Área Laboral

Detectives Sabuesos, ha desarrollado el departamento comercial y de compras, especializado en múltiples áreas de actuaciónes presentes en el ámbito laboral. Nuestro equipo de detectives especializados es útil para investigar si alguno de sus empleados está ocasionando perjuicios o lesiones directas hacia sus intereses laborales y/o empresariales. Realizamos investigaciones para poder conseguir informaciónes, pruebas, que posteriormente se recopilan en un informe final con calidad de prueba judicial.

El objetivo es optimizar los resultados del departamento comercial, dotar de una mayor agilidad a los departamentos de compras y aprovisionamientos, y prevenir o detener conductas inapropiadas dentro del terreno laboral. Las múltiples áreas de actuación en el ámbito laboral se pueden dividir en cinco grande grupos: Informes pre-laborales, bajas fingidas, comportamiento laboral, control del personal y fraude empresarial.

Informes pre-laborales

La investigación pre-laboral se realiza de forma previa a la contratación de empleados. Es una consulta relativa al ejercicio laboral del candidato (o candidatos) a un puesto de trabajo en sus anteriores empleos, así como de las posibles causas de la finalización de los mismos. Estos informes son imprescindibles para contrarrestar la información presentada por todos los candidatos y realizar una correcta selección del personal, sobretodo de los altos cargos de la empresa, evitando así, futuros conflictos como la competencia desleal, la dedicación a otros fines, etc. Dentro de los informes pre-laborales se incluyen informes comerciales, socio-ambientales, laborales, confidenciales, especiales, etc.

 

Bajas laborales

Las bajas laborales (I.T.) o bajas fingidas. El derecho otorgado a los trabajadores sobre la concesión de parte del sueldo estando de baja, puede ser utilizada por los mismos en contra de la empresa. Las bajas por incapacidad laboral (IT) se dan cuando un trabajador no puede realizar sus obligaciones como tal durante un periodo a causa de un tratamiento médico, por enfermedad o accidente; el conflicto surge cuando estas bajas son recurrentes o se alargan más de lo esperado por acciones fraudulentas (incompatibles con una baja laboral) para cobrar o seguir cobrando el subsidio (abandonar el tratamiento, prolongar la incapacidad, etc.).

Las bajas fingidas, también son comunes en casos donde el empleado trabaja por cuenta propia o ajena en otra empresa, es decir, que existe 

una duplicidad de empleo por lo que la persona no puede compatibilizar los dos horarios y pide la baja en uno de ellos.

 

Comportamiento laboral

 

En el comportamiento laboral se incluyen un sinfín de servicios, algunos relacionados con las bajas laborales, de los que cabe destacar una característica en común: la incidencia negativa en el rendimiento, la productividad y la profesionalidad global de la empresa y del empleado en particular. Los servicios más usuales en este ámbito están relacionados con:

 Absentismo laboral

 Disminución del rendimiento, la productividad y/o la profesionalidad

 Incumplimiento del horario laboral para fines propios o como consecuencia de una duplicidad de empleo.

 Consumo de drogas o alcohol en el entorno laboral.

 Robos o hurtos internos (apropiaciones indebidas). Una empresa, a partir de la desaparición de material, de los robos o hurtos internos,    puede tener grandes pérdidas económicas.

 Conflictos laborales: amenazas, acoso laboral, etc.

Control del personal

El control y el seguimiento del personal, generalmente de los cargos más altos de la empresa, se realiza a partir de los indicios de los empresarios en relación a sus trabajadores, ya sean personal directivo, comerciales, visitadores médicos, vendedores, etc. Los controles más comunes son:

·         Control del personal directivo y de los socios: acreditación del horario laboral, y actividades realizadas durante el mismo, infidelidad del personal directivo, etc.

·         Control de la red comercial (comerciales, visitadores, representantes, vendedores, etc.): incumplimiento horario o dedicación de este para realizar tareas personales (gym, compras, quedar con los amigos…), falseamiento de reports de visita o de actividades, fraude en la contabilización de gastos en rutas, (dietas y kilometraje), o vinculaciones personales con los proveedores (favorecimiento a familiares y/o amigos)..

·         Control de delegados sindicales: control de las horas dedicadas por los delegados sindicales.

·         Control de personal conflictivo: constatar el cumplimiento de sus obligaciones laborales, así como investigar la relación con los compañeros.

·         Control de franquiciados: investigaciones relativas a las actividades, los horarios, el cumplimiento de las normas establecidas desde la empresa, etc.

Fraude empresarial

Los fraudes empresariales incrementan sustancialmente el nivel de pérdidas de las empresas perjudicadas. En estos casos, es muy importante el tiempo de reacción de la empresa, es necesario que cuando existan las primeras sospechas de estafa por parte de algún sector comercial, o de algunos trabajadores, se comience a investigar. Las soluciones a este tipo de problema no llegan solas con el tiempo, hay que actuar. Las investigaciones de fraude empresarial más comunes son:

·         Competencia desleal: ocurre cuando hay situaciones donde una persona (física o jurídica) utiliza los conocimientos adquiridos sobre una empresa para beneficiarse económica o laboralmente. Algunos ejemplos de competencia desleal son: la publicidad engañosa, la deslealtad en la red de comerciales, la canalización de ventas a empresas participadas y la duplicidad de representaciones competitivas entre sí.

·         Intrusismo profesional: es el desempeño de actividades profesionales por personas que no están autorizadas para ello. En estos casos, se demuestra que los locales o los despachos activos realizan una actividad profesional para la que no están habilitados.

Para conseguir toda la información necesaria, y las pruebas para demostrar estos comportamientos, nuestros Detectives realizaran seguimientos y controles del personal, infiltraciones en la empresa con la finalidad de detectar irregularidades e investigaciones relacionadas con los distribuidores actuales y potenciales de la empresa.

Dentro del ámbito laboral, DETECTIVES SABUESOS está especializado en las actuaciones llevadas a cabo para el departamento comercial y de compras. El objetivo de nuestra división es el de optimizar los resultados del departamento comercial y dotar de una mayor agilidad a los departamento de compras y aprovisionamientos.