El reparto de voces

El divertido lenguaje de la película no proviene de los personajes sino de un escogido elenco de actores especialistas en locución así como de unas cuantas celebridades. Explica John A. Davis: “La grabación de las voces es el primer paso de la animación, porque en realidad se anima la imagen en función de la pista de sonido. Como en esta película los protagonistas son niños, encontrar la voz adecuada supuso un reto especial: tenía que sonar infantil pero el actor tenía que tener experiencia para poder acomodarse al proceso”.

La veterana locutora Debi Derryberry es la voz de Jimmy Neutron. Dice Davis: “Debi tiene una voz divertida y no suena como un adulto tratando de imitar a un niño”. Según la actriz, “Se recurre a menudo a mujeres para doblar a niños pequeños porque así el productor se ahorra tener que buscar a otro actor cuando el niño crece y le cambia la voz”.

El famoso Patrick Stewart de Star Trek y el gran imitador de voces Martin Short se asocian para doblar al malvado dúo de Yokians, el rey Goobot y su hechicero Ooblar. Explica Davis: “Los Yokians viajan en naves-gallina gigantes y adoran a un dios gallina llamado Poultra. Son una raza alien que vive a millones de años luz de la Tierra. Básicamente son criaturas huevo: formas amorfas que han evolucionado tanto que no necesitan un cuerpo convencional, se han atrofiado tanto que se han convertido en una especie de sustancia gelatinosa. Necesitan recurrir a pequeños artilugios para desplazarse, si no, se limitarían a rodar por el suelo. Tienen que vivir en cápsulas de cristal y metal con pequeños brazos robotizados para manejarse. Si se derraman, se quedan completamente inutilizados. Ese es su talón de Aquiles...”.

Dice Stewart sobre su papel de rey Goobot: “Debéis olvidar todos los tipos de aliens que hayáis visto hasta ahora. Lo digo como comandante de la Enterprise, ni siquiera en la serie Star Trek se han visto aliens como estos. Puedo decirlo porque he actuado con granos de arroz y hasta con un chorro de petróleo... El rey Goobot tiene los atributos de un líder: es poderoso, seguro de sí mismo, arrogante e imponente. Pero es también muy infantil, mezquino e histérico. Y al final demuestra también ser un cobarde. No sabía cómo doblar a este personaje: quiero decir, ¿cómo habla un huevo? Pero luego me di cuenta de que sólo querían un acento británico de clase alta, un tanto afectado e indulgente, pero que utilizara expresiones como yummy, yummy, y ya me hice una idea”.

La relación de Goobot con su lacayo Ooblar es la misma que tenían el Gordo y el Flaco. Dice Martin Short de su personaje: “Ooblar es un poco chuleta. Es la mano derecha, perdón, el huevo derecho del rey. Pero ese rey es muy caprichoso. De repente se enfada y mata a la gente porque sí, así que Ooblar le tiene miedo. Gooblot es como un niño mimado y Ooblar le está adulando constantemente, llamándole cosas como “Su real gelatinez”. Cualquier cosa que suene a huevo es un elogio para un Yokian, así que cuando Ooblar dice, “Hoy se os ve realmente chorreante”, le está diciendo un piropo a su rey”.

Dice Oedekerk: “Martin está maravillosamente loco. Siempre lo contagia todo con su arte para improvisar, su energía y su incesante ingenio”. Davis añade: “He sido fan de Martin desde la época de la Second City. Es un placer trabajar con él por el sentido de espontaneidad que aporta. En cuanto al resto del reparto, es importante que haya contraste entre las voces, que no sean todas del mismo rango. Hay personajes que exigen una voz aguda, otros una más grave. Pero tienen que ser voces muy distintas, para que se puedan oir por separado. Hemos tenido mucha suerte con los actores que hemos utilizado”.

Andrea Martin, que le pone voz a la profesora Miss Fowl, dice que su personaje es una mezcla de una gallina y de Edna Boil, una caricatura que hacía en Second City: “Cuando le pongo voz a un personaje, primero miro el dibujo. Eso me ayuda mucho. Pero esta vez no tuve que mirar nada: sé cómo es una gallina”. Rob Paulsen le pone voz al mejor amigo de Jimmy: “Carl Wheezer tiene un problema de asma y es un poco rotundo. Además tiene problemas glandulares. Pensé que su voz debía reflejar estos problemas, así que le hice hablar inspirando aire y luego expeliéndolo para que sonase como un pequeño gemido. Para Carl Jimmy Neutron es “todo lo que me gustaría ser, pero no puedo... porque yo soy así”. Son amigos íntimos. Jimmy le ayuda con los deberes, le deja ver su gran televisor y hasta le deja volar en sus cohetes”.

