundo con el nuevo milenio. Dice el productor ejecutivo Keith Alcorn: “A principios de los años 90, cuando empezamos a interesarnos por la animación por ordenador en tres dimensiones, John nos ofreció una idea que le rondaba por la cabeza desde los años 80. Entonces se llamaba Runaway Rocket Boy”.

Davis añade: “En una mudanza encontré un viejo guión y un story-board sobre un niño prodigio que se escapaba de casa en un cohete de fabricación casera. Sólo entonces me di cuenta de que esta historia llevaba mucho tiempo dándome vueltas en la cabeza. Así que me alegro de haberla podido hacer por fin”.

Jimmy Neutron apareció por primera vez en un corto en video de 40 segundos titulado Runaway Rocket Boy, que ganó dos premios Wavey en un congreso SIGGRAPH en Los Angeles y, sobre todo, sirvió para atraer la atención de Steve Oedekerk, escritor, productor y director (Ace Ventura) que se interesó en convertir al personaje en protagonista de una serie de TV.

Comenta Oedekerk: “Vi una foto de una primera versión de Jimmy y su perro Goddard en una revista de CGI (imágenes generadas por ordenador) y me parecieron divertidos. Primero pensé en hacer una serie de animación para televisión con CGI. Hablé con John y Keith sobre el personaje y el planteamiento de la serie. Hicimos una versión ampliada del corto de 40 segundos, al que rebautizamos The Adventures of Johnny Quasar y se la mostré a la compañía Nickelodeon. Pensé que Jimmy encajaba en la línea de la cadena, aportando además un toque nuevo y moderno”.

En otoño de 1995 Oedekerk Davis y Alcorn viajaron a Los Angeles para proponer a Nickelodeon la realización de un episodio piloto de la serie. Comenta Albie Hecht, presidente de Film and Television Entertainment de Nickelodeon: “Nos encantó. La animación era muy imaginativa y tenía un estilo futurista-retro”. Alcorn, que ha diseñado los personajes de la película, comenta: “Nos inspiramos mucho en los diseños que veíamos cuando éramos niños, en el aspecto que tenían entonces las películas y los programas de televisión. Así que el aspecto de la película es un estilo retro años 50 mezclado con elementos familiares para los niños de hoy, como los ordenadores domésticos”.

A finales de 1997 se produjo un episodio piloto de 13 minutos de la serie. A los de Nickelodeon les gustó tanto que propusieron a sus creadores hacer la serie y además un largometraje. Comenta Hecht: “Esta compañía pretende estar a la última y la sensibilidad cómica tan especial de Steve y de John encaja bien con el espíritu de la marca Nickelodeon. A mí siempre me ha gustado la idea de trabajar con gente que me haga reir hasta que me duela la barriga. Y con esta serie y la película he visto realizado mi deseo”.

En otoño de 1999 Davis y Oedekerk empezaron a escribir el guión de JIMMY NEUTRON. EL NIÑO INVENTOR. También comenzó el trabajo de animación de la película en DNA Productions, la compañía que Davis y Alcorn tienen en Dallas, Texas. Y la compañía Nickelodeon también comenzó a planificar el proyecto a gran escala. Dice Hecht: “Pensamos que Jimmy debía ser nuestro primer proyecto multimedia. Es virtual. Puede salir en TV, en películas, en internet, en video-juegos y hasta en nuestra revista”.

Para Davis y Oedekerk el personaje de Jimmy representa algo personal. Dice Davis: “Jimmy me ha dado la oportunidad de revivir muchas de mis fantasías infantiles. Por ejemplo, la idea de que si te enfadas con tus padres, puedes fabricarte un cohete y escapar de casa. O la de construirte tu propio perro robot”. Oedekerk añade: “Jimmy Neutron y yo tenemos mucho en común. Los dos somos listos y sensibles... y tendemos a comportarnos como críos”.

pincha aqui :

2.El mundo de Jimmy
3. El reparto de voces
4. Sobre la música
5. Animación en 3-D generada por ordenador
6. La invasión de Jimmy Neutron
7. El equipo técnico