REVISTA   CULTURAL   DIGITAL



EL ARTE CONTEMPORÁNEO
Y  su impacto en la sociedad actual

· Artículos


 
  
 

 · Editorial        
  
      

 · Entrevistas
  
   
Herodos
Entrevista a
PEDRO MEYER 
click aquí 



                 ¡ÚNETE!

Herodos CulturalReview



@RevistaHERODOS



HERODOSCultural


 

                                              

 E L     A R T E      C O N T E M P OR Á N E O 
Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD ACTUAL

 
Imagen Verónica Bueno Salgado


En Herodos hemos querido  acercarnos  al complejo mundo de las representaciones actuales y cómola sociedad las percibe,
y acepta o rechaza.
 Diversos especialistas en la teoría y/o la práctica del arte actual  en Lationamérica y Españahan participado en este número, aportandocada uno su visión desde un enfoque personal y sociológico.

Una obra de arte ya no es una imagen en sí, sino cómo un conjunto de relaciones llevan al espectador a recorrer diversas sensaciones que surgen bajo todos sus recuerdos, desde los más primarios a los más elevados.
Poco importa si el resultado es estéticamente "hortera" como reducirían los más puritanos, si sus colores conjugan dentro de unos cánones marcados socialmente, o si no representan más que la "nada", imágenes aparentemente vacías, huecas, tan solo flotando de forma dinámica ante nosotros, sin equilibrio, sin prespectiva, como amontonadas, como surgidas de la mente torpe de un "bebé".
Y sin embargo, desnudándose de prejuicios, acercándose a lo simbólico, a la denuncia, a la ironía cultural, esas creaciones evocan tantas realidades, que llegan a tocar a una parte del mundo de forma tan profunda que su huella permanece y se busca una y otra vez en nuevas creaciones.
Es eso mismo que provoca malestar y placer estético, susto y sorpresa, contradicción, contraste, engaño, ilusión intelectual, y finalmente, sonrisa.
Es el arte de nuestra contemporaneidad, tan diverso como la pluralidad de creativos en el mundo y la mulitplicidad de clientes que existen, mucho más heterogéneo que en toda la historia de la humanidad.
El arte de hoy en su mayoría no imita el mundo que ve ante sí para engrandecerlo, o lo copia para posar su atención en una parte. El arte de hoy imita el mundo del receptor, afectándole en sus principios más arraigados, en su alma, que reacciona como tantas otras, pues debe saber que su interior ha sido forjado como ser vivo cultural, y forma parte de la lógica, la razón y el sentimiento de toda la humanidad.
Sentir la punzada del arte y aun así, dejarse imbuir por él en lugar de alejarse, representa una de las características más representativas del observante de hoy y actual consumidor de arte. No encontrar la razón del creador, pero decidir finalmente dejar de buscarla, es otra de ellas. Sentir recelo o aprensión y decidir adquirir una obra controvertida por el único deseo de estar actualizado, es otra de ellas.
Hoy el arte es un arte global, que recorre galerías de todo el mundo y que obliga al observante a abrir sus horizontes visuales. Herodos os invita a reflexionar sobre todo ello.     
El equipo de Herodos

Revista Herodos, 2011 info@herodos.com