Megan Cavanagh es la voz de Judy, la madre de Jimmy: “Judy lleva el típico delantal de cocina de los años 50 y sonríe con esa sonrisa de June Cleaver mientras cambia el aceite del coche de la familia. Es una mamá para todo. También tiene un peinado fabuloso, que me encanta. Es muy dulce. Es el único adulto que tiene las cosas realmente claras”.

Mark De Carlo es Hugh Neutron, el padre: “Hugh está confuso. No entiende el alcance real de tener un hijo con el intelecto de Jimmy. Jimmy construye cohetes que despegan del tejado, quema las cortinas y fabrica un perro robot que se come la cubertería de plata... y creo que Hugh no se da cuenta de lo extraordinario que es todo esto. Su aspecto es una mezcla de los cantantes John Lennon y John Sebastian, y del padre de la serie “Leave it to Beaver”. Usa gafas redondas como Lennon y por eso creo que en el fondo tiene una veta de modernidad.

Carolyn Lawrence le pone voz a la lista y descarada Cindy Vortex: “Jimmy y Cindy tienen una relación de amor-odio, como muchos amigos. Aunque ninguno lo admitiría, en el fondo se respetan porque disfrutan con el combate mental que se traen entre sí. Hay mucha competencia entre ellos, lo que a veces produce fricciones. Pero en el fondo se gustan”.

Dice Candi Milo, que le pone voz a Nick Dean: “El director fue muy flexible a la hora de permitirnos desarrollar nuestros personajes. De hecho, a veces llegaban a cambiar el guión para acomodarse al personaje que habíamos creado. Era una forma maravillosa de trabajar. Nick Dean es el matón de la clase. Pero yo creo que en el fondo es un incomprendido. Para buscar una voz para él me inspiré en el dibujo del personaje pero también en una vieja película de James Dean”.

Jeff García le pone voz a Sheen, otro ansioso amigo de Jimmy: “Sheen es un fanático de los muñequitos de figuras de acción. Es un chico nervioso que siempre va detrás de los demás, con la nariz llena de mocos y que siempre lleva sus juguetes consigo. Pero en cuanto se monta el rollo Ultralord, se le pasa el miedo”.

Crystal Scales es Libby, una mini-yuppy que lo mismo se está enrollando con el móvil que jugando al fútbol: “Libby es la mejor amiga de Cindy y es la que trata de hacerla entrar en razón cuando Cindy pierde los papeles. Pero Libby tiene carácter y lo demuestra cuando se embarcan en esta aventura tan inesperada”. Los miembros del reparto vocal coinciden en el placer que les produjo trabajar en un proyecto como éste. Para Carolyn Lawrence es “como que te paguen por jugar”. Rob Paulsen dice: “Así da gusto tener que trabajar para ganarse la vida. Me están pagando por hacer lo mismo que me causaba problemas en el colegio”. Debi Derryberry aprecia que se les permitiera improvisar durante las sesiones de grabación: “Eso sería imposible de hacer si la animación ya estuviera terminada y tuviéramos que sincronizarnos con una película ya montada”.

El director John A. Davis dice: “Tengo una idea más o menos clara de lo que quiero que hagan los actores. Pero me gusta dejarles que lleven al personaje en la dirección que les haga sentirse más cómodos. Son un grupo de actores excelente y han aportado muchas cosas. Yo les animaba a que se salieran del guión y probaran cosas divertidas”.

Dice Carolyn Lawrence: “Es una gran aventura. Y los padres van a disfrutar con ella tanto como los niños. Eso es bueno, a ningún padre le gusta sufrir viendo una película mientras sus hijos se ríen con los chistes”. El productor Keith Alcorn abunda en la idea: “Yo tengo familia y sé que es dificil encontrar películas familiares con las que te sientas cómodo a la hora de acompañar a tus hijos. Pero ésta le va a gustar a pequeños y a mayores”.

Dice Albie Hecht, presidente de Nickelodeon: “Nuestra compañía produce películas que entretienen a los hijos y a los padres con historias pensadas sobre todo para los niños, historias que celebran lo más extraordinario de la vida
actual”.
           Regresar